24 septiembre 2019

Victoria Ortega destaca el compromiso de la Abogacía con la defensa de los derechos de los consumidores

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Carlos Ballugera; y la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Alicia Menéndez, han sido los encargados de inaugurar la Jornada sobre Consumidores y Servicios Jurídicos organizada por el Consejo General de la Abogacía y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Victoria Ortega ha destacado el compromiso de la Abogacía con “la defensa de los derechos de las consumidoras y los consumidores, básicamente porque siempre han sido la parte débil en las relaciones de consumo”, un compromiso demostrado “todos y cada uno de los días de estos últimos años, que no han sido precisamente fáciles”, por la incertidumbre, inestabilidad, crisis económica y crisis de valores que se ha producido. A juicio de Ortega, el desequilibrio que sufren los consumidores se debe, entre otras razones, a “la existencia de asimetrías en la información que se proporciona o las cláusulas abusivas” que no siempre se detectan en el momento de cerrar el contrato.

La defensa de la Abogacía de los derechos de los consumidores ha conllevado, según ha explicado la presidenta del Consejo General de la Abogacía, “como es lógico”, a la interposición de procesos jurídicos y un mayor colapso de los tribunales, que hay quienes atribuyen, de modo “bastante perverso e injusto” a la Abogacía. “Rechazo enérgica y categóricamente este relato”, ha subrayado Victoria Ortega, que considera “tan perverso como injusto”.

Por su parte, Carlos Ballugera ha apuntado que el interés de la Abogacía respecto a los derechos de los consumidores es un elemento nuevo debido, en parte, a que la crisis económica ha producido una confluencia de los intereses económicos de consumidores y abogados. En este sentido, ha indicado que “se ha producido un vuelco con el interés de la abogacía en la defensa de los intereses de los consumidores, pero todavía los déficits son grandes”.

Por último, Alicia Menéndez ha hecho referencia a los conflictos más complejos y con mayor relevancia económica que han aparecido con la crisis, señalando que ante ellos los consumidores muchas veces no han tenido más remedio que acudir a la vía judicial. También ha expresado su esperanza respecto a cómo va a quedar la propuesta sobre las acciones colectivas de los consumidores, que se está debatiendo en Europa, con la que probablemente tendremos una vía de reparación de los daños que hasta ahora no tenemos.

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS ANTE LA JUSTICIA

La primera mesa ha contado con la intervención de Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho del Consumo y miembro de la Subcomisión de Competencia y Defensa de los Consumidores de la Abogacía, quien ha lamentado “que los ciudadanos no cuenten con una auténtica Ley de Derechos ante la Justicia  o una más global Ley Orgánica del Derecho de Defensa, sino como una Carta”, que está próxima a cumplir 18 años y en la que los consumidores no han tenido voz al elaborar la Carta de Derechos de los Ciudadanos y de la Ciudadanía ante la Justicia.

REFLEXIONES: ¿QUÉ QUIEREN LOS CONSUMIDORES?

A continuación, Carlos Ballugera reflexionó sobre ¿Qué quieren los consumidores?, ponencia en la que destacó que la “Abogacía se ha volcado en la defensa de los derechos jurídicos de las personas consumidoras”.

El presidente del CCU ha destacado que ante la incertidumbre que genera entre los consumidores la actuación de la CNMC para conocer el coste de los servicios jurídicos “existen bases para un consenso entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Consumidores y Usuarios para que exista información previa del coste de los servicios jurídicos y del importe en caso de condena en costas del letrado de la otra parte.

MESA REDONDA: CONSUMIDORES Y SERVICIOS JURÍDICOS. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES CUANDO ACUDEN A UN DESPACHO DE ABOGADOS, UN REGISTRO Y UNA NOTARÍA

En la mesa redonda sobre ‘Consumidores y Servicios Jurídicos’ José Ramón Lozano Petit, vocal del Consejo de Consumidores y usuarios, ha realizado un resumen de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, subrayando la importancia de la hoja de encargo y el  contrato, que no son obligatorios pero sí importantes, porque constituyen un elemento de información al usuario.

En opinión de Jesús Sánchez García, abogado, secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona y miembro de la Subcomisión de competencia y defensa de los consumidores del Consejo General de la Abogacía, es cierta la falta de medios materiales y humanos en el ámbito judicial en materia de consumo, pero no se puede centralizar toda la culpa en los órganos judiciales, “es injusto”. Y ha añadido que “la culpa es de los legisladores”, que no han tenido visión para resolver algunos problemas. También ha criticado que la defensa de los derechos de los consumidores se ha convertido, para determinadas empresas mercantiles, en un nicho de trabajo que va en detrimento del consumidor.

Cristina Martínez Ruiz, coordinadora de las Oficinas Liquidadoras (Registradores) en la Comunidad Valenciana y registradora de Castellón de la Plana, ha centrado su exposición en las relaciones que tienen los registradores con los consumidores, tanto desde el punto de vista institucional como en el trabajo diario. Ha añadido que uno de los problemas que tienen los consumidores es que muchas veces no tienen información.

Por último, el notario Ignacio Navas ha explicado que los juristas de profesión están “metidos de lleno en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios”. Ha criticado las macronotorías, por el tipo de atención que ofrecen al cliente. También ha enumerado los derechos de los consumidores y usuarios cuando van a una notaría, entre los que se encuentran el derecho a la libre elección de notario en momentos como cuando firman una hipoteca.

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