21 junio 2018

ELIL: European Lawyers in Lesvos

Por Phil Worthington, Solicitor (Eng. and Wales) Managing Director, European Lawyers in Lesvos y David Conlan Smyth S.C. (Ireland), CCBE Migration Law Committee Chairman

Abogados Europeos en Lesbos (European Lawyers in Lesvos, ELIL) que fue lanzado por el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y la Asociación Alemana de Abogados (DAV) en junio de 2016, se incorporó como organización benéfica independiente, sin fines de lucro en octubre de 2017. El proyecto fue desarrollado tras la Conferencia de Presidentes del Colegio de Abogados de Europa que tuvo lugar en Viena el pasado febrero de 2016, el cual ha sido respaldado financieramente por 37 Colegios de Abogados y Juristas Europeos. Los tribunales griegos también han prestado asistencia que ha derivado en la firma de un Memorando de Entendimiento con el Gobierno griego para garantizar el acceso y proporcionar asistencia jurídica a las crecientes necesidades de protección internacional para los inmigrantes en Lesbos.

La necesidad de asistencia legal ha sido y sigue siendo real y relevante. En 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) estimó que solo en ese año más de 573,000 inmigrantes llegaron a la isla de Lesbos. La población de la isla es de aproximadamente 86,000 personas y la abogacía dentro de esta población contiene alrededor de 100 miembros. El sistema de asilo en la isla se diseñó originalmente hace 20 años y se preveía la existencia de una docena de solicitudes de asilo cada año. Sin embargo dichas cifras llegaron a reducirse sustancialmente después del acuerdo de migración celebrado entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, pero aun así se mantuvo un número considerable de inmigrantes en la isla. Además, actualmente el número de llegadas a la isla va en aumento. Se han multiplicado por cuatro el número de inmigrantes que han llegado en los primeros cuatro meses de 2018 a comparación con aquellos que llegaron durante el período equivalente en 2017.

Nuestra experiencia muestra que una multitud de personas vulnerables llegan sin tener ningún tipo de conocimiento sobre lo que realmente significa el asilo. Sin embargo tienen a su disposición asistencia jurídica en la fase de apelación y los miembros de la abogacía de Lesbos están llevando a cabo un excelente trabajo en dicha fase, el derecho de asilo consagrado en el Artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea solo puede ser efectivo cuando la asistencia jurídica se otorga tanto en primera instancia como en la fase de apelación, no solo en Lesbos, sino en todos los puntos de acceso en Grecia e Italia.

Abogados Europeos en Lesbos (ELIL) se inspiró en la creencia de la importancia de defender el estado de derecho y garantizar el acceso a la asistencia legal. Actualmente hay más de 8.500 solicitantes de asilo en Lesbos, la mayoría de los cuales son personas que provienen de Siria, Irak o Afganistán. Muchas de estas personas a menudo llegan severamente traumatizadas y con un conocimiento limitado sobre sus derechos, sobre el proceso de asilo y los criterios que se aplican en el momento en el que se evalúan sus solicitudes. Muchos asisten a su entrevista de asilo sin haber hablado con un abogado y pueden desconocer la posibilidad de la reunificación familiar, cuando miembros de la familia se encuentren en otros estados de la UE. El equipo de abogados griegos especializados en asilo que forman parte de Abogados Europeos en Lesbos juntos con los abogados Europeos voluntarios trabajan conjuntamente para solucionar este problema brindando asistencia jurídica pro bono e independiente a la mayor cantidad de solicitantes de asilo en Lesbos. Los abogados voluntarios apoyan y trabajan conjuntamente con sus compañeros de los Colegios de abogados griegos.

ELIL trabaja en Moria Camp (el principal centro de inmigrantes en Lesbos) y su enfoque principal es organizar y en cierta forma garantizar las consultas legales individuales para ayudar a los solicitantes de asilo a prepararse para las futuras entrevistas. ELIL también brinda asistencia con respecto a las solicitudes de reunificación familiar en virtud del Reglamento de Dublín.

El trabajo de ELIL ha sido posible gracias al notable espíritu del voluntariado que, en los últimos dos años, ha llevado a más de 121 abogados de 17 países europeos, quienes han renunciado a sus vacaciones o han tomado vacaciones sin sueldo para proporcionar asistencia legal a más de 5.000 personas (más de 3.100 casos). Más información sobre el voluntariado con ELIL está disponible en nuestra página web.

Desafortunadamente, el desafío es cada vez mayor: ELIL es una de las pocas organizaciones que brindan asistencia legal y, como hemos recogido previamente, las llegadas de inmigrantes siguen aumentando. Este hecho provoca una gran presión sobre los miembros de la abogacía de Lesbos en un momento en que la necesidad y la importancia de la asistencia legal es mayor que nunca.

El derecho de asilo está consagrado en el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta disposición da lugar a los principios básicos de protección contenidos en el Convenio de Ginebra de 1951, del que todos los Estados miembros de la UE son parte. Como abogados, todos sabemos que el curso de un caso se establece invariablemente en su comienzo (en un momento en que pueden cometerse errores graves que pueden no ser reparables), es crucial que las personas que provengan de zonas en conflicto o en guerra en el Medio Oriente y que necesiten protección reciban asesoramiento legal de calidad por parte de los abogados experimentados. Sin embargo nuestros recursos son finitos. Por esta razón necesitamos colaboración financiera para brindar este servicio esencial. Todas las donaciones, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, son bienvenidas. Una donación de £ 44 / € 50 permite un promedio de ocho horas completas de asistencia legal por parte de un abogado especializado en asilo europeo que se brindará a las personas necesitadas. Visítenos para obtener más información sobre el proyecto, incluidas las donaciones en nuestro sitio web en www.elil.eu

Comparte: