22 noviembre 2018

El Colegio de Abogados de Zaragoza celebra la Jornada de Derechos de Familia

¿Es necesario establecer un contrato de previsión de ruptura matrimonial? ¿Qué régimen económico es el más favorable fiscalmente después de un divorcio? Son preguntas a las que se ha intentado dar respuesta en las primeras sesiones de la Jornada de Derecho de Familia organizadas por el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Agrupación de Abogados Jóvenes y en la que participan en torno a 150 letrados.

El abogado, socio de Cuatrecasas, Javier Ragué, ha sido el encargado de hablar de la “Fiscalidad de las rupturas”, ponencia en la que ha concluido que “cuanto más consenso hay, más posibilidades de alcanzar soluciones fiscales óptimas para ambos cónyuges” y destacaba “la importancia de los pactos en previsión de la ruptura matrimonial como instrumento de planificación fiscal”. En España se rompe un matrimonio cada 4,1 minutos, el 94,3% de esas rupturas son divorcios y sólo un 5,6% son separaciones. Y otro dato, 4 de cada 10 divorcios se realizan sin consenso.

Con esta fotografía, a la hora de establecer el régimen fiscal de la separación no sólo hay que tener en cuenta las “compensaciones pactadas entre los cónyuges, sino también los derivados de la liquidación de los bienes comunes”, ya que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las prestaciones compensatorias afectan a la renta y tributan para quien las recibe, ya que se considera como una renta del trabajo. Por otro lado, suponen una reducción de la base tributaria para quien la paga. Por este motivo “hay que planificarlo antes de que se dé el caso porque puede tener una gran incidencia en la renta”, matizaba Ragué.

Otra de las preguntas que se han lanzado en este foro es la posibilidad de capitalizar la prestación compensatoria. En este caso, el letrado Javier Ragué ha explicado que “puede tener un gran impacto fiscal para el que lo recibe porque podría deducirse el 30%, siempre y cuando la capitalización se hiciera en un solo periodo fiscal”. Después siempre hay matices dependiendo de si se existen prestaciones compensatorias unidas a la de alimentos.

A través de estas Jornadas de Derecho de Familia se pretende ayudar a los abogados a resolver problemas habituales que se encuentran derivados de las nuevas realidades sociales. El registrador de la propiedad, 11 de Zaragoza, Miguel Temprado, ha hablado de los “problemas registrales de los pactos de relaciones familiares”.

Pactos a los que han de llegar las parejas en caso de divorcio o separación referente a los hijos como el destino de la vivienda o la liquidación del régimen económico de bienes inmuebles. Y ha puesto sobre la mesa  las peculiaridades que aporta el Derecho Foral Aragonés frente al Código Civil y a la nueva ley de jurisdicciones voluntarias.

Por su parte, el juez Iván Oliver Alonso, ha puesto sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con las reclamaciones y la impugnación de la filiación extramatrimonial.

La ponencia sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, tendrá dos temas, por un lado, la “Competencia entre el Juzgado de Familia y el Juzgado de Violencia” y por otro, “El régimen de visitas. Problemas en violencia doméstica y salud mental”, a cargo de la Juez de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza, Mª José Gil Lázaro, y la fiscal Clara Pueyo.

PROGRAMA

Comparte: