30 mayo 2019

Inauguración del Congreso General de la Federación Europea de Colegios de Abogados en Barcelona

  • En esta ocasión se abordará La Separación de poderes, un aspecto fundamental en un Estado de Derecho

El Congreso General de la Federación Europea de Colegios de Abogados (Fédération des Barreaux d’Europe – FBE), que se celebrará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en Barcelona, pretende abordar una cuestión que es clave para nuestras democracias actuales: La Separación de poderes, un aspecto fundamental en un Estado de Derecho.

Sin embargo, la intención no es entrar en la polémica actual sobre si dicha separación ha sido o no quebrantada, sino reflexionar sobre hasta qué punto el sistema diseñado por Montesquieu sigue siendo válido en una sociedad cuya estructura y composición ha variado de forma significativa.

Este evento contará con la presencia de la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay; el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa y miembro de la Ordine degli Avvocati di Lucca, Itália, Michele Lucherini, entre otras personalidades de relevancia en el ámbito jurídico.

El acto de inauguración, que será el viernes 31 de mayo, a las 10h, contará con la intervención de Daniel Inneraty, profesor de filosofía política y social, investigador de Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Por otra parte, el congreso finalizará con la celebración de la Asamblea General de la FBE donde, la decana emérita del ICAB, Silvia Giménez-Salinas, asumirá la Presidencia de la FBE.

Consulta aquí el programa.

Comparte: