23 octubre 2018

El TJUE implanta el envío y recepción de documentos judiciales a través de eCuria

El TJUE ha hecho público que a partir del 1 de diciembre de 2018, el envío y la recepción de documentos judiciales entre los representantes de las partes y el TGUE se harán exclusivamente a través de la aplicación «e-Curia». Con esta evolución se pretende obtener el máximo beneficio de la inmediatez de las comunicaciones por vía electrónica y optimizar la gestión de los asuntos

La aplicación informática «e-Curia», común al TJUE y al TGUE, permite presentar y notificar escritos procesales por vía electrónica.

Desde su establecimiento en noviembre de 2011, este método de transmisión ha conocido un éxito notable, como lo demuestran el incremento del número de titulares de cuentas de acceso (actualmente 4.230) y el aumento del porcentaje de escritos procesales presentados a través de e-Curia (un 83 % ante el TGUE en 2017).

Las opiniones positivas formuladas por los usuarios (abogados y agentes jurídicos), los beneficios obtenidos de la inmediatez del envío de documentos por vía electrónica y el aumento de eficacia conseguido al abandonar la gestión mixta de los documentos (en papel y en formato digital) han impulsado al TGUE a proseguir el proceso de desmaterialización de sus procedimientos.

Ante la próxima entrada en vigor de esta nueva normativa, se invita a abogados y agentes que no dispongan de una cuenta de acceso a e-Curia a que soliciten su creación mediante el formulario de solicitud de acceso. La información relativa a e-Curia figura en el sitio web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (http://curia.europa.eu/jcms/jcms/P_78957/es).

Fuente: https://curia.europa.eu/jcms/jcms/P_78957/es

Comparte: