18 noviembre 2019

Piden una regulación específica en la Ley del Deporte para los menores

  • El Colegio de Abogados de Zaragoza ha acogido la inauguración y la primera de las sesiones del XV Congreso Español de Derecho Deportivo que versa sobre el “Régimen jurídico de los deportistas menores de edad”.

En la inauguración, el director general del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano, ha matizado que en el “actual modelo de deporte, el deportista es el eje central y se basa en tres conceptos: igualdad de oportunidades y de acceso, integración para que todos tengan la posibilidad de integrase en un modelo deportivo y en su práctica. Y una tercera pata que ha de ser la protección del menor y en la que estamos trabajando a través del aspecto normativo con el Anteproyecto de Ley del Deporte que recogerá en su artículo 6 las particularidades de los menores de edad, pero también estamos trabajando con varios socios europeos en un proyecto asociado a Erasmus+ para crear una plataforma digital para la protección de menores en la práctica deportiva a través de la concienciación, información y sensibilización de los recursos existentes para esa protección”.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha abogado a la sensibilidad y conocimiento que puede dar este Congreso a los asistentes para que “hagan una labor divulgadora para que todas las personas que hablan de deporte, sobre todo en medios de comunicación, lo hagan con más conocimiento de causa al hacer referencia a temas jurídicos relacionados con la actividad deportiva”.

El objetivo de dedicar este Congreso a esta temática es que “hemos considerado que sería interesante reconducir en unas jornadas las distintas especificaciones legales que se pueden aplicar al menor”, ha explicado el director del Congreso, Javier Rodríguez Ten, quien ha añadido que no hay un régimen específico, una regulación concreta sobre el menor en el deporte sino que cada una de las leyes existentes se pueden aplicar a lo que es el deporte y lo que no es, es decir, todo lo que lo envuelve como lo relacionado con la fiscalidad, el derecho laboral, la protección datos, el derecho penal… Todo lo que converge tiene aplicación al menor en el mundo deportivo”.

El profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Alicante, Ramón Terol Gómez, ha puesto de encima de la mesa que “no existe un marco normativo que haga alusiones directas a la relación del menor y el deporte. Sí que aparecen referencias a la protección del menor, a los derechos de los menores a ser escuchados, a la educación, a tener un nivel de vida adecuado que garantice su desarrollo como la Carta Europea de los Derechos del Niño o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. También hay normas sectoriales que contemplan la presencia de menores en determinadas actividades.

“Quizá no sería necesaria una ley concreta sobre el menor en el deporte, pero sí un título específico en la Ley del Deporte que concentre todas las especificaciones. Esto generaría un problema porque el menor, generalmente, compite en categorías territoriales, con lo que habría que buscar 17 modelos autonómicos del deporte que lo regulen, luego estará el régimen estatal que afectaría a los menores que compitieran en categoría nacional. Es complicado”, ha afirmado Rodríguez Ten.

El Congreso está organizado por la Asociación Española de Derecho Deportivo y la abogada especializada en Derecho deportivo, Maite Nadal Charco ha hablado sobre “El menor de edad y la suscripción de licencias, la realización de traspasos y los intermediarios”. Un tema que preocupa porque “se considera menor hasta los 18 años y los hay que son deportistas de alto nivel aunque no cobren como profesionales También hay profesionales que son menores porque a partir de los 16 años ya pueden trabajar. Y hay deportistas que con 15 años han fichado por equipos pero no cobran porque no pueden trabajar pero sí que el club puede articular becas y otras contraprestaciones para suplir esa falta de salario. Es un ámbito muy complejo”, ha explicado Rodríguez Ten quien ha añadido que “la actividad de un club, de una federación, es muy complicada porque se manejan datos de adultos y menores, supuestos de acoso o abuso que pueden afectar a menores, también el dopaje puede afectar a un menor. Las sanciones disciplinarias se imponen a los mayores, pero los menores también tienen notas sancionadoras”.

En la mesa redonda ha participado la abogada Ana Ballesteros, el presidente del Comité de disciplina de la Federación de golf de Madrid, Álvaro Garnica Sainz de los Terreros, el asesor jurídico de la Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba y la atleta Isabel Macías, quienes han contado su experiencia en el las organizaciones deportivas y los problemas que se han encontrado en su día a día.

La segunda sesión del XV Congreso Español de Derecho Deportivo tendrá lugar mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge a partir de las 10:00.

 

Comparte: