16 octubre 2019

Cándido Ibar: “Mi hijo ya no está en el corredor de la muerte, pero tiene una sentencia de por vida”

  • Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, y Andrés Krakenberger, portavoz de la familia, han visitado esta mañana el Consejo General de la Abogacía Española para explicar en qué situación se encuentra Pablo e incidir en la necesidad de luchar por su libertad

El español Pablo Ibar fue acusado en el año 1994 de un triple asesinato en el estado de Florida, EEUU. Desde entonces ya ha pasado por cuatro juicios y ha estado 16 años en el corredor de la muerte. El pasado enero Pablo fue nuevamente declarado culpable y condenado a cadena perpetua sin pruebas manifiestas.

El Consejo General de la Abogacía Española ha acogido esta mañana a Cándido Ibar, padre de Pablo, y a Andrés Krakenberger, portavoz de la familia Ibar, en una rueda de prensa en la que han explicado la situación actual del caso y los nuevos retos a los que se enfrenta la familia tras el último juicio.

Un juicio en el que, según Andrés Krakenberger “se demostraron prácticas cuestionables y corruptas por parte de la policía, amenazas a personas para que testificaran contra Ibar y prácticas dirigidas a amañar las ruedas de reconocimiento” incluso afirmó que “un policía tocaba las pruebas directamente con las manos – sin guantes- el primer día de juicio delante del tribunal, al igual que el propio fiscal”. Además, Andrés también pone en duda los métodos utilizados por parte de la fiscalía, que “recurrió a un programa de análisis de ADN que yo calificaría de una atracción de feria, que ni siquiera hace análisis químicos, solo estadísticas”

Una cárcel con problemas de seguridad internos

Por su parte, Cándido, ha expresado la preocupación que siente por su hijo, el cual “está en una cárcel en la que hay 2000 reclusos, hay bandas y el peligro es bastante fuerte” el peligro es tal que a los pocos días de ingresar Pablo en la cárcel su compañero de celda fue apuñalado. También mostró las intenciones de la familia de seguir luchando ya que Pablo “ya no está en el corredor de la muerte, pero tiene una sentencia de por vida”.

Nuevos retos para la familia Ibar

La familia Ibar enfrenta ahora nuevos retos como el cierre de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, ya que actualmente ya no está condenado a pena de muerte, y la apertura de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, desde donde seguir gestionando todas las ayudas y evitar una posible desmovilización de la sociedad.

Ante este hecho de posible desmovilización, Andrés ha manifestado que “la cadena perpetua a la que ha sido condenado Pablo es una cadena perpetua sin adjetivos, es decir, no es revisable como en España” y que es importante continuar luchando porque se haga justicia ya que “si no conseguimos sacarlo de ahí, lo van a enterrar en la cárcel sin pruebas manifiestas de su culpa”.

Financiación para la futura apelación

Desde la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo ya han abierto un crowdfounding para financiar la apelación, que según los costes de las anteriores se estima sea de un importe de unos 300.000 dólares. En la página web www.pabloibar.com  quien lo desee puede ayudar y aportar fondos.

La Fundación Abogacía cuenta con un proyecto de acceso a la Justicia para españolas y españoles presos en el extranjero. Este proyecto nace en respuesta a las demandas de las personas españolas privadas de libertad en centros penitenciarios del extranjero con el objetivo de impulsar y mejorar su acceso a la Justicia. Más información aquí.

Comparte: