03 septiembre 2019

María Adrio Taracido, abogada y senadora: “La abogacía es una profesión en la que estás en contacto con todas las realidades y te hace más tolerante”

Por María José Cámara

María Margarita Peregrina Adrio Taracido, abogada especializa en Derecho de Familia, compagina las leyes con su nuevo cargo como senadora por Pontevedra.

María Margarita Peregrina, senadora y abogada“Mariquiña” como la conocen en su círculo cercano, defiende que ambas profesiones están muy conectadas por la necesidad de tener “sentido de la Justicia y de servicio a los demás”. Valores que ya puso de relieve en su anterior etapa como concejala por el PSOE en 1991 y que pretende consolidar ahora en la Cámara Alta.

Implicada socialmente, esta letrada gallega a la que la política le ha llegado como herencia familiar, formó parte del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) del Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra y es miembro de una ONG que presta ayuda a reclusos.

  1. ¿Política de vocación y abogada de profesión?

Me considero política por herencia, viví la política desde la infancia al haber nacido en una familia represaliada, tanto por vía paterna como materna. Conocí la historia y me educaron “sin odio, sin rencor, pero con el recuerdo vivo”. Desde niña siempre luche contra las injusticias, me enervaba la diferencia que suponía el poder acceder a la educación superior según medios económicos, las desigualdades sociales y la falta de libertad.

Aunque dudé entre estudiar Medicina o Derecho, me incliné por Derecho, al ser mi padre abogado, y a veces llegué a dudar si me había equivocado, creo que no. Considero que la Abogacía es una profesión en la que estás en contacto con todas las realidades, que te aporta una visión muy abierta y te hace más tolerante. Yo he aprendido mucho en esta profesión y me ha aportado mucho a nivel personal.

  1. ¿Cómo se retroalimentan ambas disciplinas?

Yo creo que van muy unidas, considero que como abogadas tenemos un sentido de la justicia y de servicio a los demás, estamos en contacto con una realidad que nos aporta mucho, a mí personalmente al  formar parte del servicio de orientación jurídica penitenciaria , el trato con los internos me ha supuesto el conocer la realidad de estas personas, y que la línea que nos separa a veces puede ser muy sutil,( el haber nacido en una familia u otra puede ser determinante), al igual que con los menores en el turno de oficio. yo suscribo plenamente la frase de concepción arenal “odia el delito y compadece al delincuente”, una avanzada en su época y que sigue vigente.

  1. ¿Le influyó para ejercer la Abogacía y para su vocación política, que su padre fuera un hombre de leyes?

Si, totalmente, mi padre era un hombre íntegro, con una formación humanista, que luchaba por la justicia y el que junto a mi madre nos educaron en valores de igualdad y justicia social, eran personas generosas, los admiraba a los dos. Mi madre era farmacéutica, en una época que eran las menos las mujeres con carreras universitarias.

  1. ¿Cuál fue el detonante que le hizo implicarse activamente en política?

En mi casa como he dicho siempre se vivió la política, comencé la carrera de derecho en los últimos años del franquismo, y allí participé en asambleas, huelgas etc. sin pertenecer a ningún partido político asistí a reuniones de partidos en la clandestinidad. Mi hermana, la mayor, Aurora, pertenecía al MCG y la cuarta, Beatriz, a las Juventudes del Bloque Nacionalista Galego. Mi padre perteneció al PSP del que fue presidente en Galicia, después al PSOE, formaba parte del Circulo Republicano de Galicia (con sede en A Coruña), y lo nombraron presidente de honor del Círculo Republicano de Asturias con sede en Gijón.

En la política activa entré como concejal del Concello de Pontevedra por el PSOE, (al proponerme ir en sus listas Roberto Taboada Rivadulla, buen amigo mío y de mi padre) en las elecciones de 1991, iba como independiente, y después me afilié .

  1. Define como “un premio infinito” ser senadora por ¿Qué sintió el 28 de abril, cuando tomó posesión del cargo?

Si que me he sentido muy halagada cuando me propusieron ir en las listas de mi partido, por mi provincia al Senado, y más aún cuando conté en primarias con gran apoyo de mis compañeros, eso es lo más gratificante, el sentirme querida y apoyada, y además considerando que en el partido hay personas igual o más preparadas que yo, que trabajan y han trabajado por y para el partido que lo merecían, pero lo que más me gusta de mi agrupación es el compañerismo y amistad que nos une.

El 28 de abril hasta que vi todo el recuento, aunque la gente ya me estaba felicitando, no me lo creí, yo ya estaba feliz con los resultados que estaba obteniendo el partido a nivel general, cuando salí senadora electa sentí una gran responsabilidad, un gran honor y agradecimiento al partido y a mis compañeros de agrupación, y por supuesto a los votantes. Fui muy votada en mi ciudad por gente de todas las ideologías, y como he dicho, el sentirse querida es lo más bonito que te puede suceder.

Tomé posesión del cargo el 21 mayo de 2019, ese día se lo dediqué y me acordé mucho de mis padres y hermanas que ya no están, y en especial de mi padre, que se sentiría orgullosísimo, y se lo dedique, sé que me acompañaron ese día, fue muy emocionante y sentí gran alegría y una gran responsabilidad.

  1. ¿Cómo puede influir la formación profesional de abogada en su faceta política?

Creo que influye mucho, considero que el día a día se retroalimenta de la visión política de cada uno en las facetas de su vida, el derecho y el ejercicio de la abogacía me ha aportado una visión distinta de la sociedad, como he dicho más abierta, que me ha hecho ahondar en distintos campos como derechos humanos, justicia, justicia social, fiscal, etc. la lucha realizada por los Colegios de Abogados contra la Ley de Tasas, por la dignificación del Turno de Oficio, el mostrarnos en contra de la prisión permanente revisable, etc,

  1. Centrada en Derecho de familia, ha llevado divorcios en tiempos en los que no estaban bien vistos y forma parte de una ONG que presta ayuda a ¿Las causas sociales son su especialidad?

Si, me considero muy vinculada a las causas sociales, creo que el pertenecer al SOAJP del Colegio de Abogados de Pontevedra y en representación de este en la Comisión de SOAJPS en el Consejo General de la Abogacía me ha enriquecido.

  1. Reivindica que las “cosas siempre tienen matices”, ¿qué trascendencia tiene eso en el ámbito jurídico?

En el ámbito jurídico creo que transciende en cuanto a que puedes entender más a la persona cuyos intereses defiendes, y también en el caso de llegar a acuerdos, sopesas la opinión de la adversa, y no todo es blanco y negro. Puedes incluso, como he dicho antes entender situaciones límite, que si uno se encuentra en ellas obraría de esa misma forma. Y siempre nos enfrentamos a la incertidumbre, ya que en un  mismo caso dependiendo de un juzgado u otro, la resolución es distinta.

  1. ¿Y en el debate político?

En la tolerancia, y el poder sin ceder, mediante el diálogo, aceptar a veces enmiendas o iniciativas que aportan los adversarios porque pueden ser buenas, nadie está en posesión de la verdad y de la diversidad se aprende y enriquece.

  1. Entre sus aficiones destaca cantar en corales, ¿una banda sonora imprescindible para preparar un caso judicial?

La banda sonora de Philadelphia “Streets of Philadelphia” de Bruce Springsteen, y “o Mio bambino caro” de Puccini , incluido como tema en dicha película. la de “Matar a un ruiseñor” y la de Doce hombres sin piedad.

  1. ¿Cómo valora la apreciación que tiene la ciudadanía de este servicio? ¿Y los políticos/as? ¿En qué estado considera que se encuentra?

Considero que el Turno de Oficio está bien valorado por la ciudadanía. el año pasado he formado parte del SOJ del Colegio de Abogados de Pontevedra, y opino que deberían pasar todos los abogados por él, pues te enseña mucho (en ocasiones tener que determinar pretensiones complicadas) y te pone en contacto con una realidad.

Opino que los políticos/as del partido al que pertenezco valoran bien el Turno de Oficio, y tengo que señalar que los Colegios Profesionales son los que están llevando la mayor parte de la gestión del Turno de Oficio y no la Administración, con el ahorro que ello le supone a ésta.

El Turno de Oficio tendría que estar mejor pagado, que la Administración dedicará más presupuesto a ello.

Comparte: