21 marzo 2019

La Fundación de la Abogacía muestra su apoyo a la abogada iraní Nasrin Sotoudeh

  • Nasrin Sotoudeh ha sido condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos en Irán por su labor como abogada defensora de los derechos humanos en su país
  • Esta sentencia a Sotoudeh, por el hecho de ejercer su profesión, no hace sino acrecentar la inseguridad y el riesgo al que se ven sometidos los abogados y abogadas iraníes

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, premio derechos humanos del Consejo General de la Abogacía Nasrin SotoudehEspañola en 2010, ha sido condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos en Irán por su labor como abogada defensora de los derechos humanos en su país. Esta condena se suma a una anterior por la que fue juzgada en rebeldía y sentenciada a 5 años de privación de libertad.

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh fue premio derechos humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2010

Según Amnistía Internacional, esta es una de las sentencias más duras que han registrado en los últimos años interpuestas a una defensora de derechos humanos, y esto podría llevar a pensar que la represión a personas disidentes con el Gobierno ha aumentado.

El juez que ha dictado la sentencia ha utilizado el tipo especial del artículo 134 del Código Penal Iraní, que permite al juzgador, según sus facultades discrecionales, dictar una sentencia condenatoria con una pena superior al máximo permitido por ley de 29 años.

Esta sentencia a Sotoudeh, por el hecho de ejercer su profesión, no hace sino acrecentar la inseguridad y el riesgo al que se ven sometidos los abogados y abogadas iraníes, ya que podría servir de precedente para casos posteriores.

Desde la Fundación de la Abogacía Española queremos mantener nuestro apoyo a la reconocida labor de esta abogada y condenamos esta resolución dictada para mermar la actividad de los abogados que día a día arriesgan su vida en contra de los intereses del estado.

Más información: 

Comparte: