23 enero 2019

La Abogacía Española participa en el “Día de la Abogacía Amenazada”, centrado en la situación de los letrados en Turquía

  • Convocados por la Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) se celebra el 24 de enero, desde hace ya 8 años, el “Día de la Abogacía Amenazada”
  • Esta iniciativa pretende llamar la atención sobre las amenazas o persecuciones que sufren los abogados y abogadas en el ejercicio de la profesión o por causa de ella

El Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación, como miembros fundadores del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), se suman un año más  a las acciones organizadas con motivo del “Día de la Abogacía Amenazada”, que se celebra el 24 de enero. Una iniciativa promovida por la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED) de manera paralela en varias capitales europeas.

En 2019 la atención se centra en la República de Turquía, un país que suscita preocupación por la deriva autoritaria del Gobierno y el debilitamiento del Estado de Derecho. Según la información recibida, desde 2016, más de 594 abogados han sido detenidos, 1.546 procesados judicialmente y 216 han sido condenados a penas de prisión. Estos ataques afectan no solo a los abogados y abogadas, sino a la sociedad en su conjunto, al comprometer las garantías procesales cuando se limita o se impide el derecho de defensa.

Por ello, la Abogacía Española reitera el firme compromiso con esta causa, sumándose a la conmemoración de este día, en colaboración con diversas entidades y personas, renovando su compromiso con la protección efectiva de los derechos fundamentales, tal y como se refleja en las acciones de nuestro Plan Estratégico 2020.

En el marco de los actos convocados con motivo de este día, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados  y la Asociación de Abogados Europeos Demócratas han convocado el jueves 24 de enero, a las 13.30h,, una concentración frente a la Embajada de Turquía situada en la calle Rafael Calvo nº 18 (Madrid) en la que harán entrega a sus representantes de un informe en el que se describen los hechos objeto de denuncia y se solicita que sean adoptadas mediadas contribuyan a su reparación efectiva y prevención (ver informe completo en inglés y francés).

LA ABOGACÍA EN TURQUÍA: PROFESIÓN AMENAZADA

El Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo ha expresado su preocupación en repetidas ocasiones por la grave situación de persecución instigada por las autoridades, que padecen los letrados y letradas en Turquía. Contexto que se ha visto agravado notablemente desde el 15 de julio de 2016, fecha en la que fue abortado un intento de golpe de Estado de acuerdo a la versión ofrecida por el Gobierno. Desde entonces,  más de 594 abogados han sido detenidos, 1.546 procesados judicialmente y 216 han sido condenados a penas que suman en total 1.361 años.

Estos ataques afectan no solo al colectivo de profesionales de la abogacía sino a la sociedad en su conjunto porque comprometen las garantías procesales al  limitar o impedir el derecho de defensa a través de una asistencia letrada. Según el índice que publica el  Mecanismo de la Unión Europea para la Protección de Personas Defensoras, a partir de las denuncias y acciones de apoyo emprendidas por las entidades que lo integran, desde el 2016  han sido emitidas 125 alertas relacionadas con Turquía, 114 de ellas son relativas a abusos judiciales y 117 guardan relación directa con el ejercicio de derechos civiles y políticos.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha enviado una carta al embajador Turquía con la que traslada a las autoridades turcas las siguientes demandas:

  1. Asegurar el derecho de los abogados investigados o acusados a acceder a una defensa letrada y una tutela judicial efectiva;
  2. Velar por el respeto a la integridad personal de las personas investigadas o acusadas durante el tiempo que se encuentren bajo custodia de las autoridades policiales o funcionarios de prisiones;
  3. Adoptar las medidas necesarias para poner fin a los actos de hostigamiento que limitan o impiden la disidencia política y el derecho llevar a cabo actuaciones de protesta de forma pacífica;
  4. Respetar y cumplir de manera efectiva con lo dispuestos en los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, adoptados en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 27 de septiembre de 1990.

24 DE ENERO: DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO

Desde hace ya 8 años, convocados por la Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED), se celebra en toda Europa el 24 de enero el “Día de la Abogacía Amenazada”, a fin de llamar la atención sobre aquellos compañeros y compañeras que, en el ejercicio de la profesión o por causa de ella, sufren amenazas o persecuciones, arriesgando frecuentemente su integridad física, cuando no su propia vida.

La elección  de la fecha propuesta por ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados) no es casual; la jornada se celebrará el 24 de enero en conmemoración del aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en 1977, cuando se cumplen 42 años de este suceso.

Anualmente, por parte de las asociaciones que, como ALA, forman parte de AED, se consensúa un país en el mundo sobre el que girará ese año el Día del Abogado Amenazado. El año pasado fue el turno de Egipto y el anterior fue China. Este año el país escogido es República de Turquía, un país que suscita preocupación por la deriva autoritaria del Gobierno y el debilitamiento del Estado de Derecho.

Comparte: