23 octubre 2018

Segunda revisión anual del Escudo de privacidad UE – EE. UU.

La Comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores de la UE, Vera Jourova,  el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ros, y funcionarios de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, la Comisión Europea y las Autoridades Europeas de Protección de Datos se han reunido en para realizar la segunda revisión anual del marco del Escudo de la Privacidad UE –  EE. UU.

Desde el inicio del programa sobre el Escudo de Privacidad en 2016, casi 4.000 empresas han asumido compromisos legales para cumplir con el marco que propone. El importante crecimiento del programa el año pasado destaca la importancia vital del Escudo de Privacidad para la protección de datos y el comercio transatlánticos.

EE.UU. y la UE tomaron nota de que, desde la última revisión anual hay tres nuevos miembros de la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB, por sus siglas en inglés). El PCLOB también desclasificó su informe sobre una directiva presidencial que extendió ciertas señales de protección de privacidad de inteligencia a ciudadanos extranjeros.

Los participantes en esta segunda revisión están discutiendo el funcionamiento del Mecanismo de Ombudsman (defensor del pueblo) para el Escudo de privacidad. No obstante, ambas partes reconocen la necesidad de un progreso rápido en la designación de un subsecretario permanente. Este proceso está en marcha y Estados Unidos estará en estrecho contacto con la UE en este asunto.

Además, a raíz de los recientes incidentes de privacidad relacionados con los datos personales de europeos y estadounidenses, EE. UU. y la UE reafirman la necesidad de una aplicación de la ley sólida para proteger a todos los ciudadanos y garantizar la confianza en la economía digital. Entre otras cosas, el Departamento de Comercio norteamericano revocará la certificación de las empresas que no cumplan con los estrictos requisitos de protección de datos del Escudo de Privacidad.

EE. UU. y la UE continuarán trabajando en estrecha colaboración para garantizar que el marco funcione como se espera, incluso en asuntos comerciales y relacionados con la seguridad nacional. Antes de que finalice el año, la Comisión Europea publicará un informe con sus conclusiones sobre el funcionamiento del Escudo de la privacidad.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-18-6157_en.htm

Comparte: