10 julio 2018

Los Colegios de Abogados reivindican un Turno de Oficio digno en el Día de la Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados celebraron el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en toda España con diferentes actos reivindicativos que ponen de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas. Este día, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 51.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos que se celebraron en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, programas de radio en corporaciones colegiales, concursos de grafitis o talleres infantiles, entre otros. Como en años anteriores también se realizaron propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con más de 30 localidades en toda España con tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio.

Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita en redes sociales se han creado los hashtag #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA 

El miércoles 11 de julio, a las 10.00, se presentó en el Consejo General de la Abogacía Española el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

En la presentación participaron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo; la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el consejero delegado de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán; la directora general adjunta de Metroscopia, Silvia Bravo; y el director de Colectivos del Banco Santander, Gregorio García.

Además, también tuvo lugar la presentación del cupón de la ONCE que ya está a la venta para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y que se sorteará el 12 de julio.

Por su parte, la Delegación en Bruselas de la Abogacía entregó a la comisaria de Igualdad de la UE, Vera Jourova, el Manifiesto de la Justicia Gratuita en inglés.

ANDALUCÍA

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos. En 2017 tramitó más de 403.000 solicitudes de ciudadanos superando el 22% del total gestionado a nivel nacional.

El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio desde el 7 de julio, con la VI Carrera Popular “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. Además el 11 de julio se procedió al izado de la Bandera y lectura del Manifiesto junto a la fachada de la puerta principal del Colegio. Seguidamente se realizó un acto de homenaje y entrega de distinciones a letrados que han destacado por su labor en defensa del Servicio del Turno de Oficio. Ese mismo día, el Colegio celebró una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos con el objetivo de dar a conocer el servicio que prestan. Finalmente, a las 12.30 se procedió a la inauguración de la rotonda “Abogados de oficio” en Fuengirola, ubicada en la avenida Andalucía, nuevo bulevar de La Loma.

Asimismo, el Colegio malagueño ha recibido la visita del defensor del Pueblo, al que han trasladado la problemática en torno a la asistencia a extranjeros que llegan por vía marítima.

El Colegio de Abogados de Córdoba realizó una rueda de prensa el día 11 de julio para presentar ante los medios de comunicación el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y el Cupón especial de la ONCE. En este acto intervinieron: María Victoria García de la Cruz y Pineda de las Infantas, vicedecana Colegio de Abogados de Córdoba; María Carmen Aguilera Lucas, directora de ONCE Córdoba y María Carmen Bohollo Hidalgo, diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido. Posteriormente, se procederá a la presentación de los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita y del Servicio de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba. Por su parte, el día 12 de julio se leyó el Manifiesto por la Justicia Gratuita en el patio de la sede colegial, con el objetivo de transmitir a la sociedad la labor que desempeñan los abogados del Turno de Oficio. Asimismo, durante los días 11 y 12 de julio, un vendedor de la ONCE estuvo en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba promocionando el cupón especial editado con motivo del Día de la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Granada comenzó a los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita, el día 11 de julio con la presentación del cupón diario la ONCE. El evento, estuvo presidido por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y el director provincial de la ONCE en Granada, Alberto Morillas Hervá, en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana. Por otro lado, el día 12 de julio, el decano del Colegio andaluz y la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la institución, Silvia Diéguez, dieron a conocer los últimos datos sobre el Turno de Oficio. En esta ocasión se realizó una especial atención a la Asistencia en entradas masivas, dado el gran aumento de llegadas de inmigrantes a la Costa granadina.

Paralelamente, miembros de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y de la Junta de Gobierno difundieron información sobre este servicio entre ciudadanos y profesionales de la Justicia en una mesa instalada en los Juzgados de Caleta. Para ello, repartirán folletos explicativos y material sobre el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita. Además, el día 12 el colegio granadino celebró una actuación musical en el jardín de la sede colegial de Santa Ana en el que actuará el grupo musical Padi Macarrón Band.

El Colegio de Abogados de Sevilla reclamó en el Día de la Justicia Gratuita “mejoras retributivas significativas”. Así lo ha manifestado el decano de este Colegio, José Joaquín Gallardo, al indicar que es imprescindible “incrementar considerablemente y a corto plazo las retribuciones” por esos servicios que a través de los Colegios de Abogados prestan los letrados a los ciudadanos con insuficiencia de recursos económicos, “tratándose de una reclamación histórica que se viene reiterando insistentemente desde toda la Abogacía institucional”, indicó.

Con motivo de la celebración, desde el Colegio hispalense han efectuado una evaluación en cifras que refleja cómo en Sevilla desde junio del año pasado hasta la actualidad se han designado 34.526 asuntos de oficios, lo que supone un promedio de 137 oficios asignados cada día laborable a los 2.469 letrados inscritos en el servicio. Siendo la retribución media de un Turno de Oficio se cifra en unos 125 euros.

Los actos en el Colegio de Abogados de Almería tuvieron lugar el 13 de julio, desde las 9.00 de la mañana hasta las 14.00 de la tarde, desarrollándose una jornada de puertas abiertas en la que se puso a disposición de los ciudadanos información sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. A las 13.00 se dio lectura del Manifiesto de la Abogacía Española. Continuó el acto con una exposición de Rita María Sánchez, diputada cuarta de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio de Abogados. Además se entregaron distinciones por su trayectoria a los letrados y personalidades que han contribuido y participado en aras de una mejora y dignificación del Turno de Oficio.

El Colegio de Antequera organizó para celebrar el Día de la Justicia Gratuita una jornada de puertas abiertas en la sede colegial, donde los ciudadanos han encontrado información sobre los Derechos y Deberes ante la Justicia Gratuita. Seguidamente, a las 12.00, se procedió a la presentación del cupón conmemorativo. A continuación, tuvo lugar la lectura del Manifiesto y la entrega de diplomas, que otorgaron de manera conjunta la Abogacía y el Colegio de Abogados de Antequera, a los letrados que llevan más de 20 años de ejercicio en el Turno de Oficio.

En el Colegio de Jerez la jornada reivindicativa comenzó a las 10.30 de la mañana con la colocación de la bandera de la Justicia Gratuita en el balcón principal de la sede colegial. El decano de este Colegio, Marcos Camacho, y el diputado segundo de la Junta de Gobierno y responsable del Turno de Oficio, Luciano García, fueron los encargados de colgar la bandera azul. Inmediatamente, ha tenido lugar una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los últimos datos sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio, destacando la gran labor social que realizan los 274 letrados adscritos al Turno de Oficio en Jerez, que en 2017 tramitaron cerca de 7.500 expedientes. Por último, y como viene siendo tradición cada 12 de julio, el Colegio jerezano ha reconocido la labor de los letrados que han cumplido 30 años en el Turno de Oficio. En esta ocasión ha recibido el diploma y la Insignia de Oro colegial Ángel Morán Pina.

El Colegio de Cádiz destacó en el Día de la Justicia Gratuita cómo durante el año 2017 se ha producido un aumento del número de expedientes tramitados, que ha permitido a casi 33.000 gaditanos con recursos limitados poder acudir a la Justicia de manera gratuita. Asimismo, en dicha Jornada rindió homenaje a varios letrados que han dedicado por sus conocimientos y tiempo para atender a las personas más vulnerables de la sociedad gaditana, y se procedió a la lectura del Manifiesto reivindicativo, junto con la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio.

El Colegio de Huelva abrió sus puertas a la ciudadanía onubense para informar acerca de las acciones que desarrolla en turno al Turno de Oficio, así como de los requisitos necesarios para poder acceder a él. El servicio ciudadano gratuito de Acceso a la Justicia durante el año 2017 se prestó en 18.623 asuntos en sus tres vertientes. 9.831 en cuanto al turno de oficio, 7.904 en cuanto a la asistencia letrada al detenido, y 888 veces por casos de Violencia de Género. Esta jornada de puertas abiertas es una de las actividades que este año se promovió desde la institución colegial para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita, entre las que también se encontraba la izada de la bandera de la Asistencia Gratuita, por el decano, Juan José Domínguez.

El Colegio de Jaén reivindicó la dignificación y mejora de la Justicia Gratuita y la labor desempeñada por los abogados durante la “Velada de la Justicia Gratuita”, que se celebró en la sede colegial con motivo del Día de la Justicia Gratuita. Durante esta Jornada se reconoció la labor de diversos abogados, personalidades y colectivos que han destacado por su actuación en favor de la Justicia Gratuita.

Por su parte, abogados y abogadas del Colegio de Algeciras protagonizaron una protesta a las puertas del Palacio de Justicia reclamando a la Junta de Andalucía mejorar sus condiciones laborales. Los letrados de oficio de este Colegio denuncian que están sufriendo un agravio comparativo respecto a otros compañeros, ya que sostienen que pese a la masiva entrada de inmigrantes, partidos judiciales como los de Ceuta y Melilla “reciben mucho mejor trato” otras instituciones colegiales.

COMUNIDAD DE MADRID

En el marco de los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Madrid celebró una Jornada sobre el 40 aniversario de la Constitución y la consagración del derecho de defensa, el jueves 12 de julio. El encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca del Colegio, desde las 9.00 con la intervención de la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, encargada de abrir el acto junto al decano, José María Alonso, y la vicedecana, Begoña Castro.

La primera mesa redonda, titulada “40 años de la Constitución Española. La justicia, pilar del Estado de Derecho”, comenzó a las 10.00, moderada por el decano. El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Soledad Becerril, ex defensora del Pueblo y ex ministra de Cultura; Antonio Garrigues, abogado y presidente de la Fundación Garrigues; y Ramón Rodríguez Arribas, abogado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional participaron en las ponencias.

A continuación, se dio incio a la segunda sesión, moderada por la vicedecana del Colegio, Begoña Castro. Los abogados José Luis Galán, Juan Luis Ydoate, Beatriz Monasterio y Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM hablaron sobre “Ayer y hoy en el ejercicio del derecho de defensa”. El encuentro concluyó con la entrega de placas a profesionales adscritos al Turno de Oficio.

En esta Jornada también participó la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que destacó que “la Justicia Gratuita es la mayor inversión en paz social”. Igual que no puede concebirse nuestra sociedad sin una sanidad y una educación accesibles para todos, “sería execrable que quienes no dispongan de medios económicos para ello no pudieran reclamar sus derechos ante los tribunales”, señaló.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares organizó distintas actividades, en las que colaboró AJA Alcalá, y con las que se pretendendía reforzar y dar a conocer la importante labor que desempeñan los Abogados de Oficio. A las 11.45 tuvo lugar una mesa informativa; seguidamente, a las 12.00 comenzó un torneo de ping pong. Además, a las 13.30 se dió lectura del Manifiesto de la Justicia Gratuita y del Manifiesto de la Abogacía Joven.

Los actos organizados por los Colegios madrileños se completaron con reivindicaciones para mejorar la calidad y prestación de este servicio público, como la “Concentración por un Turno de Oficio Digno” el día 12 de julio a las 12.00 del mediodía ante la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid (calle Carretas). La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) apoyó a los compañeros convocantes esta iniciativa, así como, el esfuerzo realizado en su organización.

CATALUÑA

Con ocasión del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) quiso reivindicar y reconocer la labor que realizan los abogados y abogadas del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva e igualitaria. Por este motivo, convocaron una rueda de prensa el jueves 12 de julio, en la que intervinieron la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, y la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela. En el marco de este acto, se facilitaron datos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio del ICAB a lo largo del año 2017 y el primer semestre de 2018. Además, el ICAB abordó la actual situación de la Justicia Gratuita en el Tercer Congreso de la Abogacía de Barcelona.

El Colegio de la Abogacía de Lleida celebró el 12 de julio una jornada informativa en la que se dio a conocer la labor de los letrados y letradas del Turno de Oficio. El Colegio procedió a instalar en la Plaça Sant Joan una mesa en la que se asesoró gratuitamente a la ciudadanía y se explicó en qué consiste el servicio de la Asistencia Jurídica Gratuita que presta la Abogacía. Por la tarde, el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) acogió un debate sobre la Ley de Segunda Oportunidad. En este acto intervendrán el decano, Jordi Albareda; el juez decano, Eduardo Enrech; la mediadora, Elda Michans y el abogado especialista en temas de la nueva Ley de segunda oportunidad, Jordi Amorós.

También se realizó un reconocimiento a los abogados y abogadas que llevan más años de dedicación en el servicio del Turno de Oficio y que destacan por su trayectoria profesional en defensa de los justiciables sin recursos. Este año se homenajeó a la letrada del partido judicial de Lleida, Anna Ribera, y al abogado, Antoni Escudero, del partido judicial de Solsona.

El Colegio de la Abogacía de Tarragona y el Grupo de Abogados Jóvenes se sumó a los actos de celebración de esta fiesta instalando un estand en la Rambla Lluís Companys de Tarragona desde dónde se informó a la ciudadanía de la importancia de contar con este servicio público, que permite garantizar el derecho fundamental del Acceso Gratuito a los servicios de Justicia a las personas con menos recursos. Además este año, el ICAT ha organizado un concurso de grafitis abierto a toda la ciudadanía.

En el Colegio de Abogados de Mataró también se leyó el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita por parte del presidente de la Comissió Joan Anguita durante el día 12 de julio. Además, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al anterior presidente de la Comissió Joan Anguita, en reconocimiento a sus años de servicio en la misma.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Reus también promovió diversos actos para poner en valor la importante tarea que presentan los 365 días del año, las 24 horas, los abogados y abogadas que forman parte del Turno de Oficio de este Colegio. La presidenta de comisión, Montserrat Mosquera, junto a la secretaria de la misma, Cristina Santos, fueron las encargadas de gestionar el punto de información sobre Justicia Gratuita que se instaló durante la jornada.

En el Colegio de Abogados de Sabadell procedieron a dar lectura al Manifiesto por parte de la presidenta de la Comisión del TOAD. También se celebró una conferencia en la que el abogado José Muelas informó sobre Justicia, informática y nuevas tecnologías, tras la firma del ponente en el libro de actas del Colegio.

El Colegio de Abogados de Tarrasa se sumó a esta jornada conmemorativa con la realización de varias actividades con las que promover entre los ciudadanos este servicio fundamental. Así, se dio a conocer el cupón de la ONCE especial que desde esta organización se difundió con motivo del Día de la Justicia Gratuita y se entregaron diplomas conmemorativos.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados aprovechó la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio para reclamar nuevamente que la Justicia Gratuita se dignifique. En este sentido el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, ha reivindicado la necesidad de “la puesta en valor de este derecho tan esencial para la defensa de los más desprotegidos” y para agradecer el “esfuerzo presupuestario que en 2018 ha realizado la Consejería”, y que espera que este año “sí se ejecute en su totalidad, frente a lo ocurrido en 2017, en que se presupuestó más pero se gastó menos”.

También ha recordado las actuaciones de los abogados del Turno de Oficio en la operación “Esperanza del Mediterráneo”, “sin las que los migrantes no hubiesen podido contar con la seguridad de ejercer al Derecho fundamental de acceso a la Justicia”.

Como viene siendo habitual desde el Colegio de Abogados de Valencia se organizó una mesa redonda en el Salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, con el título “Mejoras del Turno de Oficio”. Un foro coordinado por las responsables del Área de Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAV, Pilar Jove y Ester Sanchís; al que asistió la Jefa de servicio de acceso a la Justicia de la Generalitat, Margarita Goñi y en el que también participaron representantes de la Sección de Turno de Oficio y de la Sección de Violencia Doméstica del Colegio; además de contar con la presencia de Lorena Zanón, de la Agrupación de Jóvenes Abogados. Seguidamente, se realizó un homenaje a los abogados del Turno de Oficio, representados este año por los letrados que participaron en la operación “Esperanza del Mediterráneo”.

Además el Colegio, junto con la Agrupación de Jóvenes Abogados y la Sección de Turno de Oficio del ICAV, también instalaron una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia, para visibilizar la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio. Les acompañarán las diputadas responsables del Área de Turno de Oficio del Colegio.

Los días 12 y 13 de julio tuvieron lugar los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Alicante. El jueves 12 de julio, en todas las delegaciones del Colegio alicantino, hubo jornadas de puertas abiertas a fin de informar sobre la Justicia Gratuita y la labor de todos los compañeros y compañeras del Turno de Oficio. Por otro lado, el viernes 13 de julio a partir de las 13.15 en la sede del Colegio en la calle Alberola, se realizó el acto institucional en el que se reconoció la labor y la dedicación al Turno de Oficio de los compañeros y compañeras de 65 años que aún ejercen como letrados y letradas en la Asistencia Jurídica Gratuita así como un homenaje a la ex responsable del Turno de Oficio del ICALI, Rosa Milleiro. Además, el Colegio reconoció a los abogados y abogadas que han asistido a los menores no acompañados del buque Aquarius que llegaron a Alicante semanas atrás.

Previamente, el Colegio publicó en su canal de Youtube una entrevista en la que la responsable del Turno de Oficio del Colegio, Catalina Alcázar, explica los actos que realizará el ICALI con motivo del Día de la Justicia Gratuita y recuerda la importancia de este servicio para la ciudadanía. También destaca la labor de los compañeros del Turno de Oficio en la atención de los menores no acompañados del buque Aquarius en Alicante.

 

El Colegio de Abogados de Castellón participó en la celebración organizando el día 12 de julio, a las 11.00 de la mañana instalando una mesa informativa en el Ciudad de la Justicia de Castellón (Bulevar Blasco Ibañez, s/n). Seguidamente,a las 12.00 se procedió a dar lectura al Manifiesto de la Justicia Gratuita en el hall de la Ciudad de la Justicia. A las 12.05 comenzó una marcha reivindicativa con la toga puesta desde la Ciudad de la Justicia hasta la Casa de los caracoles situada en la Calle mayor.

El Colegio de Abogados de Alcoy inició sus actos del día 12, a las 9.30 con la inauguración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con la preparación de una mesa informativa en el Edificio de los Juzgados de Alcoy. Tras ello se produjo una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el Servicio de Asistencia Gratuita y su funcionamiento. La mesa informativa fue atendida por abogados del AJA Alcoy, distribuyendo la carta de derechos y deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita e informando a los ciudadanos sobre dicho servicio y los diferentes Servicios de Orientación Jurídica que tienen a su disposición.

A este Día de la Justicia Gratuita también se unió el Colegio de Abogados de Elche que desarrolló una jornada de puertas abiertas en la sede principal situada en la calle Maestro Alfredo Javaloyes. También colocó una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de la ciudad en horario de 9.30 a 12.00 de la mañana, para proceder al reparto de folletos informativos y recuerdos de la conmemoración. Asimismo, y como clausura al acto se procedió a la entrega de diplomas distintivos a letrados y letradas por su aportación profesional a la Justicia Gratuita.

Por su parte el Colegio de Abogados de Orihuela contó con la presencia de mesas informativas formadas por miembros la Comisión del Turno de Oficio, para explicar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan los Abogados del Turno de Oficio. Dichas mesas estuvieron tanto en Orihuela como en Torrevieja. Sobre las 18.00 de la tarde, en el Salón de Actos del Colegio, comenzó el acto de juramento o promesa de nuevos letrados, la entrega de diplomas a diez Letrados del Turno de Oficio con especial reconocimiento a la labor desarrollada como Abogado del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia.

El Colegio de Abogados de Sueca realizó una concentración a las 12.00 del mediodía a las puertas del edificio de juzgados y dio lectura al Manifiesto. Ya en horario vespertino, a las 19.00, tuvo lugar la recepción de autoridades y visita a la exposición fotográfica y el descubrimiento de la plaza del “Árbol de la Abogacía del Turno de Oficio” para terminar con un vino de honor.

CANTABRIA 

El decano del Colegio de Cantabria, Andrés de Diego, presentó los datos de este servicio en rueda de prensa con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Entre las cifras analizadas, destacó cómo este Colegio ha gestionado en 2017 un total de 10.728 asuntos en el Turno de Oficio, indicando que son números muy significativos, ya que “ponen de manifiesto la importante labor que desempeña este colectivo en el Turno de Oficio, dando respuesta a la elevada demanda de los ciudadanos”. Además, este Colegio de Abogados, en virtud de los convenios suscritos con los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santoña y Torrelavega, tiene en funcionamiento Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) en dichos partidos judiciales.

GALICIA

El Colegio de Abogados de A Coruña organizó diferentes actividades para defender y promocionar este derecho de la ciudadanía. Entre ellas destaca la lectura del Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en la sede colegial de Federico Tapia, 11, Bajo.

El Colegio de Ourense celebró y reivindicó en el Día de la Justicia Gratuita la función prestada por los letrados y letradas del Turno de Oficio. Para ello, organizó el jueves 12 de julio de 10.00 a 20.00 una jornada de información con la colación de una carpa en el Calle Paseo, en la que se orientó al público sobre la prestación del servicio, dando visibilidad de su importancia en la sociedad. El domingo 15, el Colegio celebró una andaina de 10 km. Además, en todos los juzgados de la provincia se colocaron carteles con la información de la celebración, así como un cartel en la fachada del Colegio.

Desde el Colegio de Ferrol participaron en esta jornada con la lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita, por parte de la tesorera de esta institución colegial, Marta Rodríguez, acompañada del secretario, Rezo Arca.

Además, de los datos analizados se desprende cómo Pontevedra ha sido la segunda de las siete ciudades gallegas que más expedientes generó en el 2017. Solo supera esa cifra el Colegio de Abogados de A Coruña con 11.817 expedientes, mientras que en Vigo se generaron 8.793. El grueso de las causas, 6.053, se refirieron al Turno de Oficio y 457 a la Violencia de Género. En el caso de Lugo se han tramitado, en el año 2017, 5.558 solicitudes de Justicia Gratuita, estando incorporado el Turno de Oficio por 165 abogadas y 161 abogados los incorporados, para garantizar la tutela judicial efectiva en los 9 partidos judiciales de la provincia. En Santiago de Compostela cerca de 400 abogados forman parte del Turno de Oficio de este Colegio.

CASTILLA Y LEÓN 

Los Colegios de Abogados de Castilla y León promovieron concentraciones para reivindicar mejoras en el Turno de Oficio. Así, los abogados y abogadas del Turno se movilizaron en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma. En Ávila fue a las 13.30 en el Colegio; en León los letrados se reuniron las 12.30 en las puertas del edificio del Juzgado; por su parte, en Palencia la cita fue a las 13.00 en el Colegio; en Ponferrada a las 12.30 en la Plaza del Abogado del Turno de Oficio; en Salamanca a las 12:00 en el Colegio, en Segovia a las 13.00 en el Colegio; el acto reivindicativo en Soria comenzó a las 13.00 en la sede colegial; en Valladolid se reunieron a las 13.15 en la puerta de los Juzgados de Angustias; mientras que, en Zamora los abogados se convocaron a las 12.30 a las puertas del Palacio de Justicia.

El Colegio de Abogados de León reivindicó el Día de la Justicia Gratuita con la colocación de varias mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de acercar este servicio a la ciudadanía. Asimismo, también se organizó una concentración en Defensa de la Abogacía de Oficio en las puertas del edificio del Juzgado a las 12.30 del día 12 de julio y como es habitual se leyó el Manifiesto. Además, con motivo de la celebración de esta jornada se realizó la entrega de distinciones en reconocimiento al trabajo realizado al servicio de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio a diversos abogados y abogadas, fundaciones y personalidades.

El Colegio de Abogados de Valladolid reclamó un año más ante los juzgados, más medios para el Turno de Oficio coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita. Durante el día 12 de julio, organizaron talleres infantiles para que los más pequeños pudieran conocer el derecho del Acceso Gratuito a la Justicia. En la actividad que tuvo lugar en el salón de actos del ICAVA, participaron niños y niñas de 5 a 9 años. Además, este Colegio promovió un acto reivindicativo en la sede de los Juzgados de la calle Angustias para manifestar la falta de medios con que la administración dota a este servicio.

El Colegio de Abogados de Salamanca se sumó al Día de la Justicia Gratuita, mostrando su compromiso en la defensa del actual sistema y rindiendo homenaje a la labor social que cada día a día desarrollan los abogados del Turno. Los actos comenzaron el 11 de julio con una rueda de prensa en la biblioteca del Colegio, donde se expusieron los datos estadísticos sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. El 12 de julio  se instaló una mesa informativa de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Salamanca en la plazuela de la Abogacía. A continuación, al mediodía se dio lectura del Manifiesto común para todos los Colegios de Abogados de España y del Manifiesto de la Abogacía Joven y el tradicional izado de bandera en el Colegio.

Los actos continuaron por la tarde, a las 18.30, en los Jardines del Edificio de las Identidades, Torre del Clavero se realizó la entrega de reconocimientos a las personas o entidades que este año han destacado por su contribución e implicación con dicho servicio. A las 19.00 tuvo lugar un concierto a cargo del Grupo de Música “Trio Berdión”, que ofreció un repertorio de adaptaciones de bandas sonoras clásicas del XX y XXI.

El Colegio de Abogados de Soria se unió a la celebración de Día de la Justicia Gratuita, exponiendo las cifras del servicio del Turno prestado en el Colegio soriano durante el primer semestre del año. Según los datos analizados, los Abogados de Oficio del Colegio han llegado a atender cerca de 439 peticiones de Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de las 510 solicitudes presentadas. De la cifra total de las solicitudes de asistencias autorizadas, 47 corresponden a Violencia de Género. Por su parte, la cifra de solicitudes recibidas entre los meses de enero y junio de este año supone un crecimiento del 18,6%, ya que durante el mismo periodo del año pasado se presentaron 430 solicitudes, de las que 382 fueron estimadas y 37 desestimadas.

En el Colegio de Abogados de Segovia celebró esta jornada dando lectura al Manifiesto de la Justicia Gratuita e informando sobre el número de expedientes y de resoluciones favorables y denegatorias correspondientes a los años 2017 y 2018. A continuación, se hizo entrega de un diploma por su dedicación al Turno de Oficio a Eloy Torán García. Asimismo, durante los actos organizados se vendieron cupones de la ONCE especiales realizados para este Día de la Justicia Gratuita 2018.

En el Colegio de Ávila se procedió a la lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. En él se incidió en que esta asistencia legal es el instrumento más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos y constituye la principal garantía para la tutela judicial efectiva. Además, se realizó un reconocimiento a los abogados que ya llevan 20 años en el Turno de Oficio y una jornada de puertas abiertas en el Colegio para atender a los ciudadanos que quisieran conocer el servicio. Todo ello, se completó con una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa.

También el Colegio de Abogados de Burgos, en colaboración con AJA Burgos, presentó varios vídeos conmemorativos de la jornada y leyó el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Todos ellos manifestaron la necesidad de promover un pago digno,así como la actualización de baremos.

CASTILLA LA MANCHA

Desde el Colegio de Abogados de Ciudad Real se sumaron al Día de la Justicia Gratuita con varias actos celebrados el 13 de julio. A las 10.30 de la mañana tuvo lugar la rueda de prensa en la sede del Colegio a cargo del decano, Cipriano Arteche, y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez, en la que se han expuesto los datos del XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2017 referidos a Castilla-La Mancha. A continuación, a las 11.00 se realizó una concentración de los letrados del Turno de Oficio en la sede del Colegio y en todas las sedes judiciales de los partidos de la provincia donde se dio lectura pública del Manifiesto del Día de Justicia Gratuita. Además, este Colegio completo su programa de actos con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real, organizada por la Comisión del Turno de Oficio y la Agrupación de Jóvenes Abogados.

Entre otras acciones promovidas con el fin de celebrar esta festividad, el viernes 6 de julio en la Cena de Verano colegial, se entregó el Premio “Alma de la Toga” a la mejor labor desarrollada en el Turno de Oficio en 2018 a la abogada de Almagro María del Carmen Martínez Cabanes, tras haber logrado una importante sentencia ante el Tribunal Supremo en materia de Violencia de Género.

El Colegio de Abogados de Toledo se reunió para ofrecer un acto institucional en el que celebrar el servicio ofrecido y reivindicar mejorías para el Turno de Oficio. Ángel Cervantes, decano del Colegio toledano aprovechó para solicitar en público algunas de las necesidades más prioritarias que deberían instruir desde el Gobierno Central.
Entre estas reclamaciones, Cervantes indicó que es necesaria una equiparación salarial entre todas las comunidades autónomas del país, puesto que “el mismo divorcio no cuesta igual en Toledo que en Barcelona”. Además, el Colegio organizó una caminata de 800 metros, desde el palacio de Justicia de la capital de Castilla-La Mancha hasta la
Puerta de Bisagra.

El Colegio de Abogados de Talavera de la Reina ha registrado un total de 1.130 expedientes de Justicia Gratuita en los seis primeros meses del año, lo que representa
una disminución de 50 expedientes con respecto al año pasado. Así lo dio a conocer la decana, Marga Cerro, con motivo del Día de la Justicia Gratuita al que se ha sumado el Ayuntamiento con la dedicatoria de la calle Adalid Meneses, donde se encuentra la sede del Colegio, a la Abogacía del Turno de Oficio. Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos,
felicitó a los profesionales de la Abogacía que prestan servicio en Talavera e insistió en el carácter de servicio público del Turno de Oficio.

El decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, aprovechó los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita, para ensalzar la figura de los profesionales que ejercen en el Turno de Oficio, señalando que los valores de la Justicia Gratuita son los que más se asemejan a la verdadera igualdad de toda la ciudadanía ante la administración de Justicia. En el transcurso del acto celebrado, el Colegio albaceteño hizo entrega de diplomas acreditativos a Beatriz Rodríguez Ortega, Gerente Territorial de Justicia, y a la letrada Isabel Rubio Manzanares, por la labor desarrollada como abogada del Turno de Oficio.

Desde el Colegio de Abogados de Guadalajara, con motivo de esta Jornada, dio a conocer los datos referentes al Turno de Oficio en la provincia recogidos en el Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española, destacando cómo un total de 163 letrados están vinculados a este servicio y 135 son abogados de Asistencia Letrada al Defendido. Por su parte, el decano del Colegio, Emilio Vega Ruiz, incidió en la importancia que tiene el informe porque “permite comparar si ha habido una mejora en los recursos que destinan las Administraciones Públicas en toda España a la Asistencia Jurídica Gratuita, un servicio que es básico para mantener el Estado de Derecho y garantizar la igualdad de todos ante la Ley”.

ISLAS BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares se unió a la conmemoración de esta nueva edición del Día de Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos. El 5 de julio se disputó el VII Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita entre abogados y periodistas de distintos medios de comunicación de las islas. El día 11 de julio se hizo entrega en el ICAIB Palma del Premio Turno de Oficio, creado en 2016 a fin de reconocer a las personas o instituciones que han destacado por su colaboración con los profesionales de la Abogacía de Oficio o su contribución a la mejora del servicio.  “Profesionales de vocación pura que creen en la igualdad de todas las personas ante la Justicia, principio del que, de hecho, son garantes”, asegura el decano, Martín Aleñar. Desde este Colegio también se entregó distinciones a diversos profesionales jurídicos que han destacado por su contribución y colaboración con el buen funcionamiento de la Justicia Gratuita en Baleares.

PAÍS VASCO

El Colegio de Abogados de Álava también organizó diversos actos para celebrar la festividad, que comenzaron el día 12 de julio a las 9.00 de la mañana, con una jornada de puertas abiertas. Seguidamente, se procedió al acto de “Togado del caminante” con el distintivo del Día de la Justicia Gratuita, en la Calle Dato.

Más tarde se leyó el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y se entregaron diplomas a los Colegiados que cumplen 23 años en el Turno de Oficio. Además, se presentó el cupón de la ONCE conmemorativo. A las 13.00, tuvo lugar el izado de bandera, culminando la festividad con un almuerzo en Villa María.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Bizkaia participó en esta jornada con la colocación de una mesa informativa donde se informó a los ciudadanos y ciudadanas de la tarea que prestan los abogados que forman parte del Turno de Oficio existente en los distintos Colegios de España.

ARAGÓN

Este año el Colegio de Abogados de Zaragoza celebró la jornada el viernes 13 de julio. Los actos comenzaron a las 11.15 con el tradicional izado de la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio, donde permaneció ondeando durante todo el día. Seguidamente, a las 11.30 comenzó una rueda de prensa con los medios de comunicación en el Salón de Decanato del Colegio. Ya al mediodía, se realizaron varias actividades: en primer lugar se presentó el “Manual Práctico del Turno de Oficio y Servicios del Colegio de Abogados de Zaragoza”, con entrega de una copia del mismo a los asistentes; a continuación, se realizó un acto de homenaje y reconocimiento público a los compañeros que este año cumplen 25 años en el Turno de Oficio.

Finalmente, se hizo entrega de la distinción de “Colegiado de Mérito del Turno de Oficio” a Miguel Ángel Aragüés Estragués, como reconocimiento a su labor en la puesta en marcha hace casi 25 años del Departamento de Turno de Oficio y de los diferentes servicios, continuando en esta labor hasta su jubilación, como Gerente del Colegio, hace menos de un año.

NAVARRA

El Colegio de Abogados de Pamplona celebró el Día de la Justicia Gratuita, coincidiendo con la festividad de los Sanfermines. En esta ocasión, y en representación de las 256 abogadas y abogados adscritos al Turno de Oficio, el Colegio ha distinguido a Maribel Martínez Pérez, coordinadora del Servicio de Asistencia a la Mujer, y a Pilar Angulo Bachiller; así como a José Ignacio Pérez de Mendiguren Orcaray, letrados del turno de oficio. La decana, Blanca Ramos, les entregó un diploma, la insignia del colegio y, como no podía ser de otra forma, el pañuelo rojo.

Al evento asistieron autoridades como el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el defensor del Pueblo, Javier Enériz, otros representantes de la Judicatura y la Fiscalía y responsables de los diferentes cuerpos judiciales, además de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y compañeras y compañeros de profesión. El acto ha comenzado con una salutación de Blanca Ramos y, tras el reconocimiento a los profesionales, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Derechos Humanos, María Josefa Urteaga, ha dado lectura al Manifiesto de la Justicia Gratuita.

Desde el Colegio de Abogados de Estella se promovió una excursión a la Calzada Romana de Andia para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita. Un día en el campo en el que los abogados de oficio promovieron los valores del Turno a los pequeños y jóvenes que participaron en esta ruta, que finalizó con una comida de familia con platos típicos de la zona.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Badajoz celebró el 7 de Julio la “III Carrera Popular Conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. El 12 de julio se colocaron pósteres y banderas y una mesa informativa con material sobre Justicia Gratuita. De 10.00 a 13.00 organizaron una jornada de puertas abiertas, paralelamente, tuvo lugar la lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio. También este Colegio entregó diplomas a los abogados, personas e instituciones que han contribuido con una labor significada a este servicio, que han sido otorgados por el Consejo General de la Abogacía a propuesta de la Junta de Gobierno de este Colegio. En los actos programados estuvo presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El Colegio de Abogados de Cáceres celebró una nueva edición del Día de la Justicia Gratuita con la realización de diversos actos, el día 11 de julio se presentó la jornada conmemorativa y el Cupón especial de la ONCE en la biblioteca del Colegio. Asimismo, el día 12 de julio se realizóuna concentración por la defensa del Turno de Oficio en todas las Sedes Judiciales de la provincia de Cáceres. Seguidamente, a las 12.00, en la sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Cáceres, se procedió a la lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio, elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía.

También se realizó la entrega de diplomas de reconocimiento a personas y entidades que han destacado por su defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. A 19.30, celebraron el Torneo de fútbol‐siete, en las Pistas fútbol‐siete del Nuevo Cáceres. El Día de la Justicia Gratuita concluyó con un evento musical en la terraza Corral de las Cigüeñas.

ASTURIAS

El Colegio de Oviedo también se apuntó a la celebración, con una serie de actos que se celebraran este año en el concejo de Grado, el día 12 de julio. A las 13.00, una representación colegial encabezada por su Junta de Gobierno fue recibida en el Ayuntamiento de Grado por representantes de la Corporación Municipal. Seguidamente, en el balcón del Ayuntamiento se exhibió la bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dio lectura, por parte del decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, al Manifiesto institucional en el que la Abogacía reitera su defensa de la Justicia Gratuita como la mejor garantía para la tutela judicial efectiva y demanda reformas que proporcionen “estabilidad, claridad y suficiencia de medios” para el sistema.

Con este acto, el ICA Oviedo, cuya demarcación comprende todo el territorio del Principado a excepción de los partidos judiciales de Gijón y Villaviciosa, homenajeó a los 1.071 abogados adscritos al Turno de Oficio, los cuales representan aproximadamente el 25% del censo colegial y el 47% de los colegiados ejercientes.

LA RIOJA 

Desde el Colegio de Abogados de La Rioja se organizó una jornada conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita que comenzó a las 9.00 de la mañana con una jornada formativa para los letrados noveles que pretenden incorporarse al Turno de Oficio, guardias y/o servicio de orientación jurídica. A las 13.00 en la sede colegial se realizó un acto de reconocimiento a los compañeros que han cumplido 25 años en el turno (uno por partido judicial). Tras ello, se ofreció a los asistentes un vino español.

MURCIA

El Colegio de Abogados de Murcia coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita, hizo balance y analizó la evolución de un servicio consolidado como una garantía para todos los ciudadanos. El decano, Francisco Martínez-Escribano, acompañado por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, hizo públicas las cifras que permiten situar en qué punto se encuentra la Justicia Gratuita en esta región. Entre las cifras analizadas está que los servicios de guardia (asistencia al detenido, Violencia de Género y extranjería) atendieron en 2017 un total de 12.375 personas o que por el Servicio de Orientación Jurídica pasaron 4.957 personas. Toda esta información, el Colegio murciano la ha querido, además, acercar a la sociedad, instalando puntos informativos en la entrada de la Ciudad de la Justicia y en la Plaza de Santo Domingo.

El Colegio de Abogados de Cartagena promovió la III Marcha por el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el sábado 14 de julio, que comenzó en la explanada Cartagonova hasta el parque Tentegorra. Asimismo, desde esta institución colegial se procedió a la la lectura del Manifiesto de la Abogacía Española con la presencia de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.

El Colegio de Abogados de Lorca llevó a cabo diferentes actos organizados para dar a conocer y reconocer la labor de los abogados. A las 10.30 se realizó una rueda de prensa en el salón de actos del Colegio, donde se presentó ante los medios de comunicación las cifras referentes al Turno de Oficio y se presentó el cupón especial de la ONCE. Seguidamente se organizó una mesa informativa sobre la labor de los abogados en el Turno de Oficio, donde se repartieron materiales sobre Justicia Gratuita en la Plaza del Caño. El acto continuó a las 12.45 en la plaza del Caño donde se realizó la lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio. Por último, para cerrar la jornada se sirvió un vino español con aperitivo en la planta baja de la sede colegial para todos los colegiados.

ISLAS CANARIAS

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife también se sumó a los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita, con la lectura del Manifiesto con el que querían expresar los principales valores que sienten los profesionales de la Abogacía española como garantes de la tutela judicial efectiva de las personas con menos recursos económicos.

Este año bajo bajo el lema “Iguales en Derecho, Iguales en Justicia”, desde el Colegio tinerfeño invitaron a los ciudadanos, colegiados y demás actores del ámbito judicial a celebrar este día, participando en las diversas actividades que incentivaron y que desarrollaron en el edificio del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

En el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria organizaron entre otras actividades, unas jornadas de puertas abiertas, para que la ciudadanía pudiera acudir y hacer consultas sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio, en horario de 9.00 de la mañana a 13.00 de al mediodía en la sede colegial. Seguidamente, se procedió a la lectura del Manifiesto y a la entrega de reconocimientos. Tras ello, el decano,  Rafael Massieu Curbelo, clausuró el acto y se ofreció un aperitivo y vino español.

CEUTA Y MELILLA

Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta, dio lectura a un Manifiesto conmemorativo a la vez que reivindicativo en el que destacó que la justicia gratuita garantiza el derecho a defensa de los Ciudadanos carentes de recursos económicos sin olvidar que evidencia “importantes carencias” que afectan a los ciudadanos y profesionales. La responsable reclamó un Pacto de Estado por la Justicia además de mejoras.

En el Colegio de Melilla se celebró la Jornada reconociendo la labor que prestan los abogados y abogadas del Turno de Oficio, que con su esfuerzo hacen posible una justicia accesible para todos los ciudadanos. Durante el acto, dirigido por el decano del Colegio, Blas Jesús Imbroda, se dio lectura al Manifiesto de la Justicia Gratuita.

EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA, EN IMÁGENES

Bruselas

Colegios de Abogados

Comparte: