30 abril 2019

Reforzar la supervisión de la Comisión en un sistema antifraude moderno y sólido

La Comisión Europea ha adoptado su nueva estrategia de lucha contra el fraude que busca mejorar aún más la detección, sanción y prevención del fraude y apoyará los esfuerzos en curso de la Comisión para reducir el fraude contra el presupuesto de la UE.

La nueva Estrategia impulsa una mayor coherencia y una mejor coordinación en la lucha contra el fraude entre los distintos departamentos de la Comisión y allana el camino para una mayor cantidad de medidas antifraude basadas en datos en los próximos años. La visión detrás de la nueva Estrategia es fortalecer la supervisión corporativa de la Comisión con respecto a todos los problemas relacionados con el fraude y reforzar el sistema antifraude que ya existe.

Sobre la base de las medidas adoptadas desde 2011, la nueva estrategia pretende garantizar que la Comisión aproveche al máximo los datos disponibles para prevenir y detectar fraudes. Se centra en mejorar la calidad y la integridad de la información relevante, en reunir diferentes fuentes de datos y en crear herramientas más inteligentes para sacar conclusiones operativas.

La Estrategia también busca reforzar la supervisión corporativa de la Comisión de los problemas de fraude, otorgando a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés) un papel de asesoría y supervisión mucho más fuerte. La OLAF llevará a cabo revisiones obligatorias de las estrategias antifraude de todas las Direcciones de la Comisión y supervisará su implementación. En este proceso, se mantendrá en contacto con todos los departamentos, especialmente con los jefes de los servicios centrales de la Comisión (Secretaría General, Servicio Jurídico, DG Recursos Humanos y DG Presupuestos). Esto fortalecerá la gobernanza general de la Comisión del sistema antifraude. Además, la Comisión reforzará su seguimiento de las recomendaciones de la OLAF para garantizar una mejor aplicación.

La Comisión adoptó su actual Estrategia de Lucha contra el Fraude (CAFS) de la Comisión en 2011. Estableció pautas para la lucha de la Comisión contra el fraude, como el principio de cero tolerancia al fraude y tres acciones prioritarias, a saber: (i) la introducción de medidas anti- disposiciones sobre fraude en las propuestas de la Comisión sobre programas de gasto en el marco financiero plurianual para 2014-2020; (ii) implementación de estrategias antifraude a nivel departamental; y (iii) la revisión de las directivas de contratación pública. Las directrices generales siguen siendo válidas y las medidas previstas en el CAFS de 2011 se han implementado en su totalidad.

Los servicios de la Comisión realizaron una evaluación del CAFS de 2011. La evaluación concluyó que aunque el CAFS sigue siendo relevante y efectivo como un marco de política para que la Comisión proteja el presupuesto de la UE, debe adaptarse a una situación en evolución (nuevos esquemas de financiación y tendencias de fraude, desarrollo de herramientas informáticas, etc.). Para la revisión del CAFS, la Comisión llevó a cabo una evaluación de riesgo de fraude, que involucró a las agencias ejecutivas.

El CAFS de 2019 también aborda algunas recomendaciones clave emitidas por el Tribunal de Cuentas Europeo en un Informe Especial titulado “Lucha contra el fraude en el gasto de la UE: acción necesaria”.

El CAFS de 2019 complementa el ‘Paquete de Gobernanza’ de la Comisión, adoptado en noviembre de 2018, que designa a la OLAF como el servicio líder en la concepción y el desarrollo de una política europea de lucha contra el fraude y además asigna un papel estratégico con respecto a los aspectos corporativos de la lucha contra el fraude a El Consejo de Dirección Corporativo. El Consejo de Administración Corporativo reúne al Secretario General de la Comisión y a los Directores Generales de sus servicios centrales (presupuesto, recursos humanos y asuntos legales).

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2080_en.htm

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