06 noviembre 2018

El Colegio de Abogados de Zaragoza felicita a los “padres de la Constitución” por recibir la Medalla Aragón

El Colegio de Abogados de Zaragoza quiere felicitar a Miquel Roca i Junyent, a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y a José Pedro Pérez Llorca por haber sido receptores de la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga el Gobierno de Aragón.

Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón participaron en el mes de septiembre en el ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Abogados de Zaragoza con motivo del 40 aniversario de la Constitución. Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, destacaba la “calidad humana de los protagonistas de la redacción de la Constitución para que en su día fueran capaces de ponerse de acuerdo con otros adversarios políticos y llegar a un acuerdo para hacer una Constitución en la que todos cabemos, aunque hoy en día alguno se empeñe en no tener cabida”. Morán afirmaba que para conseguir el consenso al que se llegó “no sólo hace falta tener conocimiento y experiencia sino también una pasta humana suficiente como para ponerte en la situación del otro interlocutor y asumir posturas con las que no se está conforme, por el bien de la causa común”.

En el ciclo organizado por el Colegio de Abogados de Zaragoza, Roca Junyent disertó sobre la necesidad de un debate en torno a la Constitución, mientras que Herrero y Rodríguez de Miñón, ofreció una conferencia bajo el título “Una reforma pausada de la Constitución”. Por motivos de agenda, tuvo que suspenderse la conferencia de José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo prevista para octubre y se está a la espera de cerrar una nueva fecha para su conferencia “La tela de Penélope”. Para Morán, “el hecho de que los tres padres vivos de la Constitución se hayan prestado a venir a Zaragoza dice también su calidad humana porque podría pensarse que a estas alturas de la vida no tendrían por qué desplazarse para hablar sobre la situación constitucional que tenemos hoy en día en España”, sin embargo, van a muchos lugares de España “para recordar que, tras 40 años del sistema constitucional, el periodo más brillante que ha habido en España en el último siglo y medio”, ha añadido.

El Consejo de Gobierno ha acordado concederle la Medalla de Aragón a los tres “padres vivos” de la Constitución Española de 1978 y rendir homenaje a los otros cuatro ponentes de la Carta Magna: Gregorio Peces-Barba Martínez, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y el aragonés Gabriel Cisneros Laborda.

Comparte: