12 julio 2018

La ministra Delgado se compromete a ejecutar la subida del 30,8% de los Presupuestos Generales del Estado al Turno de Oficio

La ministra de justicia, Dolores Delgado, ha expuesto el miércoles 11 de julio en la Comisión de Justicia del Congreso, el conjunto de medidas que impulsará desde su departamento en lo que resta de legislatura. Delgado ha indicado que con estas iniciativas pretende “articular una justicia que satisfaga las demandas de los ciudadanos en la medida que conforman los intereses generales”.

Uno de los principales ejes de estas medidas es la relación con los miembros jurídicos. La ministra ha anunciado que en materia de justicia gratuita subirá un 30,8% en los Presupuestos Generales del Estado además de adaptar el actual Reglamento a la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita realizada en 2015.

COMPARECENCIA DE DOLORES DELGADO EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA

El Ministerio considera indispensable retomar el diálogo entre el Gobierno y las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia, así como con las organizaciones sindicales y todos los colectivos afectados. Cree necesario superar la actual situación de bloqueo y el sentimiento de desconfianza que se ha generado entre los profesionales de la Administración de Justicia y el Ejecutivo.

La ministra Delgado planteará a los profesionales jurídicos la formación de un grupo de trabajo entre varias disciplinas que emita un informe exhaustivo sobre el estado real de la justicia con propuestas concretas que sirvan de base a las reformas legales o actuaciones administrativas necesarias para corregir los problemas detectados.

Una de las primeras medidas será la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya última redacción establece un riguroso control de los plazos de instrucción en los procedimientos penales. Esta norma ha generado muchas críticas porque su aplicación abrió diversos espacios de impunidad.

Comparte: