12 julio 2018

El diálogo entre Pepa Bueno y Antonio Garrigues junto al homenaje a Maza cierran el curso de la UIMP-Abogacía

El diálogo entre la periodista de la cadena Ser Pepa Bueno y el abogado Antonio Garrigues, moderado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el posterior homenaje al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pusieron el punto final a las Jornadas organizadas por la Abogacía Española en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Consejo General de la Abogacía Española organizó, junto con la UIMP, el encuentro ‘Influencia de la comunicación en la justicia’, que tuvo lugar en Santander los días 9 y 10 de julio, dentro de la programación de los Cursos de Verano que este centro educativo promueve.

Para ello, el curso contó con la presencia de relevantes abogados, jueces, fiscales, periodistas y otros profesionales del ámbito de la Filosofía o la Ciberseguridad, entre otros. El curso se realizó bajo la dirección de Joaquín García-Romanillos Valverde.

Victoria Ortega, durante el diálogo de la tarde el martes 11 de julio, destacó que Pepa Bueno está “en lo inmediato y nos hace pensar” y que Antonio Garrigues aunque está “en la reflexión, es capaz de reinventarse cada días sin dejar de ser fiel a la esencia del derecho”.

La periodista de la cadena Ser reconoció que “ya no está en nuestras manos decidir qué contamos. El periodismo ha perdido la exclusividad de tres de las cinco preguntas (qué pasa, donde y cuando) y sólo nos quedan el cómo y el por qué, para lo que necesitamos la ayuda de los abogados en la información jurídica”.

Bueno aseguró que para hacer un periodismo diferente y competitivo “tenemos que ofrecer informaciones de calidad y ejercer el contrapoder”. Ante el conflicto entre avances tecnológicos y su regulación legislativa, la periodista propuso establecer una arquitectura normativa pues “no podemos arreglar con parches la disrupción tecnológica”.

Por su parte, Antonio Garrigues reconoció que “no tenemos todas las respuestas, y no pasa nada: se puede convivir con la duda”. Sobre las relaciones entre la Justicia y los medios de comunicación, el abogado aseguró que se sustentan en la complejidad y “no sabemos dónde se encuentran los límites” poniendo como ejemplo el secreto del sumario que “ahora ha desaparecido”.

Garrigues aseguró que hemos abandonado nuestra privacidad e intimidad a los dispositivos móviles y ante este problema el common law –donde la solución viene a través de la interpretación judicial- está más avanzado que el derecho continental. La otra solución a estos conflictos es la aportada por la legislación nórdica que establece un tiempo máximo para cada ley y así poder adaptarse a los retos tecnológicos. “No hay arquitectura legal, hay que poner soluciones y sólo puede hacerlo el poder judicial”.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, durante su conferencia de clausura propuso analizar la problemática de las noticias falsas desde el punto de vista de la democracia y puso los ejemplos de la campaña del Brexit, el referéndum de Colombia y el proceso electoral en EEUU con la intromisión rusa, destacando que en todos los casos se “plantea el problema del vicio de consentimiento” por la difusión de noticias falsas.

Se desconocen las fuentes de las noticias falsas que se utilizan como métodos para cambiar o influir en los procesos electorales y se han potenciado con la aparición de los populismos. Juanes alertó que “se sustituye el debate por técnicas de publicidad durante las campañas electorales” afectando a la calidad democrática. El magistrado propuso crear programas de cumplimiento para luchar contra las noticias falsas al estilo de los programas de compliance de las empresas e instituciones.

HOMENAJE A JOSE MANUEL MAZA

Posteriormente, la presidenta de la Abogacía, durante el homenaje al fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza, destacó “que siempre fue un honor contar con su presencia” en los Cursos de Verano organizados por la Abogacía en la UIMP. Además recordó la figura del ex fiscal general como “un gran jurista y un hombre especialmente bueno que siempre recordaremos en estos cursos, pero que además nunca dijo que no a una responsabilidad”.

Por su parte, Pilar Jimenez, fiscal superior de Cantabria, reconoció que la carrera fiscal se suma al homenaje a Maza porque “todos le querían y respetaban” rindiendo homenaje a su profesionalidad porque dejó una honda huella en la carrera fiscal.

Finalizó el homenaje Julián Sánchez Melgar, anterior fiscal general del Estado, quién definió a Maza “como un personaje irrepetible tanto como magistrado, como fiscal, como persona”. Destacó su faceta como universitario (presentó su tesis doctoral en 2017) y como profesor, pero también como abogado de RENFE, donde llegó superando una oposición. Maza tenía “un talante dialogante y siempre mantuvo respeto por la opinión discrepante”, finalizó el anterior fiscal general del Estado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a pesar de que solo habló dos veces con José Manuel Maza destacó “su lucidez y simpatía, además de ser muy receptivo con la discrepancia”.

La clausura del Encuentro ‘Influencia de la comunicación en la Justicia’ corrió a cargo de su director, Joaquín García-Romanillos, quien hizo un recorrido por todas las mesas redondas y ponencias de los dos días. Finalizó el acto con el discurso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López de Moral Echevarría.

Comparte: