25 junio 2018

La Fundación presenta el informe “México: La Encrucijada Permanente”

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, junto con el patrono de la Fundación Abogacía Española, José María Prat, y Ana Bermejo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, han presidido la Jornada “México: La Encrucijada Permanente”. Durante el acto se ha tratado la visita que llevó a cabo el pasado mes de abril una delegación de la Fundación Abogacía Española, dirigida por el patrono, José María Prat, y la vicedecana del Colegio de Bizkaia, Patricia Bárcena.

El evento contó con una mesa redonda moderada por Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, en la que participaron  Mikel Córdoba, Mar Saiz, en representación de  Fundación Abogacía Española y Brigadas Internacionales de Paz-PBI respectivamente. También participó Alberto Xicoténcatl Carrasco director de la Casa del Migrante de Saltillo y Norma Quintero abogada y responsable del área internacional del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios. La presentación del informe se celebró el 15 de junio en Bilbao en las sedes del Colegio de la Abogacía de Bizkaia y el 28 de junio en Bruselas,en la Delegación del Consejo  General de la Abogacía Española.

La visita tuvo como objetivo principal apoyar a la abogacía limitada o impedida para ejercer libremente la profesión por causas directamente relacionadas con su actividad de defensa de víctimas de violaciones de derechos humanos. La delegación pudo visitar a organizaciones clave en la defensa jurídica de los derechos humanos en México como Paso del Norte y la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez (Estado Chihuahua) y los anteriormente citados Fray Juan de Larios y Casa Migrante en Saltillo (Estado Coahuila de Zaragoza) además del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan y Centro ProDH (Ciudad de México), entre otras. Todas ellas acompañadas de manera efectiva por PBI. De manera adicional fueron organizadas reuniones con representantes diplomáticos extranjeros y autoridades públicas durante la visita a la zona norte del país como las Fiscalías de Ciudad Juárez, El Saltillo.  También se mantuvieron encuentros con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subprocuraduría de Derechos Humanos en Ciudad de México. La visita fue organizada y coordinada por la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en el marco de un proyecto financiado por el Colegio de Bizkaia.

Durante el acto que ha tenido lugar en Madrid, Victoria Ortega ha destacado que esta visita “responde a una tremenda realidad: el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos está amenazado en muchos países”. La presidenta de la Abogacía ha recordado que el Plan Estratégica de la Abogacía recoge toda una serie de medidas para denunciar toda violación de Derechos Humanos; además en esta defensa “no estamos solos, junto con las abogacías de Francia e Italia participamos en el Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo”.

Por su parte, José María Prat ha destacado que a día de hoy “sobran razones para acompañar a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos porque tenemos una deuda pendiente con la población más desfavorecida” y ha recordado que ya en 2009, la Fundación Abogacía participo en el juicio por el feminicidio de los Campos Algodoneros en México. Además ha indicado que ésta no ha sido la primera vez que “nos hemos movilizado por casos relacionados con México”.  Anteriormente la Fundación colaboró con el caso de Campo Algodonero elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dictó sentencia histórica en 2010.

Finalmente, Ana Bermejo ha resaltado el compromiso del Colegio de la Abogacía de Bizkaia con la defensa de los Derechos Humanos y la realización de este informe que es “un análisis objetivo desde el punto de vista de la solidaridad y del Derecho de Defensa”, lográndose crear una red internacional de apoyo dirigida a población en situación de riesgo, sobre todo mujeres vulnerables y migrantes.

INFORME: MÉXICO EN LA ENCRUCIJADA PERMANENTE

MEXICO LA ENCRUCIJADA RESUMEN EJECUTIVO

 

Comparte: