12 marzo 2019

11 de marzo: XV Día europeo de conmemoración de las víctimas del terrorismo

Este lunes 11 de marzo, la Comisión Europea ha organizado un evento para conmemorar el 15º Día Europeo del Recuerdo para las víctimas del terrorismo. El evento, celebrado en Bruselas, ha reunido a víctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas y personal de ayuda y socorro, junto con representantes de los Estados miembros y europeos, para compartir sus historias y experiencias. 

El Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció después de los atentados de Madrid en 2004. Cada año, desde 2005, Europa recuerda a las víctimas de atrocidades terroristas en esta fecha.

Proporcionar apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las víctimas de ataques terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión,  para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista. Asimismo forma parte del compromiso de la Abogacía española con toda la ciudadanía. El Consejo de la Abogacía europea, CCBE, otorgó su premio Derechos Humanos 2008 a los abogados de oficio que participaron en el juicio a los responsables del 11M.

 

La UE ha establecido un sólido marco legal para proteger a las víctimas en toda Europa a través del plan de compensación a nivel de la UE , la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo . En octubre de 2017, Joëlle Milquet fue nombrada Asesora Especial del Presidente Jean-Claude Juncker para la compensación de las víctimas de delitos. El apoyo y los derechos de las víctimas también están en el corazón del trabajo realizado por la Red de Concientización sobre la Radicalización (RAN).

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_AGENDA-19-1549_en.htm

Comparte: