18 septiembre 2018

Comité Permanente de la Abogacía Europea

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, celebró el pasado viernes su comité permanente en Bruselas. Destacan, de entre los temas tratados, la aprobación del posicionamiento sobre la actuación ante el tribunal AELC (Asociación Europea de Libre Comercio, que aglutina a Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Igualmente se acordó profundizar el tema de la mediación con CEPEJ (dependiente del Consejo de Europa), tras la elaboración y publicación de una guía ad hoc, potenciando así su difusión y la formación de profesionales del Derecho.

Asimismo, con ocasión del 20° aniversario de la Directiva de Establecimiento de abogados, se está conformando una guía con los requisitos de ejercicio por cada Estado miembro de la UE.

Por último, se abordó la situación de Hungría y Polonia respecto al Estado de Derecho. El 12 de septiembre, por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo decidió iniciar el procedimiento del artículo 7 TUE para sancionar a Hungría con la retirada del voto, constatando así la preocupación sobre la independencia del poder judicial, la corrupción, la libertad de expresión, la libertad académica, los derechos de las minorías y los migrantes, así como otros asuntos. Según el artículo 7 TUE, el balón ahora está en manos de los gobiernos de los Estados miembros de la UE, en el seno del Consejo de la Unión Europea. CCBE mantiene contactos regulares con los eurodiputados sobre cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, la independencia de los agentes de la Justicia, las prácticas de supervisión y el respeto de la privacidad, las garantías procesales y muchos otros temas . CCBE también ha tenido la oportunidad en varias ocasiones de expresar sus preocupaciones al Parlamento Europeo y a la Comisión sobre el preocupante debilitamiento del Estado de Derecho en Polonia. CCBE se compromete a seguir garantizando el respeto al Estado de Derecho, los derechos de las personas en los procedimientos legales y judiciales, la independencia de los actores de la judicatura y la libertad de ejercer la Abogacía en los Estados miembros de la UE y en los países vecinos. CCBE continuará compartiendo sus conclusiones y promoviendo el Estado de Derecho con las instituciones europeas.

Comparte: