12 abril 2019

Manuela Carmena, Victoria Ortega, Francisca Sauquillo, Antonio Garrigues y Miguel Herrero presentaron el libro de Fernando Jáuregui ‘Los abogados que cambiaron España’

  • Los 80 años de historia de los juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)
  • Una historia que había que contar y que contará con una presentación especial en el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de mayo

Fernando Jáuregui es el autor del libro ‘Los abogados que cambiaron España’, un ambicioso estudio sobre los abogados españoles que fueron clave en las diferentes fases históricas del país, desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días. Una historia que había que contar y que contará con una presentación especial en el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de mayo.

El libro cuento lo que hizo la abogacía en defensa del derecho de defensa, por las libertades democráticas, por la construcción de una España constitucional y de un Estado de Derecho y su trabajo actual en el cambio social que se está produciendo.

Previamente al acto en Valladolid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, junto a figuras históricas de la abogacía como Francisca Sauquillo, Antonio Garrigues y Miguel Herrero Rodríguez de Miñon intervinieron el 11 de abril en el Club Siglo XXI en la presentación del libro del periodista Fernando Jáuregui ‘Los abogados que cambiaron España’ que recoge los 80 años de historia de los juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019).

Francisco Muro, director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española, moderó el acto de presentación y recordó que Jáuregui ha contado con el respaldo de la Abogacía para “tener la absoluta libertad de contar la verdad”.

El acto contó, entre otras destacadas personalidades del ámbito jurídico y político, con la asistencia de Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, Carlos Carnicer, anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, los juristas Joaquín García-Romanillos y Cristina Almeida, Luis Martí Mingarro, ex decano del Colegio de Abogados de Madrid, el padre Ángel o el general y candidato por Unidas Podemos José Julio Rodríguez

Jáuregui aseguró que es “el décimo libro que escribo en solitario, pero éste es un libro coral, que no podía haber hecho sin la ayuda de mucha gente”. También destacó que los juristas han sido “muy importantes para la evolución de este país y para la conquista de libertades y la reconquista del derecho”.

Victoria Ortega destacó “el civismo y capacidad de diálogo de los compañeros frente a la dictadura. Es una lección extraordinaria”. También recordó que el Congreso de León celebrado en 1970 marcó el inicio de la Transición en un momento muy complicado para contribuir a una “abogacía que cambió España”.

MATANZA DE ATOCHA

Por su parte, Antonio Garrigues destacó que “el decano Antonio Pedrol cumplió un papel decisivo tras la matanza de los abogados de Atocha, la reacción de la abogacía en su comportamiento fue maravillosa”. También aseguró que “nadie crea que la libertad y la democracia han llegado a la perfección” y puso como ejemplos que la situación en el derecho a la privacidad y en el derecho a la verdad “que nos los están privando”.

En relación al luctuoso hecho, Francisca Sauquillo aseguró “que vivió la matanza de Atocha con una impotencia absoluta”. Como anécdota recordó que defendió a Fernando Jáuregui ante el Tribunal de Orden Público por un libro contra Franco.

Miguel Herrero aseguró que hoy la “política se ha convertido en una profesión, pero debería exigirse en la actualidad que fuera una profesión conocida” por quien la ejerce. Destacó que “poner en común lo que se tiene de positivo para conseguir una meta, esto se hacía en la Transición. Por ello es necesaria una unión de voluntades”.

De parecida forma se expresó Manuela Carmena, quien recordó en un reciente encuentro con niños que le preguntaron por qué todas las profesiones tienen un examen para su acceso y en la política no sucede. La alcaldesa de Madrid aseguró que “los políticos deberían acreditar que tienen un conocimiento de lo que significa el ordenamiento jurídico”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Durante el final de la presentación del libro de Jáuregui tuvo lugar un intenso debate con los asistentes sobre la necesidad de modificar la Ley General Electoral y las reformas de la Constitución. Herrero de Miñón defendió que es necesario “perfeccionar lo que se tiene, que ha permitido que llevemos 40 años celebrando elecciones limpias” y antes de cualquier reforma “hay qué se quiere cambiar y cómo hacerlo”. Francisca Sauquillo, quien se mostró a favor de reformar la Constitución, lamentó que, a diferencia de ahora, antes quienes tenían opiniones políticas diferentes se escuchaban y respetaban porque “teníamos algo que aprender”.

Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, apostó por renovar la Constitución porque es “un pacto y debe renovarse con la adhesión de los jóvenes” y Óscar Alzaga, catedrático de Derecho Constitucional, “la Constitución tiene que actualizar su consenso”.

Comparte: