16 marzo 2016

Abogacía y organizaciones sociales rechazan el acuerdo de la UE con Turquía

STOPAcuerdo

El Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Abogados han participado en la organización de diferentes iniciativas ciudadanas para mostrar su rechazo al preacuerdo de la Unión Europea con Turquía, cuya aprobación final se debatirá el 17 y 18 de marzo en Consejo Europeo. Este acuerdo podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara. Con este acuerdo la UE y sus Estados miembros estarían haciendo caso omiso a la necesidad evidente de brindar protección internacional a estas personas.

Ayer, día 16 de marzo, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el vicepresidente de la Fundación Abogacía, Carles McCragh participaron por la mañana en un acto público frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación bajo el lema #StopAcuerdo. No al mercadeo de personas refugiadas.

Junto a representantes de Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo, y Save the Children, la Abogacía pide a España, como Estado miembro, que rechace el acuerdo entre la UE y Turquía por poner en peligro la protección internacional a la que tienen derecho las personas refugiadas y que se abran rutas legales y seguras, así como que se adopten medidas urgentes de acogida, con especial hincapié en las necesidades especiales de los más vulnerables.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, leyó un manifiesto elaborado conjuntamente por todos los convocantes.

Stop Acuerdo SolPor la tarde, Carles McCragh y los también consejeros Sonia Gumpert, decana de Madrid; Vicente Pascual, decano de Elche y Carmen Pérez Andujar, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, asistieron a la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid por partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales contra un preacuerdo “ilegal e inmoral que atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo”.

Cristina del Valle StopAcuerdoCristina del Valle, premio Derechos Humanos de la Abogacía, dio lectura a un manifiesto suscrito, además de por la Abogacía Española, por CCOO, UGT, USO, PSOE, Podemos, IU, CEAR, ACCEm, EAPN, Médicos del Mundo, CONGDE, MPDL, Asociación Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Asamblea de Cooperación por la Paz.

TAMBIÉN LOS COLEGIOS y CEAJ

La Confederación Española de Abogados Jóvenes, como representante institucional de más de 50.000 jóvenes abogados españoles, se suma al resto de la Abogacía Española en su repulsa al preacuerdo de la UE con Turquía. CEAJ considera que “expulsar a personas refugiadas de manera indiscriminada y general, sin diferenciar, proporcionar y garantizar refugio a potenciales solicitantes de asilo, supone una vulneración absoluta del Ordenamiento Jurídico Internacional  (Convención de Ginebra para los Refugiados, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los propios Tratados de la Unión Europea y la Carta de Derechos Fundamentales, o las Constituciones de los Estados Miembros) y  por ende, del Derecho Internacional y Europeo al que están sometidos todos los países de la UE, lo que haría que la Unión, como sujeto garante de los Derechos Humanos, principio fundamental e inspirador de todo el ordenamiento comunitario,  perdiera toda su credibilidad”.

Los Colegios de Abogados han mostrado también su rechazo al preacuerdo concentrándose en las puertas de las sedes colegiales o en otros lugares, o sumándose a las movilizaciones ciudadanas organizadas por entidades sociales.

En Barcelona, El presidente de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, Oriol Rusca, ha entregado al director de la Oficina de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, un manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados a raíz de la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes que llegan a suelo europeo y que puede verse agravada si se aprueba el acuerdo con Turquía.

Se han llevado a cabo concentraciones y protestas en los Colegios de Castellón, Cáceres, Elche, Estella, Orihuela y León.

 

 

 

Comparte: