19 marzo 2019

Javier Garicano y Jordi Albareda, organizadores de Valladolid 2019: “Un Congreso diferente, práctico, a medida y con interés profesional”

El XII Congreso de la Abogacía contará con la asistencia de abogados y abogadas de toda España que centrarán su actividad en 120 ponencias y talleres organizados en seis Ejes o Áreas temáticas. Este diseño se completa con la primera Feria Tecnológica y de Servicios para la Abogacía que va a permitir a cada congresista no solo adaptar el programa a sus intereses profesionales y personales, sino también conocer qué novedades pueden hacer más fácil y eficiente su trabajo.

Jordi Albareda, vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía, decano del Colegio de Abogados de Lleida y responsable de la organización del Congreso y Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid y anfitrión de esta cita de la abogacía, no solo apuestan por una abogacía en transformación sino por “una abogacía transformadora” y se comprometen en esta conversación a que el Congreso de la Abogacía responda al reto propuesto y a que todos los abogados y abogadas asistentes salgan de allí con soluciones para mejorar su trabajo diario.

Javier Garicano: Esta cita es un reto que afrontamos con ilusión. Estamos poniendo el máximo de trabajo, dedicación y esfuerzo para hacer un Congreso en beneficio de la profesión y también en beneficio de sociedad porque los Congresos de la Abogacía siempre han mostrado este doble objetivo. Además de la formación impartida en el Congreso, los asistentes se van a encontrar con una ciudad acogedora que responde al eslogan “Valladolid, ciudad amiga de la Abogacía”. Seguro que van a querer volver.

Jordi Albareda: Este va a ser el quinto Congreso que celebre la Abogacía Española en el siglo XXI, tras los celebrados en Salamanca, Cádiz, Zaragoza y Vitoria. De todos ellos hemos sacado muchas cosas que vamos a aplicar en este Congreso. Además, vamos a conmemorar de alguna manera el Congreso de León, celebrado en 1970, hace casi cincuenta años. Valladolid es, en esta ocasión, la ciudad hermana de León que acoge esta conmemoración.

J.G.: El Congreso de 1970, al final del franquismo, fue un marco en el que la Abogacía apostó decididamente por la democracia, donde se impulsaron numerosos debates reclamando leyes justas, la abolición de la pena de muerte, la lucha por los derechos fundamentales. También la creación e impulso de la Mutualidad de la Abogacía. Esos impulsos se han reflejado luego en congresos posteriores y en el papel de la Abogacía como defensora del Estado de Derecho y ese fue uno de los principales motivos que nos impulsaron a ofrecer Valladolid como sede de este Congreso. Además, contamos con el apoyo institucional, con el apoyo del resto de operadores jurídicos y de todos los Colegios de Abogados, porque este es un Congreso hecho por abogados y hecho fundamentalmente para abogados.

J.A.: Pero, además, estamos construyendo un Congreso diferente. Primero por el número de congresistas, porque queremos doblar el número de asistentes a Congresos anteriores. Segundo por la extensión del programa -125 ponencias, más de 30 actividades paralelas- casi 250 ponentes… para abarcar los temas que de verdad preocupan a los abogados y abogadas. Tercero porque celebraremos simultáneamente la Primera Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía. Los abogados y la sociedad estamos inmersos en un proceso en el que es necesario entender lo qué está ocurriendo, cuáles son los retos tecnológicos que vienen, cómo esos retos tecnológico afectan al ámbito del Derecho, qué soluciones nos puede aportar la tecnología, qué herramientas vamos a poder utilizar para mejorar nuestro trabajo y hacerlo más eficiente…

J.G. En Valladolid, los abogados se encontrarán con un Congreso fundamentalmente útil, practico, que sirva para su trabajo, que sirva para que los profesionales del Derecho se muevan mejor en ese entorno social que la transformación digital ha dibujado o está dibujando. Será un Congreso innovador y participativo, como lo ha sido todo el proceso previo.

J.A. Desde hace meses hemos venido reuniéndonos con abogados de toda España –también, por supuesto, con los decanos y consejeros- y con profesionales ligados a nuestra actividad profesional. Desde el Consejo General de la Abogacía se puso en marcha el Proyecto “Diálogos de la Abogacía” con la finalidad de construir entre todos, Colegios y abogados, el Congreso de la Abogacía, recabando en las diferentes reuniones, en todo el territorio nacional, ideas de expertos del mundo jurídico y económico sobre temas de máximo interés, contando con quienes son el motor del cambio a nivel local e imagen de una abogacía moderna.

J.G: Los “Diálogos de la Abogacía” han sido una experiencia muy enriquecedora por la aportación de ideas que han hecho compañeros y compañeras de toda España y profesionales de otros sectores, con los que trabajamos codo a codo y con los que aprendemos día a día. Somos conscientes de que existe un reto: los cambios tecnológicos van a afectar al modo de trabajar de los abogados, a las necesidades de sus clientes y a la relación con ellos y con los tribunales. No es nada que hayamos descubierto ahora, pero hay que dar un paso más. La presidenta del Consejo, Victoria Ortega ha dicho que el reto tecnológico no es un problema sino una oportunidad de mejora profesional.

J.A.: Pero quiero dejar claro que este Congreso no va de tecnología, va de profesionales del Derecho, que quieren dar un mejor servicio a los clientes y a la sociedad. Hay seis Ejes o áreas temáticas en el ambicioso programa que hemos preparado y solo uno es tecnológico. La Abogacía Española fue pionera en la construcción del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, en la implantación de la firma digital y su uso para LexNet, además de otras herramientas puestas a disposición de los Colegios y de los abogados. Si hablamos de transformación digital, lo que no casa demasiado es entender el mundo como una foto fija, sino que es una foto en constante evolución y transformación.

J.G.: La Abogacía institucional tiene que ayudar a los abogados en este camino, pero también tiene que seguir siendo la principal defensora de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, que es una de las grandes áreas temáticas del Congreso. Es nuestra razón de ser, defender libertades y derechos, defender a los ciudadanos y ciudadanas y vamos a ver cómo podemos ser más eficaces y pioneros en los nuevos derechos. También por eso vamos a hablar mucho de los cambios que se van a producir y cómo hay que afrontarlos, de los nuevos nichos profesionales y de negocio, de la formación que van a necesitar los abogados en el inicio y a lo largo de todo el ejercicio profesional… Hemos preferido ponentes prácticos a ponentes estrella, ponentes que enseñan a ponentes que se enseñan a sí mismos.

J.A: El lema del XII Congreso de la Abogacía define perfectamente el momento en el que los profesionales del derecho nos encontramos: “Fuimos presente, somos futuro”. Estamos en un momento de acelerado cambio social y la Abogacía también está implicada en este proceso. Además de cambiar el Derecho también va a cambiar el modo de interpretar y aplicar el Derecho, porque las relaciones sociales serán distintas y surgirán, a la luz de estas tecnologías, nuevas necesidades.

J.G.: Será un Congreso que cada uno podrá hacer “a su medida”. Habrá muchas actividades simultáneas y cada congresista podrá elegir aquella que le parezca más interesante para sus intereses profesionales. Y aquellas a las que no pueda asistir, las podrá ver más adelante porque se grabará todo y se colgará en la web a disposición de todos los abogados.

J.A.: Pero, además habrá muchas más cosas. Será un Congreso saludable, porque vamos a organizar actividades que nos permitan disfrutar de la ciudad y de la Feria. Y un congreso interesante y divertido porque habrá tiempo para el networking, es decir para relacionarnos organizadamente entre nosotros y para hablar distendidamente, fuera de las ponencias y talleres, con muchos de los ponentes.

J.G.: Quien vaya a Valladolid esos días podrá ser parte también de un Congreso solidario, con actividades diferentes, con espacios para hablar y establecer relaciones, podrá ver qué es un Hackaton Abogacía, ser parte activa de los Premios para las mejores Startups jurídicas, ver en una premiére exclusiva un gran documental sobre el Congreso de León y el papal de los abogados en la transición, dirigido por Pilar Pérez Solano, una directora que tiene un Goya, acudir a la presentación del libro “Los abogados que cambiaron España”, escrito por Fernando Jáuregui, la presentación de la Biblioteca Digital de la Abogacía… Un montón de sorpresas de gran interés que iremos desvelando poco a poco.

J.A.: Nos vemos en Valladolid. Yo animo a todos los abogados interesados que se inscriban pronto, que sigan nuestra web y la de sus Colegios, donde iremos ofreciendo información sobre todas las novedades.

J.G.: No hay que perderse esta oportunidad. Valladolid espera a los mejores abogados de España. Nos vemos en mayo.

Comparte: