02 octubre 2019

Lanzamiento del curso HELP sobre Garantías Procesales Penales y Derechos de las Víctimas y reunión del Comité de Derecho Penal de CCBE en Marbella

El Decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Pélaez, inauguró el pasado viernes el lanzamiento del curso HELP sobre Garantías Procesales Penales junto a Mar Cabrejas Guijarro, Vocal del CGPJ, Jorge Jiménez Martín, Director de la Escuela Judicial  y James MacGuill, Vicepresidente de CCBE.

El acto reunió a 39 jueces y abogados españoles y a 17 abogados internacionales de 12 Estados miembros de la UE. Se trata de un proyecto organizado en el marco del proyecto “HELP en la UE” del Consejo de Europa, financiado por la Comisión Europea y que cuenta con la Abogacía Española y la Escuela Judicial como socios.

Además de los desafíos actuales en el ámbito del Derecho penal y las garantías procesales, el programa incluyó sesiones sobre jurisprudencia europea (principalmente TEDH y TJUE) y sobre el marco jurídico pertinente, principalmente las Directivas de la hoja de ruta de la UE, pero también sobre normas indicativas (“soft law”) del Consejo de Europa.

Ana-Maria Telbis, coordinadora del proyecto de la UE y el Consejo de Europa “HELP en la UE”, presentó el programa HELP y el proyecto y presentó a los participantes el curso en línea de HELP sobre garantías procesales en los procesos penales y derechos de las víctimas.

La sesión de la mañana continuó con una presentación de Salvador Guerrero Palomares, Abogado Penalista y Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga y uno de los tutores de este curso, sobre aspectos generales, retos y perspectivas del derecho a un juicio justo en el proceso penal. Salvador Cuenca Curbelo, abogado del TEDH, ofreció una visión global de las garantías procesales de la jurisprudencia del TEDH en los procesos penales y los derechos de las víctimas. La perspectiva de la UE sobre las garantías procesales y el impacto de las Directivas de la Hoja de Ruta de la UE fue presentada por Coral Aragüena Fanego, Profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid y Ondrej Laciak, Presidente de la Comisión de Derecho Penal de CCBE.

Los participantes participaron por último en una sesión con los tutores que les acompañarán en la realización del curso durante los próximos 3 meses, Salvador Guerrero Palomares y Berta Álvarez Ciordia (Letrada de la Abogacía Española en Bruselas). En ella explicaron a los participantes cómo se llevará a cabo el curso y también señalaron algunos retos prácticos en el campo de las garantías de un juicio justo, para que los participantes reflexionen y hagan un seguimiento de sus intercambios durante el curso. Los participantes también tuvieron la posibilidad de compartir sus expectativas.

Los participantes conocieron la plataforma de aprendizaje electrónico HELP del Consejo de Europa y el catálogo de cursos de Eva Massa Arranz, coordinadora del proyecto HELP en el Consejo de Europa.

El sábado 28 de septiembre, el Comité de Derecho Penal celebró una reunión en Marbella, en la que se abordaron temas como el informe intermedio de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva de acceso a un abogado en procesos penales y el informe de la Agencia europea de Derechos Fundamentales sobre Garantías Procesales penales y la Orden de Detención europea.

Comparte: