26 junio 2018

IVA: la Comisión se congratula de la adopción de nuevos instrumentos para luchar contra el fraude en la UE

La Comisión Europea ha acogido positivamente el acuerdo político alcanzado por los Estados miembros de la UE sobre nuevas herramientas para subsanar las lagunas jurídicas en el sistema del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la UE. Las incoherencias pueden dar lugar a un fraude del IVA a gran escala, con unas pérdidas de 50.000 millones de euros para los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la UE cada año.

El objetivo de las nuevas normas, que la Comisión propuso en noviembre de 2017, es generar confianza entre los Estados miembros para que puedan intercambiar más información e impulsar la cooperación entre las autoridades tributarias y policiales nacionales. Una vez que entren en vigor, los Estados miembros podrán intercambiar información más pertinente y cooperar de forma más estrecha en la lucha contra las organizaciones delictivas, incluidas las terroristas.

Las nuevas normas reforzarán la cooperación entre los Estados miembros, de manera que puedan luchar contra el fraude del IVA de forma más rápida y eficiente, también cuando se cometa en línea. Se recurrirá en mayor medida a sistemas informáticos en sustitución del tratamiento manual de datos. La información y la inteligencia en materia de IVA sobre grupos organizados implicados en los casos más graves de fraude del IVA se comunicarán de manera sistemática a los organismos ejecutivos de la UE. Por último, la mejora de la coordinación de la investigación entre las administraciones tributarias y las autoridades policiales a nivel nacional y de la UE garantizará el rastreo y la represión con mayor rapidez y eficacia de esta actividad delictiva en continua mutación. Las nuevas medidas darán un gran impulso a nuestra capacidad para rastrear y reprimir a los defraudadores y los delincuentes que se apropian de los ingresos tributarios en su propio beneficio.

Las nuevas normas de cooperación se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor veinte días más tarde. Como la aplicación del acceso automatizado a los datos recabados por las autoridades aduaneras y a los datos de matriculación de vehículos requerirá nuevos avances tecnológicos, su aplicación se ha aplazado hasta el 1 de enero de 2020.

Las medidas propuestas desarrollan las propuestas de la Comisión sobre una reforma fundamental del sistema del IVA de la UE, presentadas en octubre de 2017, y el Plan de acción sobre el IVA hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE, presentado en abril de 2016.

El sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) desempeña un papel importante en el mercado único europeo. El IVA es una importante y creciente fuente de ingresos en la UE, y aportó en 2015 más de un billón de euros, esto es, el 7% del PIB de la UE. Además, uno de los recursos propios de la UE se basa también en el IVA.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3868_es.htm

Comparte: