11 julio 2018

El 85% de los usuarios del Turno de Oficio valora de forma positiva la Justicia Gratuita

La encuesta realizada para el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita por Metroscopia a ciudadanos señala que este servicio sigue siendo, hoy por hoy, notablemente conocido (79%) y muy bien evaluado entre el conjunto de la sociedad. Entre los resultados de la encuesta, cabe destacar que el 65% tiene una opinión positiva respecto de su actual organización y funcionamiento. Destaca que esta evaluación es más positiva entre los ciudadanos que en alguna ocasión han sido usuarios del Turno de Oficio, ya que el porcentaje de opiniones favorables alcanza el 85%.

ACCEDA AL INFORME DE METROSCOPIA pdf

  • NOTABLE GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS COLEGIOS DE ABOGADOS: La evaluación general sobre el proceso de tramitación de la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita alcanza una puntuación media de 6,6 sobre 10. Este notable grado de satisfacción se debe a la calidad de la gestión y organización colegial. Para la mayoría de los usuarios (69%) el tiempo transcurrido hasta ver reconocido el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita fue corto o dentro de lo razonable. Otro porcentaje similar (71%) considera que la atención y el asesoramiento prestados por el Colegio de Abogados durante el periodo de tramitación fueron muy buenos.
  • ASISTENCIA DE GRAN CALIDAD Y EFICACIA DE LOS ABOGADOS: La evaluación de conjunto que obtienen los abogados ejercientes en Justicia Gratuita obtiene una evaluación de 6,4 puntos sobre 10. La labor profesional del abogado de oficio es percibida por quienes se benefician de ella como una asistencia de gran calidad y eficacia: los usuarios consideran que la atención que se les presta es buena (80%) y que el horario de atención y el trabajo desempeñado son adecuados (71%).
  • PRESTADO POR PROFESIONALES LIBRES E INDEPENDIENTES: Ante la necesidad de tener que solicitar el asesoramiento de un abogado de oficio, la mayoría de los encuestados preferiría a un profesional libre e independiente que trabaje bajo el control del Colegio de Abogados (66%). Por otro lado, los ciudadanos aprueban de forma clara la libre elección del abogado entre los que estén inscritos en el Turno de Oficio (53% frente a 44%).
  • FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO DE JUSTICIA GRATUITA: La práctica totalidad de los encuestados está de acuerdo con que toda persona que carezca de medios económicos tenga el derecho a tener un abogado o abogada sin coste económico alguno (98%). Además, se manifiestan masivamente a favor de que los servicios prestados por los abogados de oficio sean abonados por el Estado (93%). Cabe destacar que, también de forma masiva, la ciudadanía expresa su preocupación ante el hipotético caso de no poder recibir asistencia jurídica al no podérsela costear o no poder acudir a la Justicia Gratuita (93%).

24 HORAS AL DIA, 365 DIAS AL AÑO: La encuesta destaca que hay un conocimiento creciente del servicio público de turno de oficio permanente. Según los datos del estudio, algo más de la tercera parte de la ciudadanía (39%) conoce la existencia del servicio público de turno de oficio que funciona 24 horas al día, todos los días del año.

 

Comparte: