27 marzo 2017

50 abogados analizan en Madrid la lucha contra la violencia de género en el Seminario TRAVAW

  • El Proyecto TRAVAW tiene como objetivo formar a un mínimo de 210 abogados de los siete países participantes en materia de asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo General de la Abogacía Española ha acogido el lunes 27 de marzo en su sede, en Madrid, el primer seminario del Proyecto de formación en materia de violencia contra la mujer “Training of Lawyers on the Law regarding Violence Against Women” (TRAVAW), financiado por la Comisión Europea y liderado por la Fundación de los Abogados Europeos (European Lawyers Foundation).

El seminario, en el que han participado más de 40 abogados previamente seleccionados por el Consejo General de la Abogacía Española, se ha dividido en cinco ponencias sobre los últimos desarrollos legislativos y jurisprudenciales nacionales en materia de protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, así como a nivel europeo (reglamentos, directivas y demás instrumentos legislativos europeos) y en el marco del Consejo de Europa (disposiciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica y jurisprudencia del TEDH).

La ponencia de bienvenida, impartida por Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género de la Abogacía Española, ha servido para contextualizar la violencia de género en España y conocer los últimos desarrollos en la legislación nacional sobre protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Peláez ha hecho hincapié en la importancia de ampliar el concepto de violencia de género adecuándolo al art. 3 del Convenio de Estambul, incluyendo los actos de violencia sexual o la violencia económica como otras formas de violencia de género.

La jornada de la mañana estuvo moderada por la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro.

Teresa Peramato, fiscal adjunta, adscrita a la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la mujer, ha impartido la primera ponencia del seminario, exponiendo las modificaciones que quiere hacer la fiscalía en el art. 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no reconocer el derecho a la dispensa de la testigo-víctima del delito y evitar que se pudiera incoar un procedimiento de denuncia de falso testimonio. Por otra parte, haciendo referencia a los art. 49.2 y 45 del Convenio de Estambul, ha explicado por qué considera necesario que los artículos del código penal redactados de forma neutra y no desde la perspectiva de género sean resueltos por el legislador introduciendo el agravante de género. Durante su ponencia, Teresa Peramato, también ha expuesto algunos de los problemas concursales que afectan a los delitos de violencia de género.

La segunda ponencia de la mañana, a cargo de María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, ha versado sobre la jurisprudencia de los tribunales españoles en materia de violencia contra la mujer. Ha explicado que la nueva agravante de género ya ha sido aplicada en dos sentencias de homicidio y asesinato (una en Asturias y otra en Santa Cruz de Tenerife). Transmitiendo a los asistentes la dificultad para acreditar una manifestación de agravante de género. También ha invitado a los asistentes a conocer los estudios que elaboran desde el Observatorio y que pueden consultarse en su página web, destacando un estudio sobre 1.000 sentencias españolas en materia de género que será publicado el próximo jueves.

En la sesión de la tarde, moderado por el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, los abogados asistieron a una tercera ponencia, impartida por Joan O´Mahony, del Consejo Irlandés de Abogados y Marcin Górski, del Consejo de la Abogacía de Polonia, en la que se abordaron el marco jurídico nacional y jurisprudencia en materia de violencia contra la mujer en las jurisdicciones polaca e irlandesa.

La cuarta ponencia abarcará el marco jurídico europeo aplicable en casos de violencia contra la mujer fue impartida por Cristina Rodríguez, abogada y socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, quien destacó la cantidad de instrumentos jurídicos para luchas contra la violencia de género, destacando el Convenio de Estambul, el Reglamento europeo 606/2013 y la Directiva 2012/29 del Parlamento Europeo y del Consejo. El más completo de los instrumentos, destacó la ponente, es el Convenio de Estámbul que reconoce la violencia de género como una violación de los derechos humanos; actualmente lo han firmado 44 países y 22 de ellos lo han ratificado

Para finalizar el seminario, Martha Hernández, abogada de Women´s Link Worldwide, dió una ponencia de clausura sobre Jurisprudencia del TEDH y TJUE en materia de violencia contra la mujer. Mientras que en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos existe un gran desarrollo jurisprudencial; en el Tribunal de Justicia de la UE la doctrina existente se refiere a cuestiones prejudiciales y a materias laborales. Hernández destacó que la violencia contra la mujer es “la violencia de discriminación más extrema”

Proyecto TRAVAW

Últimos días para participar en el Proyecto de formación en violencia de género TRAVAW

Comparte: