14 agosto 2019

Tomado en consideración el Amicus Curiae de la Fundación en el caso de Berta Cáceres

La Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán (Honduras) ha tenido en consideración los argumentos del Amicus Curiae presentado por la Fundación Abogacía Española en julio pasado en el proceso abierto por la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres contra David Castillo, gerente de la empresa que supuestamente orquestó el procedimiento para que se hiciese efectivo este delito.

El Amicus Curiae fue presentado porque el Tribunal que juzga el caso había aceptado una prueba fuera de los plazos estipulados en los artículos 300 y 301 del Código Procesal Penal hondureño. Ello tenía un impacto negativo y desamparaba a la familia de Berta Cáceres en el procedimiento judicial.

Una vez aceptada la apelación presentada por los abogados ante la Corte de Apelaciones, en consonancia con el amicus de la Fundación, ahora se debe establecer una nueva fecha para que se repita la fase intermedia que permite la presentación de alegaciones tanto de Fiscalía como a acusación privada frente a las pruebas, que había sido soslayada por el Tribunal.

Este texto presentado por la Fundación Abogacía Española se ha realizado con la colaboración técnica de Gilberto Pérez del Blanco, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Comparte: