23 octubre 2018

El Colegio de Abogados de Melilla denuncia vulneración de derechos en la devolución de inmigrantes

El Colegio de Abogados de Melilla emitió este lunes un comunicado en el que explica que durante la tarde del domingo 21 de octubre y hasta  aproximadamente las 5:00 de la madrugada del lunes 22 de octubre, 32 abogados del turno especializado de extranjería y protección internacional de este Colegio,  asistieron a cerca de 200 inmigrantes que  protagonizaron la entrada por la valla esa misma mañana. 29 abogados efectuaron las asistencias de 6 inmigrantes cada uno y los 3 últimos abogados 7 asistencias cada uno.

Tras la asistencia jurídica, alrededor de 130 inmigrantes, solicitaron protección internacional. El resto fue objeto de expediente administrativo de devolución.

Antes del inicio de las asistencias jurídicas, por la Coordinadora de Extranjería del Colegio se puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno de la necesidad de que el lunes por la mañana, las personas que fueran objeto de expediente de devolución, se trasladaran al Juzgado de Guardia para el otorgamiento de poder apud-acta ante el Letrado de la Administración de Justicia de guardia. Igualmente durante las asistencias, también los abogados lo manifestaron. Este poder a favor de los letrados y letradas que los habían asistido, era necesario para poder ejercitar cuantas acciones judiciales, fueran necesarias.

Sin embargo durante la mañana del lunes se ha procedido a la devolución de unas 50 personas a Marruecos, que no habían solicitado asilo, sin facilitarse que otorgaran  apoderamiento apud-acta, para poder ejercitar cuantas acciones judiciales estimaran procedentes en su derecho de defensa, no siendo desplazados para ello a los Juzgados y siéndoles de esta manera vulnerado su derecho fundamental.

Comparte: