06 septiembre 2018

El Colegio de Abogados de Valencia acoge unas Jornadas sobre violencia hacia los animales

  • El evento se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Salón de Actos (5ª planta) del Colegio de Abogados de Valencia 

La sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia ha organizado, los días 3 y 4 de octubre, las “Jornadas sobre el vínculo entre violencia interpersonal y violencia hacia los animales. Maltrato animal, como indicativo de otros posibles delitos ocultos”, que se celebrarán en la sede colegial valenciana.

El conjunto de ponencias pone de manifiesto la relación existente entre el maltrato a los animales con aquellos comportamientos asociados a la comisión de crímenes y,
especialmente, a los delitos de violencia interpersonal.

Estas actuaciones suponen la constatación de la existencia de un vínculo estrecho entre el maltrato animal y diversas conductas antisociales, delictivas y violentas como, por ejemplo, agresiones físicas, homicidio, maltrato y abuso sexual infantil, violencia de pareja, delitos contra la propiedad, delitos relacionados con las drogas y el bullying escolar, entre otros comportamientos.

Asimismo, la investigación empírica demuestra cómo la coexistencia del maltrato animal con otras conductas agresivas implica una relación entre la crueldad hacia animales y la presencia de trastornos psicológicos, algunos como indicativos de un patrón de comportamiento persistente en el que se violan los derechos básicos de los demás.

De este modo, se pretende  seguir trabajando en esta materia, fomentando políticas de intervención más eficaces para prevenir y detectar casos donde el maltrato animal preceda o coexista con comportamientos delictivos y con diferentes formas de violencia contra las personas.

La inscripción se efectuará a través de la página web del Colegio de Abogados de Valencia en el apartado de formación /oferta formativa ICAV. Si al realizar la matriculación, no se recibe el correo electrónico que confirma la inscripción, deben ponerse en contacto con el departamento de formación. El programa está disponible aquí.

 

Comparte: