21 noviembre 2018

La protección de datos protagoniza la primera sesión de las Jornadas Tecnológicas de la Abogacía Española

La protección de datos protagonizó la primera sesión de las Jornadas Tecnológicas Abogacía Española, que se celebraron en el Salón de Actos del Consejo General Abogacía Española. El encuentro comenzó con la bienvenida de José Luis Piñar, delegado de protección de datos del Consejo General de la Abogacía, que mostró su satisfacción por la celebración de ésta jornada, que “muestra la preocupación por la protección de datos” en la Abogacía, y agradeció al equipo de la delegación de protección de datos del Consejo su trabajo constante en éste sentido. Además, se felicitó porque estaba previsto que ese mismo día el Senado aprobara la Ley de Protección de Datos. También estuvo presente en la inauguración Manuel Villaseca, delegado de protección de datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien destacó el “cambio de paradigma” actual respecto a la protección de datos, donde se ha pasado “a un modelo en el que lo importante es demostrar que se cumple” con esta protección, y para ello es muy importante la figura del DPO, “esencial para demostrar ese cumplimiento”. Este modelo, además, “exige una gestión permanente, en lugar de un esfuerzo puntual”, de manera que se integre en las organizaciones.

Posteriormente, se procedió, a través de diferentes ponencias, al análisis, entre otras cuestiones, de la relevancia que tiene la protección de datos en el marco legislativo actual, las relaciones encargado-responsable entre el Consejo y los Colegios de Abogados, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Además, se podrá dar respuesta a las cuestiones planteadas por los delegados de protección de datos de los Colegios.

El jueves 22 de noviembre, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, dio comienzo a la segunda sesión a las 10 horas. A continuación, se procedió al examen de las  conclusiones Jornadas Tecnológicas de Gijón, para pasar, seguidamente, al balance de la actividad 2018, con el cuadro de mando de los servicios tecnológico y la comprobación del estado de implantación de servicios tecnológicos en los Colegios. Asimismo, se debatió sobre el Expediente Electrónico Ley 39/2015 y el el correo Abogacía (Office 365), realizando ejercicios prácticos durante la ponencia.

Además, por la tarde fue el turno de dar voz a las propuestas de Colegios, al nuevo servicio videoconferencias con Centros Penitenciarios para abogados, así como, a otros proyectos en curso como el cambio de perfiles certificados, la nueva aplicación de Prevención de Blanqueo de Capital, la coordinación con el Ministerio o la migración de infraestructura en la nube.  En esta segunda sesión también se analizó la Tecnología Blockchain, a través de sus fundamentos e implicaciones profesionales.

El viernes 23, la jornada giró en torno al Congreso Abogacía Transformadora, que se celebrará en Valladolid en 2019. Tras ello, se estudió el Plan de Renovación SIGA, el Plan de Renovación de Centralita de Guardias, el Nuevo Registro de Sociedades Profesionales o el Proyecto Identidad Única, entre otros asuntos.

Las jornadas contaron con ponentes de elevado prestigio dentro del ámbito jurídico y tecnológico, destacando la presencia de Carmen Pérez, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos; los delegados de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos,

Manuel Villaseca, y del Consejo General de la Abogacía Española, José Luis Piñar; Xavier Duch, director IT; Ángeles Montoya, coordinación Transformación Digital del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Almudena de la Mata, co-founder Innovation for Change, BI Blockchain Law Institute; Víctor Sánchez, director de Deloitte, y Boris Delgado Riss, gerente de TIC, evaluación de la Conformidad. AENOR

Completan la lista de expertos,  Helena Trujillo, abogada y usuaria de la plataforma; Ana Irureta, personal del ICA Cantabria, y Lucía Vega, gerente de ICA Cantabria, que explicaron su experiencia en la puesta en marcha en el colegio del expediente de nacionalidad.

Las Jornadas Tecnológicas de la Abogacía Española se celebrarán del 21 al 23 de noviembre

PROGRAMA JORNADAS TECNOLÓGICAS 2018

Comparte: