13 julio 2018

“El jurado número ocho”, ganador del concurso de microrrelatos de junio

María Venegas Grau, consejera de la Embajada de España en París, ha sido la ganadora del mes de junio de la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “El jurado número ocho”, premiado con 500 euros.

Venegas estudió Derecho en la Facultad de Valencia y se doctoró en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue profesora ayudante en el departamento de Filosofía del Derecho y entró después en la carrera diplomática. De “casta le viene al galgo”, como dice el refrán. “Siempre he estado muy en contacto con el mundo del derecho porque vengo de una familia de abogados”, comentó la ganadora.

Sorprendida tras saber que había sido la ganadora de este mes, ya que era la primera vez que participaba, nos cuenta que con su microrrelato inspirado en la película 12 hombre sin Piedad quería, a través de una de sus pasiones como es el cine, mostrar que Henry Fonda “es un personaje muy interesante”, ya que “promueve el debate y la discusión jurídica”. Además, señala que esta película es todo un referente dentro del mundo del Derecho y es de obligado visionado.

Esta diplomática, que se encuentra estos días de vacaciones por España, indica que es la primera vez que participa en el Concurso de Microrrelatos de Abogados que promueve la Abogacía Española.  “Me enteré por un conocido, consulté la información en la página web y me dio por participar”, declarando también que era la segunda ver que participaba en un certamen literario.

“La argumentación es un tema clave para un abogado y el elemento central de Doce hombres sin piedad, una película que se ha convertido en un clásico y que ha marcado a generaciones de juristas. Me pareció un buen punto de partida para este microrrelato”, manifestó la premiada, quién tardó unos días en escribirlo, hasta que surgió el personaje de Henry Fonda, ese jurado número ocho que le dio la clave de la historia.

“El jurado número ocho”, elegido entre más de 700 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. La ganadora del público ha vuelto a ser la madrileña Maria Sergia Martín González, “Towanda”, con “La memoria del espejo.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de junio pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. Las palabras obligatorias en el mes de julio son agua, engaño, colegio, declarar y tortura. Además, hasta el 15 de septiembre, se puede participar en el I Concurso Escolar de Microrrelatos, “¿Qué son para ti los abogados?”, dirigido a niños de entre 6 y 15 años, dentro de las actividades del X Aniversario del Concurso de Microrrelatos.

Comparte: