30 diciembre 2022

2022, el año en que la abogacía pudo conciliar en Navidad

Casi finalizando 2022 se consiguió la ansiada inhabilidad del periodo navideño en los juzgados y tribunales de toda España. Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero no se realizarán señalamientos ni se contabilizarán los días desde el punto de vista procesal. Se trata de una demanda histórica de la Abogacía Española, que lleva años reclamando esta medida como única fórmula que permite una verdadera conciliación de los profesionales durante estas fechas y que quedará ya para los próximos años.

También hay que apuntar como grandes hitos del año 2022 que el 26 de septiembre entró en vigor la reforma de la Ley Concursal. Su principal objetivo es agilizar los procedimientos concursales y asegurar la continuidad de las empresas que se encuentran en dificultades financieras, pero son viables. Finalmente se logró la asistencia letrada preceptiva en todos los procedimientos, algo que había reclamado la Abogacía y que no estaba previsto en el texto inicial, donde se contemplaban miles de procedimientos de insolvencia sin asistencia profesional.

Además, este año entró en vigor la reforma laboral aprobada en 2021. Además, en esta materia se produjo un importante progreso: el Gobierno aprobó el derecho a paro para las empleadas del hogar. El cambio legislativo llegó tras una sentencia histórica del TJUE que culminó la larga lucha de una trabajadora gallega por obtener su derecho a paro.

Por fin en 2022 la Ley de Derecho de Defensa dio sus primeros pasos. El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto en agosto. Para la Abogacía, refuerza de forma significativa el secreto profesional y el papel de las instituciones colegiales de la abogacía. Pero también presentó sus alegaciones para mejorar la norma. Entre ellas, que la Ley debe ser más precisa en la regulación del amparo colegial e incorporar medidas para luchar contra el intrusismo. También solicita la incorporación expresa del abogado de empresa en el ámbito del secreto profesional y una reforma del Código Penal para que las agresiones a los letrados en el ejercicio de sus funciones se sancionen con penas de uno a cuatro años de prisión. Actualmente está en fase de tramitación.

En los últimos meses del año dio mucho que hablar la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’. Aprobada por el Congreso en agosto, la norma suprime la distinción entre abuso y agresión sexual y convierte el consentimiento expreso en la clave para juzgar delitos sexuales.

Igualmente, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional fue uno de los temas más destacados del año. En octubre, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comunicó su renuncia al cargo. Le sustituye, como presidente suplente, Rafael Mozo. Y a finales de diciembre se desatascó la renovación del Tribunal Constitucional con la elección de cuatro nuevos miembros.

En cuanto al Consejo General de la Abogacía, en 2022 se celebró Aula Abogacía. Durante dos días, más de medio millar de profesionales analizaron las últimas novedades jurisprudenciales y las principales reformas legales, de la mano de 80 expertos de primer nivel. Los eventos al máximo nivel continuarán en 2023 con el XIII Congreso Nacional de la Abogacía. Lo acogerán los Colegios de la Abogacía de Tarragona, Reus y Tortosa los días 3, 4 y 5 de mayo. Y por último, el Consejo celebró elecciones en las que eligió a 10 consejeros electivos y nombró un nuevo secretario general.

Comparte: