31 octubre 2019

Los expertos analizan las tendencias de la economía y del sector asegurador en el III Encuentro Económico-Asegurador

  • “El Seguro debe orientar sus pasos hacia la prevención y en ningún caso debe perder su carácter mutual”, según el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana

Ante un auditorio repleto de mutualistas y destacados representantes del mundo financiero y del seguro, ayer tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino el III Encuentro Económico-Asegurador, organizado por Mutualidad de la Abogacía y presentado por José María Palomares, director de Comunicación de la Mutualidad.

A lo largo de la mañana distintos expertos de primer nivel analizaron las perspectivas económicas y las tendencias del mercado asegurador ante los nuevos retos de la economía mundial y su influencia directa en el entorno de Seguro y la previsión social.

En su intervención de Bienvenida, el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, alertó “del riesgo de desmutualización del seguro por la tendencia actual hacia la especialización y personalización de la oferta en base a la gran cantidad de información que genera el big data”. “El Seguro debe orientar sus pasos hacia la prevención, pero no debe perder su carácter mutual”, comentó.

Ante esta coyuntura, el presidente Enrique Sanz afirmó que deben ganar peso «los valores de la economía social, del mutualismo», no sólo como alternativa para la cobertura de las necesidades de previsión y de ahorro, “sino también desde la solidaridad y desde la reflexión sobre cuestiones como la longevidad, el cambio climático, la transformación digital y la diversidad”.

A continuación Sergio Álvarez, Director General de Seguros, inauguró la Jornada, reconociendo en su intervención que algunas mutuas de seguros tienen sistemas de gobierno comparables con las empresas cotizadas, si bien, en las entidades más pequeñas todavía se necesita incorporar consejeros externos y aumentar la diversidad.

Asimismo, Álvarez lamentó que la situación política ha paralizado la tramitación de varias normas a la espera de que se forme Gobierno. Entre ellas, “están pendientes de trasposición la Directiva de distribución de seguros y reaseguros y la Directiva relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo”.

Por otra parte, llamó al “optimismo” por las oportunidades que supondrá el anteproyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, en tramitación, así como de la próxima comercialización de los planes de pensiones paneuropeos (PEPP).

PANEL ASEGURADOR

En el Primer Panel debatieron Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA  y Ana García Fau, consejera independiente de Merlin Properties, Gestamp y Mutualidad Abogacía, moderadas por Juan Carlos González, subdirector de economía de Europa Press.

González de Frutos aseguró que el sector tiene “la voluntad de impulsar los planes de pensiones de empleo”, pero necesita otros apoyos porque “el sector solo no puede bordar este reto”.

De hecho, el sector asegurador ha pedido al próximo Gobierno “incentivos fiscales reales” para fomentar los planes de pensiones privados y construir un segundo pilar para el sistema de pensiones, el relativo a los planes de pensiones de empleo, según explicó la presidenta de Unespa.

Por su parte, Ana García Fau, puntualizó que ante la situación actual, en un contexto de tipos de interés bajos de forma prolongada y ante el reto de la longevidad, el sector asegurador tiene un gran futuro por delante “si sabe afrontar los retos compartidos y aprovechar la innovación tecnológica. El futuro “depende de todos nosotros, de cómo afrontemos las tendencias y los retos como la ciberseguridad”.

García Fau también insistió en la importancia de “impulsar la diversidad”, más allá del género, en el talento captado por el sector.

PANORAMA EL SECTOR FINANCIERO

Los expertos del panel financiero, moderados por el presidente de Europa Press, Javier García Vila, coincidieron en denunciar el grave déficit del sistema de pensiones y el reto que esto supone para el sector asegurador.

Para Emilio Ontiveros,  catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de AFI, las cotizaciones sociales “no deberían ser la piedra angular del sistemas de pensiones”, criticando la “poca flexibilidad” que estas mantienen.

Para hacer frente a esta situación, Ontiveros apuntó la posibilidad de cargar a los consumidores a través IVA, porque “quizás quede hueco para tocar el IVA sin muchas repercusiones en los precios dados los niveles de inflación”.

A continuación intervino Manuel Lagares Calvo catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, afirmando las empresas “tendrán que financiar planes de pensiones complementarios”, al considerar que el envejecimiento de la población es “el problema más serio al que hoy se enfrenta el sector público”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y UE del Círculo de Empresarios y consejero de Société Générale de Banque, Juan María Nin Génova, lamentó el “fraude intergeneracional” en que está cayendo el sistema de pensiones públicas advirtiendo del “riesgo moral de su insostenibilidad actual”.

También pronosticó Nin que las aseguradoras protagonizarán procesos de fusiones y adquisiciones “muy importantes” para ganar volumen y hacer frente a las grandes aseguradoras norteamericanas y chinas.

 “Hay que encender las luces largas”

 El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, clausuró la Jornada señalando a los partidos políticos que hay afrontar la coyuntura con una mirada de largo alcance para que “seamos capaces de llegar a acuerdos que permitan abordar las reformas pendientes y hacer frente a los retos a los que se enfrenta la economía española”.

Durante su intervención, Hernández de Cos indicó que la desaceleración de la economía global, especialmente intensa en el área euro, que también ha afectado a España, ha motivado una revisión a la baja de las proyecciones macroeconómicas y el diagnóstico sobre el balance de riesgos, como resultado de las incertidumbres geopolíticas, las tensiones comerciales y el Brexit. .

Esta incertidumbre, en el caso de España, se centra sobre la deriva de las políticas económicas internas, como la política presupuestaria o las reformas estructurales  y el problema en los últimos años para conformar mayorías parlamentarias sólidas.

Por tanto,  es la hora de “encender las luces largas y de forjar amplios consensos que aumenten el bienestar de las generaciones venideras”, señaló el gobernador del Banco de España en el cierre de la jornada.

 

Comparte: