02 octubre 2018

La Unión Europea y los países ACP inician las negociaciones sobre un nuevo Acuerdo de Asociación

La Unión Europea ha iniciado las negociaciones con 79 países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) sobre el futuro de su cooperación después de 2020. El objetivo es transformar la asociación actual en un marco de desarrollo moderno orientado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los países de la UE y la ACP representan más de la mitad de todos los países miembros de las Naciones Unidas y unen a más de 1 500 millones de personas. La asociación actual se rige por el Acuerdo de Cotonú y constituye uno de los marcos de cooperación más antiguos y completos entre la UE y los países en desarrollo. El acuerdo actual expira en 2020.

La asociación busca una cooperación política más estrecha en el escenario internacional con el fin de afrontar los grandes retos mundiales, con la intención de llegar a ser un gran ejemplo de multilateralismo en cuanto piedra angular de un orden mundial regulado. Concretamente, esto supondrá principalmente trabajar mano a mano para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La asociación también orientará los esfuerzos conjuntos desplegados por los países asociados con el fin de abordar desafíos apremiantes tales como el cambio climático, la migración o la paz y la seguridad. Para conseguir la incidencia deseada, la futura asociación se adaptará a las nuevas realidades de la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico, teniendo en cuenta las particularidades geográficas. La futura asociación perseguirá facilitar la formación de alianzas sólidas en los foros mundiales y dar respuesta a cuestiones fundamentales para beneficio de generaciones actuales y futuras.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5902_es.htm

Comparte: