26 octubre 2018

El Colegio de Abogados de Madrid incorpora el Derecho Canónico a sus materias

  • La diputada de la Junta de Gobierno María Segimón fue la encargada de presentar el acto de inauguración
  • Con 41 secciones, se consolida como el mayor Colegio Profesional de Europa en el ámbito de la especialización y dedicación sectorial

La incorporación del Derecho Canónico entre las materias multidisciplinares a las que el Colegio de Abogados de Madrid tiene dedicada una sección específica se hizo realidad con la sesión inaugural presentada por la diputada de la Junta de Gobierno María Segimón.

La nueva Sección, copresidida por Mónica Montero Casillas e Irene Briones Martínez, nace con el propósito de “ofrecer un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos, permitiendo al abogado de hoy acercarse a esta disciplina con las herramientas adecuadas, así como la creación de vínculos con las instituciones eclesiásticas”.

Como señaló Montero, el Derecho Canónico es “una rama poco conocida para el público en general, pero también para muchos abogados”. En ese sentido, Briones reclamó la necesidad de una formación de calidad sobre la disciplina, apuntando que “en ningún caso implica adoctrinar”, pues como rama jurídica “carece de signo confesional y forma parte del patrimonio histórico de la cultura y la doctrina legal occidentales”. Briones también destacó “la importancia del Derecho Eclesiástico en la investigación, promoción y protección de la libertad religiosa”.

Tras el acto de presentación, la nueva Sección se estrenó con una jornada dedicada a “la actualidad y trascendencia del Derecho Canónico en el mundo jurídico”, con las intervenciones de Carlos M. Morán de Bustos, auditor decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, y Lourdes Ruano Espina, presidenta de la Asociación Española de Canonistas.

Ambos ponentes reivindicaron la relevancia del Derecho Canónico, destacando cómo ha nutrido a lo largo de los siglos los distintos ordenamientos jurídicos de nuestro entorno actual y cómo sigue vigente en materia matrimonial. Por eso, para Ruano, “es necesario que el abogado adquiera unos conocimientos básicos sobre la disciplina”. Ruano también explicó la última reforma operada en el procedimiento de nulidad matrimonial a instancias del Papa Francisco, en el año 2015, y que vino a dotarlo de “mayor agilidad, accesibilidad y eficacia”.

Morán, por su parte, explicó cómo “la incorporación de la búsqueda de la verdad como principio inspirador del proceso es probablemente una de las mayores aportaciones de la Iglesia a la ciencia jurídica”.

Con la puesta en marcha de la Sección de Derecho Canónico, son ya 41 las materias multidisciplinares a las que el Colegio tiene dedicada una sección específica, consolidando su liderazgo entre todos los Colegios Profesionales de Europa en términos de especialización y dedicación sectorial.

Comparte: