10 septiembre 2020

María Pérez Galván: “Es imprescindible crear la jurisdicción de Familia para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”

Por Mercedes Núñez Avilés

Vicepresidenta de AEAFA, nos explica cómo conciliar trabajo y cuidados de los hijos, en caso de contagios en esta vuelta presencial a las aulas, y relata las consultas que están recibiendo en el despacho sobre absentismo escolar y otros temas de Familia. Reivindica una vez más la creación de juzgados especializados en Derecho de familia en esta crisis social y económica, que permita a los ciudadanos de cualquier parte de España tener las mismas oportunidades en caso de recurrir a un juzgado y obtener una solución eficaz en un plazo razonable.

1.       ¿Están las familias españolas preparadas ante el reto laboral de una segunda ola del coronavirus?

Estamos viviendo una situación nueva para todos, llena de incertidumbres y complicaciones que no teníamos prevista. Gracias a la solidaridad familiar se van cubriendo situaciones imprevistas, pero el Covid-19 nos has desvelado que no estamos preparados para una situación tan especial.

2.       ¿Qué tipo de ayudas se ofrecen a los padres para conciliar teniendo que trabajar y cuidar de sus hijos en caso de contagio o cierre del colegio?

Estamos viendo como los distintos partidos políticos están haciendo propuestas para salvar estas eventualidades. Veo muy difícil poder atender caso a caso, es difícil de contrastar y se darían muchas situaciones de abuso por parte de familia que no lo necesiten. Tendrán que recurrir, una vez más al teletrabajo el que pueda, a la ayuda de la familia y, a la solidaridad familiar en definitiva que es la a la que todos recurrimos en estos casos.

No hay nada regulado por lo novedoso de la situación.

3.       Las actividades extraescolares suponen un auténtico “salvavidas” para poder conciliar vida laboral y profesional, ¿se garantizan todas las medidas de seguridad?

Estamos viendo como cada comunidad autónoma está abordando el comienzo del curso y las pautas de una forma. Las medidas que se adopten, por muy buenas que sean, pueden fallar y ni los colegios pueden garantizar que cumplan todas, ni a los profesores ni a las familias se les puede garantizar que no haya un contagio. Ahora más que nunca apelo a la solidaridad entre todos y que los padres también informen al centro escolar si el niño tiene síntomas para evitar males mayores.

4.       Los padres con niños en cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado no podrán acogerse a esa baja. Para estos casos son para los que se contempla el plan ‘Me Cuida’. ¿Qué carencias tiene, a su juicio este plan?

Estamos antes una situación nueva e imprevisible que ponen de relieve unas carencias hasta ahora no detectadas. Se tendrá que imponer el sentido común y la comprensión porque no es causa de despido una situación como esta donde se puede apelar siempre a la fuerza mayor.

5.       ¿Han recibido consultas en el despacho de padres sobre las consecuencias de no llevar a sus hijos a las aulas?

Las estamos teniendo ante el temor de una sanción administrativa, penal, como han advertido de manera alarmante algunos fiscales, o civiles, que se da más cuando los progenitores están separados o divorciados.

Mi consejo es transmitir serenidad y sentido común y obrar con buena fe e informar al centro escolar sobre las distintas circunstancias que puedan concurrir para no llevar el menor al centro escolar.

6.       ¿Por qué es fundamental la creación de juzgados especializados en derecho de familia en esta crisis social y económica?

Es una reivindicación que venimos haciendo la Asociación Española de Abogados de Familia, de la que soy actualmente vicepresidente, desde hace ya más de 25 años. Es un agravio comparativo para los ciudadanos que, dependiendo de la ciudad donde vivas, puedas tener acceso a un Juzgado especializado, con jueces, fiscales, psicólogos, puntos de encuentro, y personal especializado y con sensibilidad en materia de derecho de familia que permitan tener una solución eficaz en un plazo razonable, a no tener esos juzgados de familia y que tu caso lo vea un juzgado mixto desbordado de trabajo, sin los medios humanos y técnicos que tienen los juzgados de familia. Es imprescindible la creación del Orden Jurisdiccional de Familia y, mientras tanto, los juzgados especializados para que, al igual que en penal, laboral, mercantil, todos los ciudadanos tengas las mismas oportunidades en caso de tener que recurrir a un Juzgado.

7.       Tras la aparición de  los nuevos problemas sociales que generan las rupturas de las uniones familiares, en el estado de alarma, ¿cuáles son las principales acciones llevadas a cabo por los abogados para la protección a la infancia y a la adolescencia?

Nos faltan más medios, y la especialización en los juzgados para poder tener respuestas en plazos razonable. Los niños son los grandes olvidados y perjudicados en todo proceso de familia que se enquista y tarda en resolverse. Es fundamental también que el abogado sea especialista y negociador. No podemos judicializar la vida de nuestros clientes y un buen abogado trabaja en pos del acuerdo, dejando el contencioso como última salida.

8.       Además del tema de divorcio y custodia compartida, ¿cuáles son los temas de familia que más preocupan a los padres?

El futuro de los hijos es la prioridad de casi todos los padres que abordan la crisis con sus parejas. Un caso bien trabajado, en el que se aborde el interés de los hijos por encima del egoísmo o el dolor de los padres,  es el mejor remedio para todo proceso de divorcio. Es lamentable instrumentalizar a los hijos para negociar temas materiales. Cuando los padres siguen ejerciendo su derecho/ obligación de velar por los hijos, cuidarlos,  y atenderlos, los resultados lo ven y tendrán hijos sanos mentalmente que tendrán una infancia y una adolescencia feliz.

9.       El coronavirus ha puesto el foco sobre la desigualdad de género, mandando al paro a más mujeres que hombres, que acaban sacrificándose durante la crisis, autodesempleándose en verano, en algunos casos, ¿Qué medidas de conciliación reales se podrían llevar a cabo para no paralizar sus carreras?

En estos casos se revela que la custodia compartida es la mejor solución y que ambos progenitores sigan siendo responsables de la educación, cuidado y atenciones de los hijos tras la separación o el divorcio. Los hijos no se quedan huérfanos y tienen derecho también a seguir compartiendo su vida con  papa y con mamá.

10.   ¿Temen los abogados una avalancha de expedientes por absentismo escolar?

Si todos tenemos sentido común, espero y confío que no haya una avalancha de expedientes.

Comparte: