20 junio 2018

El Consejo General de la Abogacía celebra sus 75 años con la vista puesta en el futuro

  • Victoria Ortega: “Este 75 Aniversario nos da fuerza y legitimidad para seguir siendo esa voz social y profesional que defiende nuestro Estado Social y Democrático”
  • Eugenio Gay: “Me quedo con los abogados y con los Colegios de Abogados, fue un privilegio presidirlos y conocerlos a todos, una inyección de moral ver cuántos abogados buenos hay”
  • Carlos Carnicer: “conseguimos que los ciudadanos tengan abogados mejor preparados y que todos puedan acceder a la Justicia”
  • Dolores Delgado: “Gracias a los abogados y abogadas  tenemos una Justicia más eficaz y una ciudadanía más libre, comprometida, justa e igualitaria”
  • Juan José González Rivas: “Deseo que éste aniversario se complete en fechas próximas con el 40 aniversario de la Carta Magna, en cuya elaboración participaron numerosos abogados”
  • Cristina Llop: “El futuro es un desafío y la Abogacía se enfrenta a un escenario complejo. Somos los protagonistas de ese futuro”
  • Francisca Sauquillo: “Siempre estaré agradecida al Colegio de Madrid, con Antonio Pedrol a la cabeza, por su labor en defensa de los abogados y en defensa de la libertad”
  • Antonio Garrigues: “Los abogados y los jueces seguiremos haciendo nuestro trabajo cada vez mejor y siendo más profesionales”
  •  Acto celebrado en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid

“Este 75 Aniversario nos da fuerza y legitimidad para seguir siendo esa voz social y profesional que defiende nuestro Estado Social y Democrático que, además, lo es de Derecho”. Con estas palabras, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, cerró el acto que conmemoraba ésta importante efeméride en la historia de la Abogacía, celebrado en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ortega, que estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, junto con otras destacadas autoridades del mundo jurídico y judicial, señaló que “durante estos 75 años, la Abogacía ha demostrado que no hay justicia sin defensa y que cuando los abogados están en primera fila, los valores de la Justicia, de la Libertad y de la Democracia son más fuertes, la cultura del acuerdo y del pacto funciona mejor y los derechos humanos están más protegidos y mejor defendidos”.

Como prueba de ésta vital labor de los abogados a lo largo de la historia, la presidenta del Consejo citó, entre otras cuestiones la labor que “hacen todos los días los abogados del turno de oficio que hay en España y todos los que han prestado ese servicio en estos años”.

Tras recordar la labor de sus antecesores, Ortega se dirigió a la ministra de Justicia  para señalar que “es momento de hacer posible ese Pacto de Estado por la Justicia, que la Abogacía y los ciudadanos viene reclamando desde hace tanto tiempo” para lograr “esa justicia eficaz, eficiente, moderna”, que todos necesitan, “una Justicia con medios. Una Justicia para responder a las necesidades actuales”, añadió. Y para ello, aseguró, “te vamos a ayudar a conseguirlo, con nuestra disposición y nuestro trabajo. También con nuestras demandas y con las de los ciudadanos. Como actores protagonistas de la Justicia te aseguramos nuestra colaboración leal, pero no complaciente, en todo lo que concierne a los derechos y libertades de los ciudadanos, a la elaboración y aplicación de las leyes y al funcionamiento de la Justicia”.

Finalmente, la presidenta de los abogados hizo una especial alusión a las consejeras de la Abogacía, desde Carmen Conde, que fue la primera, “habéis trabajado para demostrar que la igualdad no es un problema, es una necesidad. El siglo XXI será el de la igualdad, o no será. Y lo conseguiremos entre todos y todas”. “Iniciamos hoy una andadura de otros 75 años, con la misma ilusión que hemos mantenido”, concluyó.

El evento estuvo presentado por el actor Juan Echanove, en honor a su personaje de Cosme en la serie “Turno de Oficio” de 1986, en la que interpretó a un entrañable abogado de oficio que empezaba en la profesión. Echanove fue el encargado de desgranar la historia del Consejo con un ameno relato, durante el cual el dibujante Enrique Flores fue creando en directo una ilustración basada en los eventos narrados por el actor.

Echanove también fue el encargado de realizar una pregunta a algunos de los presentes en el acto. En concreto, a Cristina Llop, vicesecretaria de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía y anterior presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, la interrogó sobre el futuro de la profesión y el papel de los jóvenes, a lo que respondió que “el futuro es un desafío y la Abogacía se enfrenta a un escenario complejo. Sin embargo, somos los protagonistas de ese futuro, sabemos a dónde vamos, lo que somos y de dónde venimos para tenerlo siempre presente. Hemos hecho un buen trabajo, hemos acompañado a la sociedad en el cambio y estaremos para acompañarles otros 75 años más”

Francisca Sauquillo, abogada, presidenta del MPDL y hermana de uno de los asesinados en la matanza de los abogados de Atocha de 1977, respondió a una pregunta sobre ese recuerdo de compañeros que perdieron la vida por la intolerancia y el momento convulso que se vivía en la época. Para Sauquillo “el papel del Colegio de Madrid, con Antonio Pedrol a la cabeza, fue el que permitió que pudiéramos hacer el entierro como fue, y siempre estaré agradecida a su labor en defensa de los abogados y en defensa de la libertad”.

Otro de los “interrogados” por Echanove fue el veterano abogado Antonio Garrigues, que respondió a una pregunta sobre el futuro de la Abogacía y si con el tiempo se podrán sustituir abogados y jueces por robots. Garrigues aseguró que a pesar de los avances de las “personas electrónicas”, el mundo jurídico “es un mundo lleno de riqueza” y “los abogados y los jueces seguiremos haciendo nuestro trabajo cada vez mejor y siendo más profesionales”.

Uno de los ex presidentes del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay, respondió, tras ser preguntado por su mejor y su peor momento de su mandato, que “me quedo con los abogados y con los Colegios de Abogados, fue un privilegio presidirlos y conocerlos a todos, una inyección de moral ver cuántos abogados buenos hay”. En cuanto a los momentos más duros “van con el cargo”, de manera que destacó que “sobre todo ha quedado en mi un sentimiento de agradecimiento del primer al último abogado y del primer al último Colegio”.

Por su parte, el anterior presidente del Consejo, Carlos Carnicer, también respondió a la misma pregunta señalando que “la aprobación de la Ley de Acceso puede que no fuera el mejor momento, pero sí de los mejores”, y citó también la dura lucha contra la Ley de Tasas, cuya injusticia “se veía por la calle”. Pero gracias a éste esfuerzo “conseguimos que los ciudadanos tengan abogados mejor preparados y que todos puedan acceder a la Justicia” sin obstáculos económicos.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, dedicó unas palabras a los abogados y quiso “felicitar a los abogados y abogadas por su labor, sin los cuales la Justicia no sería lo que es. En la Justicia se aprecia el trabajo de los abogados, especialmente de los de oficio, que se dejan la piel por los derechos de los ciudadanos. Gracias a ellos, tenemos una Justicia más eficaz y una ciudadanía más libre, comprometida, justa e igualitaria”, y quiso hacer un reconocimiento a las mujeres abogadas que “armonizan la vida en casa y la vida de la Justicia fuera del hogar”.

Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, hizo también un reconocimiento “a la profesionalidad y entrega de los abogados, que hacen real y efectivos los principios de libertad, igualdad y pluralidad de la Constitución”. “Deseo que éste aniversario se complete en fechas próximas con el 40 aniversario de la Carta Magna, en cuya elaboración participaron numerosos abogados”.

Para terminar el acto, tras las palabras de los asistentes, la Barbieri Symphony Orchestra ofreció “en clave de Abogacía”, un concierto con las mejores bandas sonoras de películas y series de abogados y abogadas.

Comparte: