25 marzo 2019

Las decanas de Tortosa y Sant Feliu de Llobregat toman posesión como nuevas consejeras del Consell de l’Advocacia Catalana

  • Las nuevas decanas de los Colegios de la Abogacía de Tortosa, Marta Martínez, y de Sant Feliu de Llobregat, Eva Ribó, han tomado posesión como nuevas consejeras del Consell de l’Advocacia Catalana, el órgano representativo de los catorce Col colegios de Catalunya. Marta Martínez releva al decano saliente de Tortosa, Xavier Faura, que ha formado parte del Consell desde diciembre de 2016, cuando fue elegido decano del Colegio de la Abogacía de Tortosa. Por su parte, Eva Ribó toma el relevo al decano saliente del Colegio de la Abogacía de Sant Feliu de Llobregat, Miquel Rodríguez Zamora, que durante los últimos doce años ha formado parte del Consell

Marta Martínez es la nueva decana del Colegio de Abogados i Abogadas de Tortosa   desde el 5 de marzo, cuando tomó posesión del cargo en sustitución del decano saliente, Xavier Faura. Por su parte, Eva Ribó fue nombrada decana del Colegio de Sant Feliu de Llobregat el pasado 15 de marzo, relevando en el cargo al decano saliente, Miquel Rodríguez Zamora. Las nuevas decanas de Tortosa y Sant Feliu de Llobregat han tomado posesión hoy como consejeras del Consell de l’Advocacia Catalana en el transcurso del plenario celebrado hoy por los decanos y decanas de los catorce Colegios de la Abogacía de Catalunya en la sede de la institución, en Barcelona. Durante el acto el presidente del Consell, Ignasi Puig Ventalló, les ha impuesto la Medalla del Consell.

El también decano de Terrassa ha manifestado su satisfacción por la incorporación de dos nuevas mujeres en el pleno del Consell, que se sumarán a la decana de Barcelona, ​​Ma. Eugenia Gay, y a la de Reus, Encarna Orduna. “A pesar de que, en el transcurso de los cuarenta y un años de historia del Consell, ha habido épocas en que la presencia de mujeres ha sido incluso superior a la actual, es cierto que en los últimos años había disminuido su proporción, haciendo peligrar la tan ansiada paridad en el organismo representativo de los catorce Colegios de la Abogacía Catalana”, ha dicho Puig, para añadir que “actualmente somos el Consejo  autonómico con más mujeres decanas de toda España”. En este sentido, el presidente del Consell ha manifestado su deseo porque “cada vez más mujeres se animen a asumir responsabilidades en las Juntas de Gobierno y a encabezar las candidaturas al decanato de sus Colegios, para luego poder representarlos en el Consell”.

Primera decana del Colegio de Tortosa en 175 años de historia

Marta Martínez es la primera mujer decana en los 175 años de historia del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa (ICAATOR). Nacida en La Sènia (Montsià) en 1967, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1990. Especializada en Derecho Civil y Mercantil, ejerce como abogada desde su propio bufete, en La Sènia. Martínez ha formado parte de la Junta de Gobierno del ICAATOR desde el año 2007, y durante los últimos dos años ha ocupado el cargo de vicedecana. Preside también la Comisión de Mediación del ICAATOR y del Centro de Mediación en Derecho Privado de les Terres del Ebro, adscrito al Colegio de Tortosa, cargo que compagina con el de decana. A partir de hoy preside también la Comisión de Mediación del Consell.

Tercera decana del Colegio de Sant Feliu de Llobregat

Eva Ribó es la tercera mujer que ocupa el cargo de decana del Ilustre Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat (ICASF). Nacida en Barcelona en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) en 1992. Especializada en Derecho de Familia, Derecho Penal y Mediación, ejerce como abogada desde su propio despacho, en Sant Feliu de Llobregat, donde presta también servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido en todas las materias: Penal, Violencia de Género, Civil, Extranjería y Menores. Ribó forma parte de la Junta de Gobierno del ICASF desde el año 2003, primero como Secretaria de la Junta (de 2003 a 2016), y durante los dos últimos años como vicedecana. Será la tercera mujer que ocupa el cargo de decana del Colegio de Sant Feliu de Llobregat. A partir de hoy asume también la presidencia de la Comisión de Violencia de Género e Igualdad del Consell, y será la representante institucional en el Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista.

Desde este lunes, las nuevas decanas de Tortosa y Sant Feliu de Llobregat son también consejeras del Consell de l’Advocacia Catalana, el órgano representativo de los Ilustres Colegios de Abogados de Catalunya, que tiene adheridos los de las Islas Baleares, Perpiñán y Andorra, y que reúne a más de 40.000 colegiados.

Comparte: