05 octubre 2018

Las VI Jornadas de Violencia de Género subrayan la importancia de la educación para una sociedad igualitaria

Reus acogió este jueves 4 de octubre la primera jornada de las VI Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, celebradas en el Teatro Bartrina de la ciudad tarraconense, durante la que se abordaron temas de actualidad en el marco de la perspectiva de género como las nuevas formas de violencia contra la mujer, perspectiva de género en el procedimiento penal y la valoración del riesgo en el ámbito policial y forense.

Durante el acto inaugural, la decana del Colegio de Abogados de Reus, Encarna Orduna Pardo, ha dado la bienvenida a los asistentes. La ha precedido el alcalde de Reus, Carles Pellicer, quien ha reivindicado “la naturaleza de las jornadas, porque hacen mucha falta y se pondrán en valor”.

A continuación, el turno de palabra ha sido por el presidente del Consell dels Il-lustres Col-legis d´Advocats de Catalunya (CICAC) Julio J. Naveira, quien ha puesto de relieve la “lucha desde la abogacía en tres vertientes: la educación, la formación y la información. Educar la sociedad en la igualdad, luchamos contra la sumisión”. Naveira ha señalado también la presencia de hombres en la sala como “positiva”, ya que “es la única manera de conocer la problemática de la violencia machista. De este modo, se puede erradicar: conociéndola”.

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Administración de la Justicia de la Generalitat de Cataluña, Joan Abad, destacó que “se debe tener sensibilidad con la igualdad de género”.

La decana del Colegio de Abogados de Badajoz y presidenta de la Subcomisión contra la Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española, Filomena Peláez, ha añadido que “la formación nos ha llevado a Reus, con el objetivo de conseguir la mejor para poder luchar con más contundencia contra la violencia de género con ponentes de calidad, que trabajan la problemática de forma cotidiana”.

Siguiendo con las intervenciones inaugurales, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género del CGPJ, Mª Ángeles Carmona, expresó que a través de la formación podremos “vencer esta violencia machista que hace que la sociedad no avance como es debido”.

LAS PONENCIAS

Durante la tercera mesa se han abordado cuestiones sustantivas y procesales de actualidad y han intervenido como ponentes Ángeles Carmona Vergara de nuevo, y la vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Elisa Campoy López-Perea. La vocal de dicha subcomisión, Concepción Ortega Fernández, ha sido la encargada de moderar las intervenciones, y Carmen Sala Picón, también vocal, ha asumido el rol de secretaria.

La primera en tomar la palabra ha sido Carmona, quien ha hablado sobre el estudio y la aplicación de la agravante de género. “No por ser mujeres estamos exentas de la formación en cuestión de género. Si hay un agravante en el Código Penal se aplicará “, dijo contundente. Ha ido mencionando otras variables y situaciones reales sobre el estudio: “Los hijos también se convierten víctimas del maltrato hacia la mujer y la situación se vuelve aún más compleja cuando la mujer quiere dejar la relación con el hombre”. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ ha concluido su intervención con una cifra abrumadora: “El 76% de las mujeres asesinadas por violencia de género son mujeres con hijos, un indicio de vulnerabilidad”. A continuación, la ponente Elisa Campoy destacó el derecho de la víctima frente al derecho de defensa.

En la sesión de tarde, se llevó a cabo el coloquio donde el subinspector, jefe de Proximidad y Atención al Ciudadano del Campo de Tarragona de la Policía de la Generalitat – Mossos, Raúl Aguilar Ruiz, y la psiquiatra forense en el Instituto Vasco de Medicina Legal, Ana Hidalgo Ocaña, han valorado el riesgo en el ámbito policial y forense, así como estrategias para una buena relación profesional con las mujeres víctimas de violencia de género. La decana del Colegio de Abogados de Reus, Encarna Orduna Pardo, fue la encargada de moderar la intervención, mientras que la vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Amparo Echávarri Rodríguez, fue la secretaria de la misma. Los ponentes, además, también han abordado el modelo policial de valoración del riesgo y el modelo de investigación a nivel internacional.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo el coloquio sobre nuevas formas de violencia contra la mujer con explicaciones sobre la perspectiva de género en el procedimiento penal. En este caso, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº2 de Las Palmas, Auxiliadora Díaz Velázquez, ha compartido mesa con la vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, María Martín González. La presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez Solís, ha moderado el debate y Sergio Herrero Álvarez, vocal de dicha Subcomisión, ha hecho de secretario.

En esta intervención, Auxiliadora Díaz Velázquez mencionó que el término ‘violencia de género’ se ha convertido en un “fenómeno estampida ‘que se mira con cierto recelo”. A continuación ha dado cifras que se han remitido a la vigencia de los estereotipos. “El 44% de los europeos, cree que las mujeres deben cuidar del hogar y más de un 50% cree que el rol de los hombres es ganar dinero”, añadió. Datos que, según ha aportado son de 2017. Por otra parte, también ha subrayado que una de cada 10 personas encuestadas en un barómetro a nivel europeo creyeron “inaceptable que los hombres lloren”. “Con todo, entre los temas más importantes para ellos estaba el acoso sexual y la brecha salarial”, remachó Díaz Velázquez.

Por último, María Martín González, ha asegurado que “debemos aportar soluciones a ese más de 70% de las mujeres que no denuncia una agresión o un acto de violencia de género”.

SEGUNDA JORNADA

La primera de las intervenciones de la segunda jornada del encuentro estuvo a cargo de la vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Idoia Pérez Araiz, y su homólogo, Miquel Puiggalí Torrentó. La también vocal Ana Mozos Mujica, fue la secretaria de la mesa. En este caso, los especialistas han aportado situaciones prácticas en cuanto a los derechos laborales de las víctimas de violencia de género.

A continuación, comenzó la siguiente mesa de debate, en la que la presidenta de la sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón Olmos, y el vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo de la Abogacía, Ramiro Guinea, se centraron en la respuesta penal a los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías. Un contenido que generó gran interés y debate, ya que cómo ha dicho Tardón “muchos de nosotros nos tenemos que renovar cada día porque las plataformas evolucionan muy prisa”. El vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo, José Antonio Mellado Ballastra, fue el encargado de moderar la mesa y la también vocal María Isabel Martínez Pérez ha sido la secretaria del coloquio.

María Tardón Olmos ha destacado el término de violencia de género digital: “Los jóvenes no pueden dejar de estar conectados. Todo se graba y nada se olvida. Así, las víctimas no consiguen reparar los daños”. Ha destacado también que la hiperconectividad comporta muchas problemáticas de las que los adolescentes no son conscientes. “Muchos jóvenes no saben si realmente sufren o ejercen violencia de género digital en otras personas. Este comportamiento lo encontramos en la relaciones de pareja, donde una de las partes se impone a la otra exigiendo la supervisión del tipo de contenido que publica en las redes sociales”, ha explicado Tardón.

Sobre el ciberacoso, Tardón ha destacado que “siempre hemos creído que los delitos de abuso sexual con las tecnologías implicaban el contacto entre acosador y víctima. Hemos visto que no, que se pueden enviar virus directos al teléfono, se pueden conseguir imágenes íntimas de la víctima y de esta manera se puede iniciar un chantaje a través de la petición de acciones que violenten los derechos de la persona acosada”.

Por su parte, Ramiro Guinea ha centrado su discurso en la aportación de pruebas durante una situación de acoso sexual desarrollado en el ámbito digital: “La mayoría de pruebas de delitos digitales se aportan con  ‘pantallazos’, pero se tiene que acreditar su veracidad con un perito informático, para garantizar que no ha habido una rotura en la cadena de custodia, entre otros pasos”. Sobre este tema, ha recalcado también la importancia de instruir a los abogados en este campo y ha puesto en valor “la volatilidad con la que puede desaparecer o manipularse una prueba”.

Acto seguido, se inició la última de las mesas, en la que se trató la violencia de género en jóvenes y adolescentes. Como ponente intervino Francisco García Ingelmo, fiscal de menores en la Fiscalía General del Estado. La vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Garbiñe Gorostiza Vicario, ha moderado su intervención y la vocal María José López Belmonte ha asumido el papel de secretaria. García Ingelmo señaló que en un mundo donde dominan las tecnologías y se han desarrollado otras formas de violencia”si ya es complicado que muchas mujeres adultas denuncien, piensen en el porcentaje de cifra oculta que hay en casos de violencia de género digital con jóvenes menores de edad, muertos de miedo de que se enteren sus padres y demás conocidos”.

Finalmente, el encuentro finalizó con la lectura de conclusiones de las VI Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género.

Comparte: