15 octubre 2020

Tomás Prieto Moraleda: “No sirve de nada digitalizar sin que haya cambios legislativos”

Por Mercedes Núñez Avilés

FRANCISCO TOMÁS PRIETOEl abogado, mediador, divulgador TIC y CEO de #CriptoTechLawye, www.tomasprieto.es, acaba de publicar la Guía Urgente de eMediación y Abogacía Online, que enseña herramientas no solo para abogados, sino para profesionales que quieran desarrollar un nuevo proyecto laboral en línea. Incluye además un monográfico sobre protección de datos en el ámbito de la mediación electrónica y para el teletrabajo. Reitera que apostar por el expediente judicial digital, bases de datos interconectadas y ODRS es necesario para modernizar la Justicia. La transformación digital debe de ir acompañada necesariamente de sus normas procesales para que exista concordancia y seguridad jurídica, además de un cambio de mentalidad. Nos explica además que es fundamental la seguridad en el ciberespacio y en la firma electrónica, con el objetivo de poder ofrecer un servicio online de calidad.

¿Qué APPs necesitará el abogado para ser productivo y eficiente en la gestión de su despacho?

Más que recomendar Apps, me decanto por aprender a utilizar el paquete Office 365 puesto que dispone de una cantidad de recursos inagotables para nuestra labor, dedico un apartado del libro a 365 y a Microsoft Teams. Desde nuestra consola de Outlook de correo electrónico accedemos a 365 y tenemos un abanico de aplicaciones a las que podemos acceder y usar también desde Teams. Por ejemplo, con Dynamics 365 entramos en otra dimensión, es una consola de soluciones combinando la funcionalidad de un CRM (Gestor de Relaciones con Clientes) y un ERP (Planificador de Recursos Empresariales) en la nube, más suite ofimática y herramienta de análisis de datos e inteligencia de negocio. Ahí está a nuestra disposición.

¿Cuáles son las herramientas que debe tener todo abogado para proteger sus datos en el ámbito de la mediación electrónica y para el teletrabajo?

En vez de hablar de herramientas concretas, sería mejor establecer un protocolo de obligado cumplimiento y realizarlo como una rutina cada X tiempo, normalmente mensual. Como, por ejemplo: usar los equipos corporativos solo para el trabajo con un buen antivirus, modificar contraseñas también en el Router, establecer rutina de realización de copias de seguridad en la nube y en disco físico portátil, trabajar en entornos certificados como es el caso de Teams o utilizar una conexión VPN, Virtual Private Network, o red privada virtual y cifrar los correos electrónicos. Esto es básico.

¿Cuáles serían los consejos que daría en la utilización de las videoconferencias para la resolución de conflictos online?

Uy, para contestar esta pregunta tendría que copiar todo un monográfico del libro. En breve diría que es imprescindible que los equipos y la conexión funcionen correctamente, es decir que la parte técnica no nos juegue malas pasadas. También es muy importante cuidar los detalles, como la iluminación, el encuadre, el audio, el lugar físico que tendremos detrás de cámara, la vestimenta. Nos tenemos que vestir para el éxito, los efectos visuales marcan la diferencia, los fondos, estar incorporados frente a la cámara, verificar ángulos y vista de cámara, cuidar la intimidad, saber manejar las salas, compartir pantalla, charlas, mantener unas reglas de decoro y respeto. Saber que las emociones se pueden gestionar de pantalla a pantalla, y el uso de las herramientas de comunicación cognitiva caben perfectamente en las sesiones de teletrabajo o telemediación.

Ante el impulso de las nuevas tecnologías, ¿qué medidas de seguridad debería adoptar un despacho de abogados para evitar la ciberdelincuencia?

Trabajar en un entorno de una conexión VPN me parece imprescindible, como he apuntado antes, hacer copias de toda la web corporativa desde el servidor y copias de seguridad externas de la rutina. De todas formas, tenemos que ser conscientes de que en Ciberseguridad no existe el 100 % de seguridad. La prioridad debe de estar en bunkerizar lo verdaderamente importante. Utilizar programas de encriptación de la información sensible.

Si profundizamos se complica la cosa, pero no es banal. “Los puertos USB de los equipos deberán estar siempre protegidos, las cámaras y los micrófonos deben estar siempre tapados, nunca conectar a una Wifi abierta y solo conectarse a Wifis públicas si tienes una VPN que cifre y anonimice tu navegación, o si se busca un estándar muy alto de seguridad se pueden utilizar sistemas operativos como Tails o Whonix, ambos de Linux”, nos comenta Blanca Fernández experta en Ciberseguridad en su colaboración en el apartado dedicado a la ciberseguridad. Se trata de securizar personas, procesos y herramientas.

¿Cuáles son las mejores plataformas de trabajo para los abogados que quieran desarrollar un nuevo proyecto laboral en línea haciendo uso de las TICs?

No tengo ninguna duda, Microsoft Teams, porque además tenemos licencia de uso con nuestro correo institucional.

¿Cómo valora que la Abogacía tenga su propia firma digital?

La conozco y la uso diariamente. Es una gran ayuda para abogados y gestores de conflictos, pues firmar documentos en remoto es una necesidad que debemos de tener cubierta en todo momento, al margen de crisis sanitaria o no.

¿Qué garantías ofrece la vista telemática para la situación actual de la Justicia y tras el estado de alarma?

Esto es un tema complejo porque no hay criterios que unifiquen la actuación de la Administración de Justicia. El problema de ser una transferencia a las CCAA hace que todo se complique.

Por ejemplo, la Corte de Justicia de Australia ha publicado una Guía de uso de la plataforma Microsoft Teams, dando unos criterios para todas las demarcaciones judiciales. La he traducido en un anexo.

Me consta que hay Juzgados utilizando la plataforma Zoom, otros Skype empresarial e incluso alguno usa Teams. Todo ha sido muy rápido e improvisado, pero lo que se está haciendo entiendo que debe de ser temporal.

Alguien a instancias superiores, ya sea desde el Ministerio o Consejo General del Poder Judicial en colaboración con los responsables de las CCAA, tendrían que tomar medidas unificadoras y apostar por crear una red moderna digital para teletrabajo, tanto del funcionariado como de las demarcaciones judiciales. Además de solventar otros problemas sobre transformación digital que existen en la Administración de Justicia y que se arrastran desde hace años.

Sería interesante echar un ojo al Libro Blanco de la IA de la Comisión Europea y al Plan Estratégico de eJusticia 2019/2023 UE, porque marcan el camino a seguir y declaran las tecnologías disruptivas Blockchain e Inteligencia Artificial como estratégicas para una nueva Administración de Justicia. Ese es el camino también para la abogacía.

¿Están los juzgados y tribunales preparados tecnológicamente para aplicar la videoconferencia o las aplicaciones móviles?

No me queda más remedio que negarlo. No es lógico funcionar a 19 velocidades diferentes. Hacen lo que pueden y cada Juzgado es un mundo.

¿Qué otras acciones, a su parecer, son necesarias para modernizar y digitalizar la Justicia?

Expediente judicial digital, bases de datos interconectadas, etc. No sirve de nada digitalizar si no hay cambios legislativos. La transformación digital debe de ir acompañada de sus normas procesales para que exista concordancia y seguridad jurídica, pero además de un cambio de mentalidad. La digitalización no se trata solo de software de computadora, hay que reciclar el software mental.

Apostar por las ODRS (telemediación) de forma decidida es ya una necesidad. Todas las disputas que conllevan emociones deberían estar fuera de los juzgados y apostar por la abogacía colaborativa y otras ADRS (Resolución Alternativa de Disputas).

Si las previsiones de la UE y su plan estratégico se cumplieran entrábamos en otro paradigma. Trabajar en la Blockchain europea (EBSI), Red de Servicios Blockchain sería lo verdaderamente deseable. Hablo de notarización de documentos, protección e intercambio de datos segura, certificación de títulos, Identidad Digital única, anonimización y seudonimización de datos, autenticidad y trazabilidad de la información, eliminación de burocracia, tratamiento de datos biométricos para la identificación, análisis predictivos y toma de decisiones, automatización de procesos, etc etc. Hablo de lo que será el Legaltech 4.0. y la nueva eJusticia.

 ¿Qué otros consejos daría a los abogados para adaptar su modalidad de negocio a la situación actual de crisis?

No soy quién para dar consejos, pero mi receta es la formación y la inquietud. Tener una mentalidad holística y discernir que los tiempos cambian y las profesiones se deben de adaptar a estos cambios y en muchos casos transformarse.

Vamos hacia un mundo mucho más autorregulado en el que las tecnologías exponenciales tienen todo el protagonismo. Ya ocurre con las Cortes de Resolución de Disputas creadas en entornos blockchain utilizando contratos inteligentes, es decir se predicen los posibles conflictos antes de que ocurran y todas las posibles soluciones están automatizadas. En todo el proceso no han necesitado abogados, ni procuradores, ni jueces en caso se conflicto.

Como dice Guillian K. Hadfield autora de Rules for a Flat Word, “vamos hacia un mundo de normas planas para una economía global, y la Administración de Justicia se ha quedado atrás. Esto afecta al progreso de las sociedades. Cuando no se es eficaz, los ciudadanos, las empresas, las organizaciones, buscan sus propios procesos para seguir avanzando y los están encontrando en la era de la exponencialidad”.

Enlace a la Guía en Amazon.

Accede a la plataforma digital de Tomás Prieto.

Comparte: