09 mayo 2019

Presentado el Sistema Estadístico de la Abogacía Española: cuando los datos son poder

Dentro del programa de la Feria Tecnológica tuvo lugar el taller ‘Abogacía en datos: Sistema estadístico de la Abogacía Española’ en el que participaron Ramón Jáudenes, secretario general del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Pontevedra, y Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía y decano del Colegio de Pontevedra, junto al técnico de RedAbogacía Daniel Vivas.

Jáudenes destacó que el Sistema Estadístico de la Abogacía Española es una aplicación “fruto del Plan Estratégico de la Abogacía 2020 que apuesta por una abogacía basada en datos para aprovechar toda la información de los Colegios de Abogados y del Consejo General de la Abogacía para poder diseñar políticas y estrategias que ayudan a las corporaciones colegiales y a los abogados”.

La nueva aplicación “que ha tenido su puesta de largo en el XII Congreso Nacional de la Abogacía se basa en datos propios y socioeconómicos que generan una potente corriente y herramienta de datos”, aseguró Ramón Jáudenes.

El sistema informático ya tenía su precedente en la elaboración de datos que se recoge desde hace 13 años en el Observatorio de Justicia Gratuita que elabora el Consejo General de la Abogacía junto a Wolters Kluwer. Antonio Morán realizó una breve explicación de los principales resultados recogidos por la Abogacía en relación a la asistencia jurídica gratuita.

El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita de la Abogacía destacó que la big data nos permite eliminar ciertos mitos sobre Justicia Gratuita. Puso como ejemplo que con los datos de la aplicación queda desmontado el mito que se genera más violencia de género donde existe una mayor tasa de desempleo. Morán aseguró que “la información, los datos; es poder”.

También explicó que las cifras del Observatorio de Justicia Gratuita permiten obtener datos sobre porcentajes como son la relación entre solicitudes de Justicia Gratuita y población, o entrar en más detalles por población, por importes, generar comparativas, tasa de paro y solicitudes…

Finalizó el taller Ramón Jáudenes asegurando que “con estos datos incontestables podemos realizar acciones de loby y abordar diversos temas con las diferentes Administraciones Públicas”.

Comparte: