04 diciembre 2019

María L. Roldán, directora de Formación Continua del CGPJ: ”Cada vez más la protección del medio ambiente recae en los tribunales”

Por Andrés Garvi

María Luisa Roldán

María Luisa Roldán García es la directora del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial es la herramienta principal para fomentar la formación de los jueces en derecho medioambiental, y desde su puesta en marcha en 2003 ha realizado 68 cursos y encuentros, y ha participado en 39 acciones formativas. En total más de 2.500 miembros de la carrera judicial han participado en actividades formativas sobre medio ambiente.

  1. Dentro del programa de actividades planteadas en materia de formación a jueces ¿Qué importancia ocupa los derechos medioambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El Plan de Formación anual de la Carrera Judicial viene ofertando en el marco estatal cerca de doscientas actividades  al año entre las que siempre han figurado cursos sobre derecho medioambiental, si bien, fue en el año 2003, cuando en consideración a la importancia de la formación en esta materia, se valoró la creación de un foro permanente en el que se residenciaran cada año estancias, cursos y encuentros sobre medio ambiente, suscribiéndose un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía por el que se creó el “Foro de Formación y Estudios Medioambientales”.

  1. ¿Cómo ha influido la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Sin duda, la aprobación por los líderes mundiales de la agenda de desarrollo sostenible en  2015 ha marcado unas líneas temáticas y una orientación clara en nuestra formación, en la que se han abordado sistemáticamente en las distintas acciones formativas llevadas a cabo, los objetivos globales marcados en dicha agenda  destinados a proteger el planeta (agua limpia y saneamiento,  energía asequible y no contaminante, patrones climáticos, vida de ecosistemas, etc.)

  1. ¿Cuáles son los principales temas y asuntos que se desarrollan en la formación continuada de los jueces sobre el derecho medioambiental?

Se han tratado temas muy variados relacionados con la esfera penal y contencioso-administrativa, por poner algunos ejemplos,  se ha abordado el estudio del urbanismo y los espacios naturales protegidos, responsabilidad ambiental, restauración de áreas incendiadas, delitos contra la flora y la fauna,  planificación de espacios naturales protegidos, la Red Natura, evaluación ambiental estratégica, especies amenazadas y actividad cinegética, infraestructuras y medio ambiente, etc.

  1. ¿Hasta qué punto existe una sensibilidad en el CGPJ para impulsar la formación medioambiental de los jueces y tribunales?

Son precisamente las materias donde existe una mayor sensibilidad al valorar las necesidades formativas de los jueces y magistrados las que han dado lugar a la creación de foros permanentes de formación, como el “Foro de Igualdad y Violencia de Género”, el “Foro de Protección de Derechos Humanos”, “Foro de Justicia y Discapacidad”, “Foro de Inmigración ”etc.,  con ellos, se pretende garantizar que cada año se afronte el estudio de estas temáticas con actividades formativas diversas, como es el caso del “Foro de Estudios Medioambientales” cuyo objetivo, desde sus inicios, fue promover e intensificar una optimizada formación sobre la protección del medioambiente y el equilibrio de las condiciones ecológicas. La participación de los técnicos de la Junta de Andalucía que dirigen las visitas de campo que se llevan a cabo en cada una de las actividades realizadas al amparo del foro, sirven a una mejor comprensión y sensibilización de la necesidad de proteger los espacios naturales, reservándolos para el disfrute de futuras generaciones.

  1. ¿Ha aumentado el interés entre los jueces por los temas de medio ambiente?

Las estadísticas que manejamos en el Servicio de Formación Continua del CGPJ avalan una respuesta positiva a ambas cuestiones.

  1. ¿Considera que los jueces están sensibilizados con los problemas medioambientales?

Desde su creación, las solicitudes para asistir  a las actividades  del Foro de Medioambiente superan las ocho mil quinientas, correspondientes a dos mil quinientos miembros de la Carrera Judicial, prácticamente un cincuenta por ciento de la misma y las valoraciones recibidas están por encima de la media de otras acciones formativas, entorno a un 9 sobre 10 puntos máximos.

  1. ¿Qué importancia tiene la intervención de la jurisdicción en la protección del medio ambiente?

Es evidente que cada vez más la tarea de protección del medio ambiente recae en los juzgados y tribunales, a ellos corresponde la determinación de indemnizaciones por daños o la declaración de responsabilidad penal, pero sobre todo, son los tribunales los que asumen el control de la acción administrativa sobre el medio ambiente, han de velar porque los poderes públicos y en concreto las Administraciones competentes lleven a cabo una labor eficaz de cara a la utilización racional de los recursos naturales, asimismo han sido los tribunales los que han interpretado las normas para lograr una mayor apertura en la legitimación de los ciudadanos para hacer valer en el proceso judicial  la aplicación de la legislación ambiental o los que han posibilitado la adopción de medidas  para el restablecimiento de espacios vitales.

  1. ¿Cómo valora la colaboración de las instituciones en la formación de los jueces en el ámbito medioambiental?

La participación de otras instituciones en el plan de formación de la carrera judicial siempre ha sido potenciada por el órgano de gobierno de los jueces, prueba de ello ha sido  su interés en constituir el Foro de Estudios Medioambientales y hacerlo precisamente en colaboración con la Junta de Andalucía, fijando su sede permanente en la Isla de la Cartuja.

Este convenio ha permitido vincular a los técnicos de la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de dicha Comunidad  Autónoma que  vienen participando activamente en la las actividades formativas que se llevan a cabo cada año. Además de estos cursos, hemos realizado acciones formativas en colaboración con otras entidades, como ha sido la empresa pública TRAGSA, cuyos técnicos también han tenido una participación importante en cursos de formación  dirigidos a la Carrera Judicial, todo ello, sin olvidar la intervención de miembros del SEPRONA, Letrados del Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Fiscales de medioambiente, además de colaboradores docentes de diversa procedencia ( Abogados, Ingenieros,  Abogados del Estado…etc.)

  1. ¿Considera suficiente la reforma de 2015 para que los tribunales hagan frente a los delitos medioambientales?

La  reforma, que transpone dos directivas  de 2008 y 2009 facilitó a los tribunales su labor al sistematizar varios preceptos relativos al medio ambiente que estaban dispersos en el Código Penal o sin una ubicación ajustada a su bien jurídico, además de establecer nuevas agravantes en el tipo penal básico de los incendios forestales que ha permitido  concretar las penas para determinadas conductas que anteriormente estaban extramuros del orden jurisdiccional penal o recibían una pena menos grave. No obstante, quizá lo más destacable4, fue atribuir a los tribunales la posibilidad de imponer medidas dirigidas a restaurar el ecosistema forestal dañado.

Ahora bien, a pesar de las mejoras introducidas por la reforma, no puede afirmarse que sea suficiente para que los Tribunales hagan frente a los delitos contra el Medio Ambiente pues, como en tantas otras ocasiones, la realidad delictiva está por delante de nuestro ordenamiento jurídico, pero sí ha facilitado la labor a los tribunales para castigar conductas hasta ahora impunes, agravar penalmente otras ya previstas o contribuir para ceñir la actividad jurisdiccional a asuntos más concretos.

  1. ¿Hasta qué punto es importante la normativa europea en la formación sobre delitos medioambientales de los jueces españoles? ¿En los cursos ofrecen derecho comparado sobre delitos contra recursos naturales y el medio ambiente?

La Escuela Judicial Española forma parte de la Red Europea de Escuelas Judiciales, somos conscientes de la necesidad de mejorar la cooperación entre la UE y los jueces nacionales, por lo que  intervenimos activamente en los programas de formación europeos,  gestionando la participación de jueces y magistrados españoles en actividades sobre legislación medioambiental de la Unión Europea, como son las celebradas anualmente en la ciudad de Tréveris, o  el seminario realizado en Praga este mismo año sobre el acceso a la justicia en materia ambiental. Asimismo, organizamos actividades propias sobre el derecho ambiental de la Unión Europea y el juez estatal, a las que asisten jueces y magistrados de otras nacionalidades, ofreciendo un foro para el intercambio de experiencias y conocimientos en la interpretación  y aplicación de esta normativa.

 

Comparte: