16 octubre 2019

La Fundación publica un informe sobre la protección en Europa de los menores separados de su acompañante adulto en movimientos migratorios

Los movimientos migratorios requieren de una continua reflexión por parte de las autoridades nacionales, con el objetivo de cumplir sus leyes y políticas referidas a extranjería y protección internacional de refugiados y grupos de migrantes particularmente vulnerables. En este contexto, la Fundación Abogacía Española ha elaborado el informe: LA PROTECCIÓN EN EUROPA DE “MENORES SEPARADOS” DE SU ACOMPAÑANTE ADULTO EN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, ante la identificación por parte del proyecto Ödos*-en el que colaboran tanto la Fundación como el Colegio de Abogados de Córdoba- , de una situación de particular dificultad en la gestión migratoria.

Así, el proyecto Ödos ha detectado la llegada a territorio español de menores, de manera irregular, acompañados por mujeres que no tienen relación maternofilial con este menor pero que podrían, no obstante, ser objetivamente el mejor responsable legal de su cuidado, al tratarse, por ejemplo, de una familiar suyo. Sin embargo, tal y como se ha detectado, estos menores están sufriendo separaciones innecesarias y no basadas en el interés superior del menor, pasando a ser tutelados por servicios de protección de menores.

Desde la Fundación consideramos en este informe, en base a análisis comparado, que el vínculo entre el o la menor y su acompañante debe ser analizado en todos los casos, en lugar de proceder de forma automática a una separación. De hecho, la separación automática debería ser una medida de último recurso, para evitar los efectos traumáticos sobre el menor de dicha medida.

VER EL INFORME 

Comparte: