Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
15 noviembre, 2018 Abogacía

Victoria Ortega: “La Abogacía cree en la mediación y apuesta por ella”

  • Las II Jornadas de Mediación CGPJ – Abogacía Española se celebran los días 15 y 16 de noviembre en Soria
  • Abogados y jueces analizarán experiencias y conocimientos sobre la mediación como método alternativo al judicial para resolver conflictos

“La mediación es y seguirá siendo para la Abogacía Española una prioridad absoluta (…) porque creemos en ella, porque sabemos de su potencial, porque ayuda a que podamos disponer de una Justicia de calidad y porque, además, comprometidos con nuestra vocación europeísta, hacemos nuestras las recomendaciones del Consejo de Europa, de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, que reiteran que un sistema de justicia moderno debe incorporar medios alternativos de solución de conflictos como la mediación”. Así se ha pronunciado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que junto al vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha inaugurado esta mañana en la Audiencia Provincial de Soria las II Jornadas de Mediación Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) – Consejo General de la Abogacía Española. Junto a ellos, han participado en la inauguración José Manuel Sánchez Siscart, presidente de la Audiencia Provincial de Soria y Soledad Borque, decana del Colegio de Abogados de Soria y presidenta de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía Española.

La presidenta de la Abogacía ha abogado por potenciar la vertiente conciliadora frente a la litigadora, “porque no hay mejor litigio que el que se evita”, y ha recordado que la Abogacía institucional ha demostrado a lo largo de los años su compromiso con la mediación, por su contribución a la normalización de la mediación en España. Entre las acciones emprendidas por la Abogacía para el fomento de la mediación ha destacado el convenio de colaboración para la promoción e impulso de la mediación firmado con el Poder Judicial en junio de 2016; las medidas relativas a la mediación recogidas en el Plan Estratégico “Abogacía 2020”; o la “Guía de Recomendaciones de la Abogacía en la Mediación”.

Victoria Ortega y Ángel Juanes atienden a la prensa

Para fomentar la mediación, Ortega ha apostado por un “cambio cultural”. Tras admitir que “no es sencillo encontrar la clave para convencer a ciudadanos y empresas de todas las ventajas de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos”, ha expresado su confianza en generar entre todos “un modelo de confianza, de fiabilidad y de normalidad en su uso, reforzando con ello la seguridad jurídica en las relaciones de los ciudadanos y en el tráfico económico”.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha señalado que no se trata de que la mediación y otras fórmulas para resolver conflictos sean mejores o peores, sino que son diferentes fórmulas que permiten a cada persona elegir la forma de justicia que le convenga y que pueda solucionar sus problemas. Además, tras señalar que la mediación ya es una realidad en el ámbito civil y laboral, ha admitido que en el ámbito penal hay mayores resistencias y considera que ya ha llegado la hora de que se aborde la mediación en este ámbito.

De izquierda a derecha: Soledad Borque, Julio Sanz, Ángel Juanes, Victoria Ortega y José Manuel Sánchez Siscart

El presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha destacado el “cambio cultural” que supone la mediación, que ha calificado de “nuevo paradigma”. En este sentido, ha explicado que no es necesario seguir siempre un proceso judicial para alcanzar una solución a un conflicto. Incluso –ha añadido- con un proceso ya iniciado se puede ir a una mediación intrajudicial.

Por su parte la decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque, ha incidido en que “promover mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la mediación es un compromiso de la Abogacía institucional”, como se recoge en el plan ‘Abogacía 2020’.  

II JORNADAS DE MEDIACIÓN CGPJ-ABOGACÍA ESPAÑOLA

La Abogacía Española y el Consejo General del Poder Judicial celebran los días 15 y 16 de noviembre, en Soria, las II Jornadas de Mediación CGPJ – Abogacía Española. Durante estos dos días más de cien participantes –entre abogados y jueces y magistrados- analizarán experiencias y conocimientos sobre la mediación como método alternativo al judicial para resolver conflictos.

Victoria Ortega con los miembros de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo.

Entre los aspectos que se tratarán en esta ocasión, se van a dar a conocer las posibilidades que ofrece la mediación en las distintas áreas del ámbito jurídico; civil y familiar, penal y justicia restaurativa, social y administrativo.

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa