05 julio 2018

Segundo informe del Consejo de Europa sobre la trata de seres humanos en España

  • Informe sobre la Aplicación del Convenio del Consejo de Europa en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos en España.

El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA), responsable de supervisar la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos por parte de los Estados miembros, ha publicado su segundo informe sobre la trata de seres humanos en España.

El Consejo General de la Abogacía, al igual que diversas organizaciones de la sociedad civil -como la Red Española Contra la Trata de Personas o algunos sindicatos- e instituciones públicas, se reunieron con el GRETA en el período de recolección de datos para la elaboración de este informe.

Así, el informe del GRETA hace mención a la “Guía práctica para la abogacía para la detección y defensa de victimas de trata”, de la Fundación Abogacía Española y explica que el Consejo reúne 83 Colegios de Abogados con dispositivos de turno de oficio para proporcionar asesoramiento y asistencia legal a las víctimas de trata y de otras formas de violencia.[1]

De acuerdo con el informe, las autoridades españolas deben continuar sus esfuerzos para detectar y prevenir la trata de personas a través de medidas de control en las fronteras, según se indica en el Informe. Esto debería incluir una mejora en la formación de autoridades competentes, como Fuerzas de Seguridad del Estado, intérpretes, abogacía, fiscalía, jueces, Cruz Roja Española y ONGs, para detectar indicadores de trata entre las personas que llegan a España.

La aplicación del protocolo para las Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en fronteras se destaca como una necesidad para la identificación y la remisión a la asistencia jurídica, psicológica y social de posibles víctimas del tráfico.

En relación con la cooperación internacional para la lucha contra la trata, el GRETA resalta que España es parte de instrumentos internacionales, que prevén la asistencia mutua entre Estados en asuntos penales, como la Convención de Belem do Pará[2] para castigar y erradicar la violencia contra las mujeres. También España es signataria de otras convenciones y acuerdos internacionales, por ejemplo, contra el tráfico internacional de niños, la ejecución de sentencias penales extranjeras, la extradición y las órdenes internacionales de arresto.

En lo concerniente al aspecto de prevención y lucha contra la trata en términos legales y de la administración de justicia, el GRETA anima a las autoridades españolas a mejorar los esfuerzos en la asistencia a víctimas de trata, particularmente combatiendo la discriminación a la hora de obtener la asistencia legal necesaria y garantizando la calidad de los servicios para que estas personas no vean afectados sus derechos.

De este modo, se insiste en la importancia de proporcionar información suficiente a los extranjeros que llegan irregularmente o que solicitan asilo, en un idioma que puedan entender, sobre los riesgos de trata, sus derechos y sobre dónde recurrir en busca de asesoramiento y asistencia, si fuera necesario.[3] En este sentido, insta igualmente a España a asegurar el derecho de estas personas a ser informadas de la garantía que existe de acceso a una compensación por su condición de víctima de trata.

***********

[1] Report Concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Spain. Article 15: Compensation and Legal redress, point 214. Page 51.

[2] Information retrieved from official web site: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.  14 Agosto 1995. Washington D.C.

[3] Report Concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Spain. Article 7: Border Measures, Point 130. Page 32.

Comparte: