16 enero 2019

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación para fomentar este método alternativo a los tribunales

Como cada año, el 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. Fue el 21 de enero de 1998, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Precisamente con la finalidad de promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera y cuarta semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método autocompositivo de resolución de conflictos, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

Un año más, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados organizan diferentes actividades y eventos con el objetivo de dar a conocer la mediación.

En la Abogacía Española, el día 29 de enero a las 12:30 horas tendrá lugar una jornada de Formación en el Salón de Actos del Consejo, en la que José Amerigo Alonso, secretario General Técnico del Ministerio de Justicia nos informará del borrador del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación en el que trabaja el Ministerio de Justicia. A esta Jornada se podrá asistir tanto de manera presencial como online en el siguiente enlace: http://www.formacionabogacia.es/course/view.php?id=172

El Colegio de Abogados de Madrid organiza una serie de actividades para celebrar la semana MADRIDeuropea de la Mediación, que tendrán lugar en la sede colegial. El lunes 21 de enero, se ha organizado una charla coloquio con Trinidad Bernal, en la que se ha abordado “El modelo de competencia en la mediación”, de 10:00 a 12:00 horas. Más tarde, a las 16:00 horas, se ha celebrado una conferencia con Pascual Ortuño sobre “El anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación” y la presentación de su libro “Justicia sin jueves”. A este acto asistió la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, varios vocales del CGPJ y diversos magistrados del Tribunal Supremo, entre otras autoridades del mundo político y judicial.

El martes 22 de enero, ha tenido lugar lugar de 10:00 a 12:00 la Tribuna de mediación: “Las particularidades de la mediación en conflictos violentos: pautas, valores, principios y dilemas específicos” con Andrés Vázquez. A partir de las 18:00 horas está prevista la presentación del círculo restaurativo “Ofensa, diálogo y Justicia”. Ya a las 19:00 horas, habrá un encuentro de mediadores y mediadoras voluntarios de mediaICAM.

El miércoles 23 de enero, hubo a lo largo de la mañana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, sesiones informativas abiertas, que tendrán como fin dar a conocer el servicio mediaICAM. El jueves 24 de enero, se celebró la Jornada con Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con la que se quiere incidir en “La mediación con la Administración: una realidad en la Comunidad de Madrid”. El viernes 25 de enero, han organizado en el Colegio un Cine Fórum para ver la película “Nader y Simín, una separación”, será entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Por otro lado, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha inaugurado el viernes 18 de enero, a las 9:15 horas, el Centro integral de Resolución Alternativa de Conflictos (ADR), que está situado en la calle Mallorca 283 de la ciudad condal.

El acto inaugural ha contado con la asistencia del presidente Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, del director General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, Xavier Bernadí, del presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, ​​Juli de Miquel, de los diputados responsables del Centro ADR del ICAB, Núria Flaquer y Frederic Munné, entre otras autoridades del mundo judicial.

La puesta en marcha de este Centro ADR es una iniciativa pionera del Colegio barcelonés para fomentar, difundir y consolidar la mediación y el arbitraje dentro del mundo de la abogacía, en particular, y del mundo jurídico, en general. Por eso, en el transcurso del acto se ha realizado una simulación de una sesión arbitral, para seguidamente atender las preguntas de los periodistas. A las 10:00 horas, se ha iniciado la jornada “La gestión del conflicto en mediación en Europa”.

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV), ha organizado un acto informativo en la Ciudad de la Justicia de Valencia el viernes 18 de enero a a las 9:30 horas, a la que han asistido la decana, Auxiliadora Borja, diputados responsables del Área de Mediación de la Junta de Gobierno del ICAV y otros miembros de la Sección de Mediación del Colegio, así como mediadores y compañeros.

Como en años anteriores, el Colegio valenciano estará presente públicamente este día, en este caso a través de una mesa informativa, para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la mediación en la resolución de conflictos. Además, siguiendo con los actos relativos a la mediación se va a celebrar una jornada, organizada junto con el Colegio Notarial de Valencia y la Cámara de Comercio, sobre la nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana, aprobada el pasado 5 de diciembre de 2018. La sesión formativa tendrá lugar el próximo 13 de febrero en el Colegio Notarial de Valencia y contará con la presencia de expertos en esta materia, quienes hablarán sobre las novedades del nuevo texto normativo.

El Colegio de Abogados de Alicante, el 21 de enero, como lleva haciendo los últimos años ha instalado  mesas informativas en los Palacios de Justicia de Alicante, Elda, Novelda, Benidorm, Denia, Villena, San Vicente del Raspeig e Ibi. En ellas, abogados y abogadas pertenecientes al ICALI y a la Sección de mediación informaran sobre la este método. Ese mismo día, han celebrado una jornada práctica de 17:00 a 20:00 horas en las aulas de la escuela de práctica jurídica sita en la calle Alberola, sobre las “Novedades legislativas en materia de mediación” y “Clínica de casos”.

El miércoles 23 de enero, de 17:00 a 19:00 horas en la sede de la delegación del Colegio en Villena se llevó a cabo una mesa redonda sobre “La eficacia de la mediación en los procesos judiciales. Panorama legal actual”, en la que intervendrán José Lobregad Espuch, delegado del ICALI en Villena, Encarnación Leal Pérez, María Dolores Hernández Gutiérrez y Miguel Angel Martinez Martinez.

El jueves 24 de enero, en horario de 17:00 a 19:00 horas en la sede de la delegación del ICALI en Benidorm se realizó Jornada Clínica de casos de mediación dirigida por la delegada del ICALI en Benidorm, Carmen Díaz Sánchez y Raul Hortelano Carrillo. El día 25 de enero de 12:00 a 14:00 horas en la sede de la delegación del ICALI de Novelda se llevó a cabo una jornada práctica en la que se tratará: “Novedades legislativas en materia de mediación” y “Clínica de casos”.

Además, este Colegio organizó una sesión de cuentos y globofexia para que los más pequeños de forma lúdica conozcan la mediación, los días 22 de enero a las 18:00 horas, en la sede de Novelda y el 25 de enero a las 18:00 horas en la sede del ICALI de la C/ Alberola 36. (Escuela de Práctica Jurídica).

Desde el Colegio de Abogados de Sueca, junto al Centro de Mediación CEMICASUECA, ha promovido en la mañana del viernes 18 de enero, una jornada informativa bajo el lema “Mediación, todos ganamos”. Además, se ha procedido a colocar una mesa a las puertas de la sede de los Juzgados de Sueca, donde distintos mediadores de ese Centro han ofrecido información a quienes acudan a los Juzgados y a la ciudadanía en general sobre la mediación, sus características y sus ventajas. La iniciativa ha captado la atención de numerosos ciudadanos que han podido documentarse, de primera mano, sobre el servicio de mediación.

También está prevista la celebración de una mesa redonda para abordar el presente y futuro de la mediación, en el que se prevé la participación de mediadores, políticos, representantes de la administración de justicia y personas mediadas, para poner en común la experiencia profesional y personal y analizar las nuevas leyes sobre mediación.

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Elche organizó, para el jueves 24 de enero, por la mañana, una mesa informativa que se instaló en la Ciudad de la Justicia de Elche, donde los mediadores explicarán a los ciudadanos y a los operadores jurídicos interesados en qué consiste este método de resolución de conflictos y recabarán sus impresiones acerca del mismo. Por la tarde, tuvo lugar una charla-coloquio de puertas abiertas. Entre las ponentes invitadas, estaba la jueza-decana, María José Boix Fluxá.

La Sección de Mediación del Colegio de Abogados de las Islas Baleares renovó su compromiso con este método alternativo e instó a los poderes públicos a adoptar las medidas necesarias (legislativas, presupuestarias, formativas) para que los ciudadanos conozcan y reconozcan el procedimiento de mediación y la figura del mediador, así como, que cualquier justiciable tenga acceso a un procedimiento de mediación con el debido asesoramiento jurídico, incluso en los supuestos personas que gocen del beneficio de  justicia gratuita.

El Colegio de Abogados de Tenerife, ha desarrollado el lunes 21 de enero, de 9:00 a 14:00 horas, una Jornada de puertas abiertas, con el objeto de informar sobre la mediación y dar a conocer la misma, tanto a la ciudadanía en general como a los distintos operadores jurídicos. Para ello, se han previsto varios enclaves, por un lado estarán en la sede del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife; por otro, en el hall del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Además, en este Palacio de Justicia se colocará una urna con una pregunta que sea visible, sobre si conocen la Mediación y unas papeletas para votar si están a favor de la misma o no lo están.

El miércoles 23 de enero de 16:00 a 20:00 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar una Jornada de formación, en la que los asistentes podrán participar en el curso de “Comunicación no verbal práctica y eficaz para profesionales del derecho”. Por otro lado, el jueves, 24 de enero de a las 17:00 horas, se proyectó en la sede del Colegio de Abogados la película  “Nader y Simín, una separación”, tras la cual se abrirá una mesa redonda de debate.

Desde el Colegio de Abogados de Las Palmas, se ha organizado para el día 21 de enero un acto conmemorativo del Día de la Medicación Europa, donde se ha hecho entrega de diplomas a las letradas María Belén Romero Ruíz e Isabel Troya Henríquez, en reconocimiento a su labor, esfuerzo y dedicación en la Mediación en Canarias.

El Colegio de Abogados de Málaga, con motivo de esta conmemoración ha celebrado, el lunes 21 de enero a las 12:00 horas, un acto institucional en la Sala Isabel Oyarzábal del edificio de la Diputación de Málaga, cuyo programa constaba de una Mesa institucional que contará con representantes del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía. A las 12:30 horas se ha procedido al nombramiento de Miembro de Honor del Grupo de Trabajo Mediación Málaga a Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga. Por otro lado, la Sección de Mediación y CemicMálaga celebró ese mismo día una Tertulia debate sobre el Anteproyecto de la Ley de Impulso a la Mediación, en la sede colegial malagueña en horario de 16:30 a 18:30 horas.

El Colegio de Abogados de Granada celebró el 25 de enero elecciones para la renovación del Grupo Especializado en Mediación del Colegio, en las que la candidatura encabezada por Margarita Manzano Enríquez de Luna se ha proclamado ganadora con 92 votos, frente a los 54 alcanzados por la lista presentada al proceso por Rocío López Izquierdo.

Desde el Colegio de Abogados de Murcia, junto con el Punto Neutro de la Región de Murcia, se ha colocado una mesa informativa en los juzgados el día 21 de enero por la mañana. Por la tarde, de 18:30 a 20:00 horas, hubo un debate sobre el anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, en el Auditorio Molinos del Río de la ciudad, cuya asistencia es libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Cartagena, celebró el día 21 una Jornada de puertas abiertas en la sede colegial. A las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio, ha tenido lugar una sesión formativa en la que se abordarán las “Reflexiones sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Medicación”.

Con motivo de esta celebración, el Colegio de Abogados de A Coruña ha organizado una serie de actividades con el objetivo de acercar y fomentar la mediación entre la sociedad. El jueves 17 de enero, a las 12:00 horas, ha tenido lugar una rueda de prensa de análisis de la situación de la mediación en A Coruña a través del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña. En ella se ha destacado cómo en el ejercicio de 2018 se tramitaron más de 150 expedientes de mediación, cifra ligeramente inferior a los tramitados el año anterior a raíz de la huelga de la Justicia en Galicia. Por otro lado, desde la creación del centro de mediación colegial ICACOR.MEDIA en el año 2012 se han tramitado más de 500 expedientes de mediación.

El sábado 19 de enero, a las 11:00 horas, se realizó un Taller de Mediación Deportiva gratuito dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años con el objetivo de acercar esta forma de resolución de conflictos a público en edad escolar. Ha sido impartido por María Luisa Santana Delgado, presidenta del Instituto de Mediación Deportiva y Pacificación, y por mediadores profesionales del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados. Este taller contó con la participación de representantes del Real Club Deportivo de La Coruña, el Hockey Club Liceo y el Basquet Coruña.

El Instituto para la Administración de la Mediación, la Agrupación de Abogados Jóvenes y el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Oviedo organizaron el visionado de la película “7 años”, para comentar y debatir entre todos la utilidad que, en determinados momentos, pueden ofrecer los métodos alternativos de resolución de conflictos. El acto fue el día 23 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Colegio.

El Colegio de Abogados de Cantabria instaló una mesa informativa para informar a la ciudadanía sobre la mediación, así como, en conjunto con otras asociaciones y colegios profesionales una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia. Además remitieron a los medios de comunicación artículos de opinión en prensa, reflexionando sobre la situación actual situación de la mediación.

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia, junto al Grupo de Estudios de Mediación de la institución colegial, ha previsto para la jornada del lunes 21 de enero un vídeo forum, que se ha desarrollado en el Salón de Actos en horario de 18:00 a 20:00 horas. En primer lugar se ha procedido al visionado de la película “7 años” y posteriormente se ha debatido con el fin de compartir reflexiones de esta vía alternativa de resolución de conflictos. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Desde el Colegio de Abogados de Manresa, volvieron a salir de la sede institución colegial para hacer divulgación sobre este método. Este año la difusión sobre la mediación se ha realizado en tres institutos para dar a conocer a los escolares la mediación.

El Colegio de Abogados de Badajoz ha organizado el lunes 21 de enero una jornada informativa sobre la Mediación, que ha tenido lugar en el Servicio de Orientación Jurídica de la institución colegial.

El Colegio de Abogados de Toledo y la Cámara de Comercio de la ciudad dentro del marco de esta jornada, celebraron una mesa redonda con el fin de abordar los avances legales sobre la mediación como vía de recurso de conflictos y acercar esta figura a profesionales, empresas, instituciones y ciudadanos, en general.

Entre otras actividades realizadas con motivo de esta celebración, cabe destacar la III edición de Entrega de Medallas al Mérito Profesional, organizada por el Diario de Mediación, entre otros a Fernando Bejarano, director de MediaICAM, y a Miguel Ángel Martinez, que pertenece al Colegio de Abogados de Alicante. Con este reconocimiento se pretende poner en valor la labor de los profesionales que impulsan y fomentan la Cultura de la Paz, el Diálogo y la Resolución de Conflictos en España.

 

Comparte: