19 marzo 2019

Defensa de la competencia: nueva herramienta en línea para los procedimientos de cártel y los de cooperación no relacionados con cárteles

La Comisión Europea ha puesto en marcha el programa «eLeniency», una nueva herramienta en línea destinada a facilitar que las empresas y sus representantes legales presenten declaraciones y documentos como parte de los procedimientos de clemencia y transacción en casos de cártel, así como en los casos de cooperación no relacionados con cárteles.

En estos procedimientos, así como en los procedimientos de cooperación no relacionados con cárteles, ya se prevé la posibilidad de que las empresas y sus representantes legales presenten declaraciones y documentos, tanto por escrito como oralmente.

La nueva herramienta eLeniency permite a las empresas implicadas en procedimientos de cártel y a sus abogados presentar declaraciones y alegaciones en línea, tanto en el marco de las solicitudes de clemencia, para conseguir una dispensa del pago de las multas o una reducción de las mismas, como en el marco de los procedimientos de transacción en casos de cártel o de cooperación no relacionados con cárteles.

Esto significa que las empresas o sus abogados tendrán la posibilidad de no personarse en los locales de la Comisión para presentar declaraciones orales, lo que ha sido, hasta ahora, el procedimiento normal.

Por lo que se refiere a las solicitudes de clemencia, los usuarios de eLeniency pueden proporcionar directamente declaraciones de empresa y cargar los documentos justificativos en un servidor seguro de la Comisión. eLeniency también puede utilizarse para responder a las solicitudes de información formuladas con arreglo a la Comunicación de la Comisión sobre clemencia.

Por lo que se refiere a los procedimientos de transacción en casos de cártel, eLeniency puede utilizarse para la transmisión de documentos, la formulación de observaciones o la presentación formal de solicitudes de transacción a la Comisión.

La herramienta eLeniency también puede utilizarse para transmitir declaraciones de empresa, formular observaciones o presentar formalmente solicitudes formales de transacción a la Comisión cuando una empresa coopere en procedimientos no relacionados con cárteles con vistas a reconocer una infracción del artículo 101 o 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El acceso a eLeniency es seguro y está restringido. El sistema eLeniency ofrece las mismas garantías de confidencialidad y protección jurídica que las que brinda el procedimiento tradicional. Todos los datos se transfieren de forma segura y no pueden ni copiarse ni imprimirse.

En virtud de la Comunicación sobre clemencia, las declaraciones de empresa realizadas a través de eLeniency están protegidas contra la divulgación en litigios civiles, al mismo nivel en que lo están las alegaciones orales.

Las salvaguardias para garantizar la confidencialidad y la protección jurídica se explican en el sitio web de competencia de la Comisión y son equivalentes a la fase oral actual.

eLeniency está disponible en: https://eleniency.ec.europa.eu las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1594_es.htm

Comparte: