21 abril 2021

II Curso de protección jurídica de las personas con discapacidad, el próximo 27 de abril

El próximo 27 de abril empezará el II Curso de protección jurídica de las personas con discapacidad, organizado por el Grupo de Trabajo de Discapacidad del Consejo General de la Abogacía hasta el 27 de mayo,  con el objetivo de ofrecer una formación sólida y continuada a los letrados que asisten a personas en situación de particular vulnerabilidad, en cumplimiento de la función social de la Abogacía.

Debido al éxito de la primera edición, que tiene carácter gratuito, se ofertan 250 plazas on line y 40 presenciales en esta edición.

ACCEDE AL PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

El Consejo General de la Abogacía Española cuenta con el apoyo y la participación de las principales organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad a nivel nacional para la realización de este curso, que nace con la intención de reforzar la calidad de la defensa de los derechos de todas las personas con discapacidad. Los contenidos ofrecidos en este curso representan el mínimo recomendable, desde el punto de vista  de la Abogacía, para eventuales turnos de oficio especializados en la materia.

Las inscripciones presenciales conllevan la asistencia a la sede del Consejo General de la Abogacía, para la visualización en directo de las intervenciones de los ponentes, intervención que será on-line. El acceso a la plataforma estará habilitado para la realización de los test del curso y la visualización de las sesiones en diferido. Para la superación del curso es obligatoria la asistencia presencial a un mínimo de siete sesiones de las impartidas en directo.

En diferentes sesiones se plantearán temas de gran interés y trascendencia en esta materia como la evolución histórica de la discapacidad, su diferente normativa, la Fiscalía y los procesos de modificación de la capacidad jurídica, la protección civil, laboral y penal de las personas con discapacidad, la guarda de hecho como figura de protección jurídica preferente, la declaración administrativa de discapacidad y su relación con la Administración de Justicia. Además de estas sesiones, se impartirán 3 talleres con profesionales de otras disciplinas que nos plantearán aspectos tangenciales de gran importancia sobre la materia.

El curso contará con la intervención de un total de 19 ponentes, de carácter multidisciplinar, entre los cuales se encuentran Josefa García Lorente, abogada del Colegio de Abogados de Madrid, representante del Consejo General de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad y en el Convenio suscrito con la Fundación ONCE y CERMI; Juan Manuel Fernández, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Foro Justicia y Discapacidad; Ángel Bravo del Valle, abogado del Colegio de Madrid, especialista en Penal y Discapacidad o Javier Miranda Erro, doctor en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y colegiado no ejerciente del Colegio de Abogados de Pamplona.

El período de inscripción está abierto hasta el 26 de abril y las plazas serán concedidas según orden de recepción de las inscripciones.

Comparte: