12 julio 2019

La Abogacía Catalana entrega al abogado y activista por los derechos humanos August Gil Matamala, el XIII Premio Agustí Juandó i Royo por su defensa del uso del catalán en la justicia

  • El galardón le ha sido entregado hoy en la Universidad de Barcelona
  • El Consell de l’Advocacia Catalana ha entregado hoy al abogado y activista por los derechos humanos August Gil Matamala, el XIII Premio Agustí Juandó y Royo, un galardón creado en 2004 con el objetivo de reconocer a aquellas personas o entidades que en su trayectoria profesional se hayan distinguido por la defensa de la lengua catalana en el ámbito jurídico administrativo.

August Gil Matamala (Barcelona, ​​1934) ha recibido este galardón en reconocimiento a su labor de defensa del catalán en todos los ámbitos, especialmente en la justicia. Abogado comprometido con la defensa de los derechos de los tr

abajadores, a pesar de haberse retirado de la vida profesional sigue siendo partícipe de la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y de la Asociación de Abogados Europeos demócratas, de la que fue presidente durante el periodo 2004-2007, que se dedica a la defensa de los derechos de los ciudadanos, la preservación de la independencia de los abogados y la lucha por la instauración de un derecho europeo democrático y progresista.

Su ejercicio profesional se centraba en el ámbito laboral, en el que representaba trabajadores, y en el ámbito penal, en que asistía a los detenidos en la lucha por las libertades civiles, sociales y nacionales, tanto en la época franquista como posteriormente. Ha actuado ante todo tipo de tribunales y lideró el primer equipo que planteó y ganó ,el 6 de diciembre de 2008, la primera sentencia de la Corte Europea de Estrasburgo que condenaba al Estado español por vulneración de la Convención europea de los derechos humanos. Ha recibido varios galardones entre los cuales la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona. Se ha convertido en un referente por la lucha de las libertades civiles.

En el acto de entrega del Premio, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, ​​han intervenido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra i Pla; la consellera de Justicia Ester Capella i Farré; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig i Ventalló; la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa i Bonet i el presidente de la Comisión de Lengua del Consell y decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera i Claret. Ha contado con la asistencia de los decanos y decanas de los Colegios de Abogados catalanes y de diversas personalidades del ámbito jurídico y social.

Una iniciativa incluida en el Plan de Trabajo suscrito con la Generalitat

La entrega del Premio Juandó i Royo es una de las iniciativas para el uso y promoción del catalán en la justicia incluidas en el Plan de Trabajo suscrito por la Generalitat y el Consell de l’Advocacia Catalana. Desde su instauración, en 2004, varias personas y entidades han sido reconocidas con este premio, que tiene como objetivo sensibilizar al mundo jurídico hacia el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos judiciales. En 2005 fueron premiados el Juez de Paz de Anglés (Girona), Pedro Figueredo, y el de Arbúcies (Girona), Josep Maria Iglesias, mientras que en 2006 el galardón se entregó a los abogados Sebastià Frau y Mercè Teodoro. En 2007 lo recibieron los notarios de Barcelona, ​​Lluís Jou y Eladi Crehuet, junto con el de Girona, Joan Bernà. El magistrado balear Gabriel Fiol fue distinguido con este reconocimiento en 2008, mientras que en 2009 se lo llevó el Colegio de Abogados de los Pirineos Orientales, representado por su decano, Hervé Germà. En 2010 recayó en la abogada de Lleida Antònia Forrellad, mientras que en 2011 fue para el fiscal de Medio Ambiente de Tarragona José Ignacio Monreal; en 2013 para el juez de Manresa José Manuel del Amo; en 2014 para el abogado mallorquín Francesc Riera; en 2016 para el abogado barcelonés Pere Cuxart; en 2017 para el abogado gerundense Joan Geli Rissech y en 2018 para el ex conseller de Justicia Carles Mundó.

Agustí Juandó i Royo

El Premio recibe el nombre del abogado Agustín Juandó i Royo, que fue secretario de la Audiencia Provincial de Barcelona en 1936 cuando estalló la Guerra Civil. La Generalitat de Catalunya lo nombró para que se hiciera cargo de la institución tras la revuelta militar. El 19 de junio de 1939 fue sometido a un consejo de guerra. La sentencia dictada recogió, como hecho inculpatorio, la tarea que en cumplimiento de las disposiciones de la Generalitat hizo para normalizar el uso del catalán en aquella institución. Fue condenado a pena de muerte por delito de rebelión militar, que fue ejecutada en el Camp de la Bota el 9 de julio de 1939.

Este año, coincidiendo con el 80 aniversario del fusilamiento del abogado que da nombre al galardón, Agustí Juandó i Royo, se ha entregado a la familia el certificado de reparación de su Memoria.

Comparte: