22 febrero 2016

El ICAB elabora una normativa para perseguir y sancionar la apología de trastornos alimentarios

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera necesaria una regulación jurídica para perseguir y sancionar la apología de los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, entre otros.

Se debe tener en cuenta el actual contexto, donde muchos menores recurren a las redes sociales y a Internet para buscar información y acaban siendo víctimas de contenidos no saludables relacionados con los hábitos alimenticios.

Por este motivo hay un grupo de trabajo dentro del ICAB que está elaborando una normativa que articule un marco legislativo adecuado para perseguir y sancionar la apología de estos trastornos alimentarios -muchos de los cuales se realizan a través de páginas y publicaciones en Internet- así como para limitar la venta de laxantes, diuréticos y otros productos a menores de edad.

Estas acciones pueden incurrir en infracción de la normativa de salud pública. De modo que esta futura normativa podría estar sujeta al ámbito de la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública. En concreto, el art. 55 de la Ley prevé el establecimiento de sistemas de vigilancia, de redes de comunicaciones y de análisis de datos que permitan detectar y conocer, tan rápidamente como sea posible, la proximidad o la presencia de situaciones que puedan repercutir negativamente en la salud individual o colectiva de las personas. La Ley también permite el control de la publicidad y la propaganda de productos y actividades que puedan incidir en la salud, con el fin de ajustarlas a criterios de veracidad y evitar todo lo que pueda suponer un perjuicio para la salud.

DERECHO PENAL

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se cree que el Derecho Penal debe ser el último recurso para perseguir conductas ilícitas y por ello descarta un tratamiento penal específico para la figura de la apología de los trastornos alimentarios.

Por ello, el equipo de trabajo del ICAB afirma que el ordenamiento jurídico puede actuar desde el ámbito administrativo con la misma eficacia o más que la penal para vehicular la prevención, el control, la vigilancia y la toma de medidas cautelares, cuando éstas sean necesarias. También alerta de que la tipificación penal de la apología puede conllevar el efecto contrario y provocar la clandestinidad de las personas que están sufriendo este tipo de trastornos alimentarios ya que pueden pensar que serán perseguidas por la Ley, en lugar de generar actuaciones de ayuda y apoyo.

Comparte: